martes, 7 de agosto de 2012

CHAT GURU MAHARAJ 05 DE AGOSTO DE 2012


Queridos devotos!
 
De vuelta en Miami, muy feliz de poder estar de nuevo con muchos de ustedes en Sudamérica y seguir conectados en nuestra maratón.
 
Hoy vamos a recordar un poco sobre el Upadesamrta de Srila Rupa Goswami, en especial la explicación del segundo verso, que habla de las 6 actividades que nos alejan del servicio devocional.
 
atyaharah prayasas ca
prajalpo niyamagrahah
jana-sangas ca laulyam ca
sadbhir bhaktir vinasyati
 
Recordar los temas que se tratan en este verso y que son explicados por Srila Bhaktivinoda Thakur en un libro llamado Sri Bhaktialoka, nos lleva al punto que toca profundamente nuestros apegos sensuales, de forma casi avergonzarte. Atyahara no solo se refiere al comer demasiado, sino a aspectos más generales como el acumular de cualquier forma más de lo que uno necesita.
 
El tema esencial es el control de los sentidos, como dice el primer verso del mismo libro:
Que la persona ecuánime capaz de controlar los diferentes impulsos de los sentidos y la mente está calificada para ser un devoto y compartir el mensaje del Bhagavad Gita.
 
Ahí es donde la lengua solo puede ser controlada solo ofreciendo todo a Krishna y luego aceptando este prasadam. Pero la pregunta es: ¿Qué tipo de alimentos le ofrecemos a Krishna? Y la respuesta es que todo lo que proviene de la industria de los alimentos no va en absoluto en la línea de calidad para ofrecerle a Dios. Si solo le ofreces a Krishna diferentes tipos de basura (de la industria alimenticia), no va a ser aceptado completamente.
La ofrenda a Krishna debe ser pura y preparada por personas de conciencia favorable.
Nosotros sabemos que una cocina en la que se preparan alimentos no vegetarianos deja de ser satvika y lo que se prepara alli deja de cumplir los requisitos de una ofrenda favorable,
Entonces ¿Qué hablar de los alimentos industrializados de los que ni si quiera sabemos su origen o forma de preparación? Tenemos que estar alerta con todo este tema.
 
Los alimentos industrializados están llenos de químicos que les dan aroma, que les dan color, que los hacen más sabrosos... ¿Quién se hubiese imaginado que a las mismas frutas que Krishna creo hay que ponerle sabor extra? El señor mismo ha creado la más maravillosa variedad de sabores, aromas y texturas en todos los vegetales, frutas, granos que nos ha dado. Al respecto quiero contarles una historia que recordé en estos días:
 
Había un zapatero muy sencillo que vivía con su esposa y sus hijos en una aldea y trabajaba muy duro para mantener a su familia. El era muy devoto del Señor Vishnu y vivía bajo el refugio de un árbol baniano.
 
Un día, mientras el zapatero trabajaba bajo la sombra del árbol baniano, el gran sabio Narada llegó a visitarlo. El zapatero se puso muy feliz de recibir a un visitante tan importante, después de recibirlo con mucha alegría en su hogar, le preguntó a Narada si había recibido el Darshan del Señor Vishnu recientemente. Narada le respondió que si. Dijo: Recién me he encontrado con el Señor Vishnu y fue él quien me mando a visitarte.
¿Por qué él Señor te mandó a visitarme?, le pregunto el zapatero. Él me dijo que tú tendrías una pregunta, respondió Narada. Muy confundido por lo inesperado de los hechos, el zapatero hizo la primera pregunta que se le vino a la cabeza: ¿Qué estaba haciendo el Señor Vishnu cuando te encontraste con él? preguntó.
 
El Señor Vishnu conocía la mente del zapatero, pues él está situado en el corazón de todas las entidades vivientes y las conoce mejor de lo que ellas se conocen a si mismas, incluso sabia cual iba a ser la pregunta del zapatero, como quería enseñarle una lección a Narada Muni, le dijo entonces como debía contestar a la pregunta del zapatero.
Narada entonces respondió al zapatero:
Bueno, cuando visite al Señor Vishnu, estaba pasando un elefante por entremedio del hueco de una aguja. El zapatero entonces pensó por unos instantes y dijo: bueno, solo el Señor Vishnu podría hacer algo así. ¿Realmente me crees? Pregunto Narada. ¿No piensas que algo así puede ser imposible? Para el Señor Vishnu nada es imposible, dijo el zapatero.
¡Mira este mundo! está lleno de milagros: El Señor hace que el sol se levante cada día y que la luna brille todas las noches. El hace que el viento fluya, que las nubes floten en el cielo y que los ríos corran hacia el mar.
 
Entonces el zapatero se dirigió hacia el suelo y recogió una semilla que había caído del árbol baniano. Mira, le dijo a Narada, dentro de esta semilla hay un árbol baniano, tan grande como el árbol de donde proviene, solo está esperando para salir. Si el Señor Vishnu puede poner un árbol baniano dentro de una semilla, el ciertamente puede hacer pasar un elefante por el hueco de una aguja.
 
Narada escuchó al zapatero y quedó sorprendido con su sabiduría, debido a que era capaz de ver la presencia de Dios en todo. Aun así siendo un hombre muy sencillo, él sabia que el árbol baniano estaba contenido dentro de la semilla, de modo que el Señor Vishnu está dentro de toda Su Creación. Así podemos ver que la Creación de Dios es completa.
No necesitamos añadirle químicos a ella. Este es un aspecto que no está solo relacionado con Atyahara, sino también con la inteligencia, debemos considerar que tipo de alimentos le ofrecemos a Krishna y consumimos. Por eso hago tanto énfasis en los productos sanos, orgánicos, integrales. Porque es la ofrenda más limpia y de mejor calidad que podemos hacer a Dios. Pues la mayoría de los alimentos del mercado hoy en día no solo son de mala calidad, sino que hacen un profundo daño a la salud, como el azúcar refinada, que no es solo azúcar, sino que está llena de químicos y blanqueadores que la hacen más adictiva.
No podemos decir que la comida orgánica es algo sofisticado, sino que es una necesidad activa para la salud.
 
Debemos considerar que 20 o 30 años atrás no se usaban pesticidas de la manera que se usan ahora o no había intervención en los alimentos al punto de cambiar sus genes. Esto se ha convertido en un asunto de mucha falta de inteligencia, pues se está envenenando la Tierra, las aguas subterráneas y con eso afectando todo el futuro de los alimentos. Así podemos entender la causa de muchas de las enfermedades de hoy en día. Por eso debemos ser muy conscientes del tipo de alimentos que le ofrecemos a Krishna. Y eso significa mucho sacrificio, pero el devoto está dispuesto a hacer cualquier sacrificio por su Señor.
El trabajo duro debe ser parte de  la vida de un devoto, eso es saludable para la vida espiritual.
 
El buscar resultados con el engaño no genera ningún beneficio. Debemos trabajar duro para que nuestros niños tengan alimentos saludables, caseros y ofrecidos a Krishna, porque si solo consumen la comida industrializada llena de aditivos, van a terminar siendo adictos a ella. Si no trabajamos duro para generar alimentos orgánicos y saludables, no podemos hablar de control de los sentidos. Y si no controlamos los sentidos, ellos nos controlan a nosotros.
 
Volviendo a Atyahara, el punto esencial es colectar más de lo necesario, desear más de lo que requerimos.  Nosotros disfrutamos este mundo de muchas maneras, no podemos evitarlo, porque este mundo está hecho para disfrutar de una u otra forma. Ves un lindo paisaje y lo disfrutas, comes una fruta y la disfrutas. Siempre estamos disfrutando, es parte de la vida, pero más allá del disfrute que ofrece el mundo, debemos controlar nuestros sentidos. ¿Cómo? Solo tomando el prasada que ha sido ofrecido a Krishna. Solo los remanentes de Krishna en todo nivel. Pero cuando nos situamos en una modalidad mundana, de "satisfacer lo que mis sentidos quieren" entonces nos alejamos del yoga y todos los detalles místicos pierden sentido.
 
Y esa modalidad mundana solo nos va a traer más ansiedad y frustración constantes.
Ustedes tienen que entender la esencia de todo este mensaje y aplicarlo según tiempo, lugar y circunstancias. Pues cualquier fanatismo también es una clase de atyahara. Esta existencia material está llena de sufrimientos. Es terrible. Por eso debemos dejar todos los apegos a la satisfacción de los sentidos y luchar para satisfacer a Krishna. Identificarse con el placer de Krishna.
Esta mentalidad de la gratificación de los sentidos es muy poco saludable tanto para el aspecto físico como para la vida espiritual. Debemos tratar de mantenernos siempre sencillos en el modo de vivir. Por ejemplo, en India los comerciantes pueden generar mucho dinero, pero siempre acostumbran a mantener un estilo de vida sencillo. El hecho es que debemos trabajar duro y mantenernos sencillos, así podemos hacer algo bueno por los demás... y si haces algo bueno, automáticamente tu vida se vuelve saludable y feliz.
 
Un devoto siempre está preocupado de controlar sus sentidos para poder hacer una mejor ofrenda a Krishna y una manera muy concreta de controlar la mente y los sentidos es enfocarse profundamente en el servicio que uno realiza. En algo donde sea posible dedicarse con todo el corazón y entusiasmarse en ello. Así la mente se mantiene entretenida y se desarrolla felicidad en torno al servicio devocional, pues esto es lo que nos va a mantener en esta vida. Si solo buscamos la comodidad en la vida y todas nuestras acciones están guiadas por eso, entonces estamos caminando por el sendero errado. Debemos motivarnos por la tapasya, por el sacrifico en felicidad. Sacrificio para lograr la meta más elevada.
 
Hay cosas en la vida que se desarrollan muy despacio, hay que entender eso. Pero si luchamos por los ideales de la vida, estaremos dispuestos a sacrificar lo que sea por lograrlo. Muchos servicios están conectados con el desarrollo de la paciencia en grados extremos. La paciencia es necesaria en todo momento. Y es porque debemos mantenernos como buenos ejemplos en la vida, que tenemos que desarrollar paciencia ante todo. Porque un padre debe ser un buen ejemplo para su hijo todos los días, todos los años... siempre.
 
No tiene lógica que solo por satisfacer los impulsos de los sentidos y de la mente dejemos todos nuestros ideales de lado. La única salvación que tenemos para mantenernos es la prédica y el canto del Santo Nombre. Eso nos mantiene conectados. Haga de su vida un ejemplo de la prédica. Un predicador no es solo el que cuenta algo o explica muy bien la filosofía. Un predicador es un activista puro, un idealista puro... que día a día lucha por vivir en sus ideales. Por actuar de acuerdo a lo que predica. Lo único que nos puede mantener diariamente es levantarnos muy temprano, ofrecer nuestras oraciones a Krishna y predicar duro. Solo así nos podemos volver más serios y dedicados y más y más felices.
 
La vida de un devoto que trabaja duro esta muy protegida por la guía constante del parampara. La guia constante de Srila Prabhupada, de Srila Bhaktivinoda Thakur... de Srila Rupa Goswami. Uno puede ver en ellos el ejemplo viviente de todo lo que estamos hablando. Todos ellos luchando por la misma causa común. Debemos estar muy felices y orgullosos de ser parte de esta maravillosa misión del control de los sentidos.
 
Uno puede ver en el mundo como la gente está descontrolada, actúan de la manera más irrazonable, sin ninguna inteligencia y consumiendo todo lo que el sistema les ofrece.
Nosotros no queremos ser parte de eso. Mas bien un devoto lucha para traer la luz de los Vedas a todas las personas para que logren salir de su ignorancia y puedan aprender a controlar sus sentidos. Por eso es tan importante predicar vegetarianismo a las personas.
Un predicador de vegetarianismo se vuelve muy bendecido, porque cada nuevo vegetariano significa una persona más que está controlando sus sentidos y que dejó de causar daño a otros seres vivientes. Prabhupada se siente muy complacido por ello. Por eso llegan las bendiciones. Prabhupada siempre entusiasmó la prédica del vegetarianismo en todas las maneras. Y la forma más práctica de predicar y promover el vegetarianismo es ofrecer prasadam a las personas.
 
Debemos recordar siempre que nuestra conciencia debe ser la de anhelar ser disfrutados por Krishna. Por eso queremos controlar los sentidos, para purificarnos y poder volvernos aptos algún día de ser disfrutados por Krishna. Y el predicar y hacer algo con el corazón para Krishna nos hace actuar como instrumentos. Eso es lo que anhelamos. Si no hacemos nada que nos califique para ser disfrutados por Krishna, entonces nuestra vida se vuelve completamente vacía. Por eso debemos ser muy agradecidos con Srila Prabhupada que nos regaló este estilo de vida.
 
 
 
 
 
Nuestra prédica debe estar adaptada a tiempo, lugar y circunstancias sin cambiar la esencia.
Pero tu mismo debes ponerte las reglas y regulaciones para controlar los sentidos. Atyahara no es adaptable a tiempo, lugar y circunstancias. Específicamente en la vida y la práctica de un grihasta, nadie va a venir a decirte los límites de lo que no tienes que hacer. Eres tu mismo quien debe mantenerse entusiasta luchando por el control de los sentidos. Si uno abusa de las facilidades que recibe, queda totalmente desprotegido. La única protección para ello es recordar que todo proviene de Krishna y él es el origen y el fin de todo lo que tenemos y hacemos, él es el disfrutador final de todo.
 
Todo lo que tenemos proviene de la Gracia de Krishna, hasta el mas mínimo centavo en tu bolsillo es por Gracia de Krishna. Lakshmi Devi se rinde a los Pies de Loto de Krishna. Así, siempre vamos a ser testeados. Pero puedes salvarte a ti mismo al recordar que todo proviene de Krishna y estar dispuesto a recibir solo Su misericordia. Recuerde que la vida espiritual esta hecha de detalles:
 
Cada pequeño detalle te puede hacer avanzar hacia Krishna, o cada pequeño detalle puede hacerte caer lentamente. Entonces si estás sintiendo alguna falta de entusiasmo en tu práctica espiritual, significa que no estás siendo realmente profundo. No estás meditando profundamente cuando cantas tu Gayatri, no estás llorando internamente mientras cantas tus rondas, no estás agradeciendo y orando cuando aceptas el prasadam, No estás pidiendo al Señor que te de entusiasmo y te mantenga en el servicio. No estás prestando atención a los detalles. Y son los detalles los que conforman un día. Así puedes evaluar si te estás entregando o no. Y siempre, siempre, siempre mantente protegido del orgullo. Pues el orgullo es solo el síntoma antes de la caída.
 
Mantén tus sentidos fortificados en el servicio devocional, Protege tus sentidos rindiéndolos a Krishna bajo toda clase de arreglos devocionales: como el sadhana bhakti, prasadam, adoración a la deidad, servicio devocional responsable y entusiasta. Si no eres disciplinado la vida se vuelve cada vez más difícil. Por eso hay que entrenarse, cualificarse. La cultura occidental no enseña la verdadera cualificación y el sacrificio, solo nos enseña a disfrutar desde el inicio y a volvernos completamente inconscientes de los efectos del disfrute desconsiderado. Krishna dice en el Bhagavad Gita (6-16)
 
naty-asnatas tu yogo sti
na caikantam anasnatah
na cati-svapna-silasya
jagrato naiva carjuna
 
Oh Arjuna! No hay posibilidad de llegar a ser yogi, si se come demasiado o se come muy poco, si se duerme demasiado o no se duerme lo suficiente. Porque comer y dormir son asuntos del día a día, entonces podemos incluso decir que si no son controlados estamos desviándonos diariamente del curso apropiado de las cosas.
 
Por eso, mis queridos, hay que mantenerse día a día, contactados con la Misión del corazón, que nuestro Srila Prabhupada nos trajo.
 
Aqui termina mi mensaje de hoy. Siempre muy feliz de compartir con ustedes, les dejo todo mi afecto. Preguntas o contacto lo pueden hacer a través de Pancatattwa.
Jay Srila Prabhupada.