miércoles, 26 de enero de 2011

CHAT DE GURUDEVA 23/01/11

Haribol!! queridos devotos........aquí os dejo el chat de la semana de nuestro amado Gurudev que nos viene otorgado gracias al servicio de la madre encargada del chat, Radha Kunda de Guayaquil. Con humilde devoción....Radha Sundari.


Conferencia G:

Reverencias a todos. A continuación, vamos a comenzar con el Chat de domingo para el día de hoy. El cual acaba de ser enviado por Srila Gurumaharaj desde Lucknow, ciudad en la cual se encuentra en este minuto en India.
Srila Gurumaharaj ki jay!
Queridos devotos yo ofrezco mis humildes reverencias a Srila Prabhupada.. Estoy muy feliz de estar hoy con Uds. esta mañana en la ciudad de Lucknow.
Es mucha fortuna para nosotros poder leer el bhagavatam todas las mañanas. Bhagavatam es definitivamente un sastra, o escritura sagrada. Eso significa que nos librera de la ignorancia porque corta con el materialismo. Es un poco de medicina dura para el ego materialista.
Es muy lamentable lo que esta pasando hoy en día en el mundo, pues la filosofía mayavadi hace que la gente piense que todo es uno. Ellos creen q adorar a Kali o a Krishna es lo mismo, que matar a alguien u ofrecerle una gulabjamun a krishna es lo mismo...y que todo es maya. Entonces, con este concepto ellos botan toda la basura en la calle pensando que es maya.
No les importa. Piensan que una hermosa flor o un paquete de galletas es lo mismo, que todo es lo mismo y que no tenemos que hacer nada especialmente que no tenemos que limpiar. Pues piensan que limpieza y suciedad son lo mismo. Pero entonces, venimos a la increíble India, el país de las paradojas. Porque dentro de las casas todo esta limpio. Ellos aplican la filosofía de limpieza solo dentro de sus casas. Por eso pedimos aplicar criterio, pues si todo fuera uno, entonces que pasa con santa rasa, sakhya rasa, vatsalya rasa,madhurya rasa? No hay diferencia?. Entonces, que hay de aishvarya y madhurya rasa? No hay diferencia entre ellas? No hay diferencia entre fundirse con el brahman impersonal o estar con krishna en goloka?. Como ahora, por ejemplo, nosotros estamos físicamente hablando desde la ciudad de Lucknow. Pero también hay mucha gente en Lucknow, algunos de ellos están yendo a la escuela, otros trabajando en la estación de trenes, algunos están tirando comida afuera de sus casas, mientras que otros no tienen comida. Todo esto esta pasando dentro de la ciudad de Lucknow. Entonces, como podemos decir: todo Lucknow es lo mismo? Esto es solo una cosa sin sentido, pero puedo decir: todos estamos dentro de Lucknow, eso si es verdad. Como decir: todos estamos dentro de Brahmanm eso también es verdad...Pero que no hay especificaciones, eso no es verdad. Alguna gente dice que quiere conseguir dinero, mientras otras personas dicen que no quieren tener nada que ver con el dinero. Los yogis, los tyagis, a ellos no les interesa el dinero. Pero la pregunta acá es: quien es el dueño del dinero? Es como cuando vas caminando por la calle y ves un tornillo en medio de tu camino, ese tornillo no significa nada para ti no vas a parar y levantar el tornillo. Pero, el mismo tornillo es muy importante para una maquina medica en el hospital, pues puede salvar una vida. Entonces el asunto importante no es el objeto (el tornillo en este caso), sino el sentido que se le da al objeto. Lo importante es el propósito, como algo se utiliza. Otro ejemplo es como si olvidaras un saco de granos en la calle, va a venir un caballo y se va a comer algunos granos, si viene otro animal también va a comer algo de los granos y luego se va a ir. Pero, de repente viene un hombre va a ver el saco de los granos, lo va a atar con una cuerda y se lo va a llevar. Por ultimo, otro ejemplo. Hay un billete de 100 dólares en el piso. Una persona puede encontrarlo y decir:. OH, me encontré 100 dólares para disfrutar. Si es un yogui quien se encuentra el billete va a pensar: OH, sucio dinero, yo no quiero tener nada que ver con el. Una persona bondadosa podría decir: OH, alguien debe haber perdido este billete, voy a encontrarlo porque debe estar buscando su billete. Y que haría un devoto? Diría: OH, alguien quiere dar una donación para nuestra deidad, alguien perdí este billete, pero yo se quien es el dueño: Radha Krishna, entonces.. Que haría el devoto? Ir a al templo, cocinar a un gran festival, lo ofrecer a a Krishna y lo distribuir a a todos.
Entonces, el dinero no es el asunto, todo depende de que haces con el dinero. Lo mismo es con los semidioses, todos ellos tienen una labor que cumplir. Pero, que vas a hacer tu con esta función? Tu puedes adorar al Señor Siva y pedir por algo personal pero también puedes adorar al Senior Siva orándole por que quiere el que tu hagas, pues el es el Vaishnava mas excelso. El siempre esta cantando el Nombre de Ram, porque ama al Senior Ram, es Su devoto. Y nosotros también queremos convertirnos en devotos. Entonces, el Señor Siva va a estar mucho mas feliz contigo si tu estas sirviendo a su Señor, no si estas haciendo puja a Siva y pidiendo algo para ti. Entonces, todo en la vida tiene diferentes posibilidades y el Srimad Bhagavatam es muy directo para hablarnos de ello. El Bhagavatam habla a veces de los tontos lujuriosos y materialistas que están demasiados interesados en el dinero. Si uno le dice eso a alguien en la calle, ellos van a pensar que los están ofendiendo, pero el Srimad Bhagavatam habla la verdad de manera directa. Ellos incluso pensaran que no les gusta el Bhagavatam por hablar de esa manera. Y por que el Bhagavatam habla de esa manera? Porque nos esta salvando. Sastra y mantra nos están salvando. Pero primero tienes que entender que necesitas ser salvado todos aquellos que se dirigen a adorar a los Semidioses, ellos no entienden que deben ser salvados. Ellos piensan que no tienen que ser salvados, que lo único necesita es dinero, una vida increíble, una hermosa esposa. Nada más. Ellos piensan que están muy felices en el mundo y no pueden entender que los devotos piensen en Vishnu. Pero al final solo van una y otra vez, vida tras vida. Aquellos que lo buscan el beneficio material tienen que nacer una y otra vez en este mundo. Ellos no captan la real esencia de la existencia humana. Esto significa encontrar tu residencia eterna. En el mundo material todos estamos viviendo en una casa rentada (el cuerpo) y todo el tiempo el dueño de la casa esta diciendo: el alquiler esta mas caro o incluso, te puede decir que ahora necesita la casa para rentársela a otra persona. Es por esta razón que en el mundo material todas las personas quieren conseguir su casa propia, pero, no existe la casa propia en este mundo. Incluso tu cuerpo no es tu propio cuerpo. Siempre tienes que salir de el una y otra vez. Por ejemplo, si alguien viene y hay una persona diciéndole todo el tiempo: váyase, váyase, váyase, se va a sentir muy mal. Va a preguntar: por que quieres que me vaya? Porque no es su casa, porque tu no correspondes a este cuerpo. Y entonces, a donde vamos? OH, esa es la pregunta.. Quizás en el próximo nacimiento nacemos como vaca, o como cocodrilo como Rey de Lucknow. Quien sabe en lo que te vas a convertir, pero de seguro vas a nacer con algún cuerpo. Entonces, Conciencia de Krisna significa que estas buscando tu residencia eterna Krishna dice en el Bhagavad Gita: Si tu vienes a mi, nunca tendrás que volver a este mundo. Pero, para venir hasta mi tienes que amarme. Pero tu solo amas el sexo, el dinero y la televisión. En realidad, cuanta gente viene a estudiar el Bhagavad Gita a diario?, mientras cuantas personas están viendo televisión día a día?La gente se esta volviendo devoto de la televisión, aprendiendo estupideces, por eso la gente en Kali Yuga esta muy confundida sobre la real felicidad. Siempre en ansiedad y en competencia. Entonces el Bhagavatam dice: la gente de Kali Yuga esta siempre confundida.Por eso el Bhagavatam viene a entregarnos luz, para ver todo desde el foco real de las cosas. No estamos en casa, ven hacia tu dulce y eterna morada. Y la gente en Lucknow es muy afortunada, porque su dulce y eterna morada esta solo a 6 horas de viaje en tren y se llama Vrindavan.. Y claro, ustedes tienen Vrindavan acá también, pues están adorando a Radha y Krishna en el templo. Cuando uno pone a Krishna en el centro de su vida, entonces uno se siente en casa y uno comienza a aceptar todo lo que Krishna quiera Mahaprabhu dijo: Mi Señor, puedes abrazarme o rechazarme o incluso patearme, pero estoy dispuesto a aceptar cualquier cosa que Tu desees. Entonces, volviendo al tema de la liberación, Hay diferentes tipos de liberación, tu mismo puedes escoger una: puedes vivir con el Señor Vishnu en su lugar, puedes volverte uno con su energía, puedes obtener un cuerpo similar al del Señor Vishnu, puedes obtener opulencia como el Senior Vishnu, e incluso puedes tener asociación personal con el Señor Vishnu.. Ahí están los diferentes tipos de liberaciones y tú puedes escoger cual es el que mas te gusta. Pero, la última palabra la tiene el Señor. Y si nos damos cuenta, los devotos puros no toman ninguna de estas 5 clases de liberacion, Ellos dicen: Mi Señor, yo hago lo que usted quiera, yo no soy nada sin ti. Si quieres tomarme o rechazarme, haz lo que quieras. Yo soy tuyo y tu eres mío y nada nos puede separar. Ni el dinero, ni el sexo no nada. Que hablar de alcohol y esas cosas. Tú eres mío, mi señor, y yo soy tuyo. Y eso es lo que quiero, porque si te amo a ti, puedo amar a todos los demás. En cambio, en el mundo del egoísmo, solo te amas a ti mismo. Pero cuando te amas a ti mismo no puedes amar a nadie más. Esa es la diferencia entre amarte a ti mismo separado del amor a otros y entre amar al Señor Krishna y amar a todos, pues el esta en el corazón de todos. Entonces tienes que desarrollar una buena relación con todos. No hay razón alguna para pelear con la gente. Al contrario, tienes que ayudarla lo más que puedas. Krishna dice: Se capaz de verme en todo lugar. Conviértete en un caballero y ayuda a todo el mundo. Es muy simple, invítalos al templo y ayúdalos a volverse miembros de la hermosa familia vaishnava, la familia de la verdad. Porque, de esta manera, les permites a ellos ir a su residencia eterna. Verdadera rendición significa verdadero refugio inmediato. Por eso, les deseo a todos ustedes un maravilloso regreso al hogar. Y, mientras más gente puedan llevar con ustedes, ser mejor. Vayan de vuelta a Vrindavan y no desperdicien su tiempo. Krishna nos quiere a todos allí. Solo falta que tu mismo quieras, si tu no quieres, entonces tendrás que quedarte aquí, en Lucknow.

(Adjunto el chat en ingles, abajo) DEVOTOS que no hablen español el chat es para todos Jayyy!!

Jay Sri Sri Radhe,
Jay Srila Prabhupada!
Srimad Bhagavatam ki jay!

Spoken in Lucknow, India:
Dear devotees,
I offer my obeisances to Srila Prabhupada. I am very happy to be with you this morning from the city of Lucknow. It's a fortune for us to read Bhagavatam every morning. Bhagavatam is definitely sastra, sacred scripture. This means that it liberates us from ignorance. Because it cuts materialism. It's a bit of heavy medicine for materialistic ego. What's happening today in the world is regrettable. Because mayavadi philosophy makes people think that everything is one, they think that worshiping Kali or Krishna is the same. That killing someone or offering a gulabjam to Krishna is the same, and all is maya. With this concept they throw away everything like garbage to the street thinking that all is maya. They don't care. They think that a beautiful flower or a pack of cookies is the same. That everything is the same. And we don't have to do anything. Especially that we don't have to clean. Because they think that clean and dirty is the same. So we came to incredible India, the country of paradoxes. Inside the houses everything is clean.

So we ask to apply criterion. If all will be one, what will happen with the holy rasa? Sakhya rasa, vatsalya rasa, madhurya rasa? Is there no difference? What about aishvarya and madhurya rasa? Is there no difference between them? Is there no difference between getting confused with impersonal brahman and in being with Krishna in Goloka? Like now for example we are physically talking from the city of Lucknow. But there are also a lot of other people in Lucknow. Some of them are getting to school, others going to the train station, some are throwing food outside their houses, meanwhile others don't have food. All this is happening in Lucknow. So, how can we just say that all Lucknow is the same? That wouldbe senseless to say, but I can say that all of us are inside Lucknow, that is true. Saying that we are all inside the brahman is also true, but that there is no specifications, that is not true.Some people say they want to get money while others say they don't want to have anything to do with money. The yogis, the tyagis are not interested in money. But the question here is: who is the owner of the money? It's like you are walking in the street and you see a screw in the middle of your way. This doesn't mean anything for you. You're not going to stop and pick it up. But the same screw is very important to a medical machine in a hospital, it can save a life. So the important matter is not the object, but the sense that is given to that object. The purpose is what matters, how something is being used. Another example is if you forget a bag of grains on the street. A horse will come and eat some grains, another animal will come and eat, but if a man comes he will take the bag with him. Another example. A 100 dollar bill is laying on the ground. Someone can find it and say: Ohh, I found 100 dollars to enjoy! If a yogi finds the bill he will think: Oh, dirty money, I don't want to have anything to do with it. A kind person could say: Oh, someone have lost this bill, I am going to find this person. And what will a devotee do? He/She will say: Someone wants to give a donation to our deity. Someone lost this bill, but I know who is the owner: Radha Krishna. Then what will the devotee do? Go to the temple, cook for a festival and offer it to Krishna and distribute to all. So the money is not what matters, it all depends on what you do with it? It's the same with demigods. They have a task to accomplish. But what will you do with this task? You can worship Lord Shiva and ask for something personal benefit. But you can also can worship Lord Shiva praying for him to do whatever he wants with you, because he is the greatest vaishnava. He's always chanting the name of Rama because He loves lord Rama, He is His devotee. And we also want to become devotees. So Lord Shiva will be happy with you if you are serving His Lord, not if you are making puja to Lord Shiva for your own pleasure. In life there are different possibilities and the Srimad Bhagavatam is very direct in talkingto us about it. The Bhagavatam speaks about the fools, the lustful and the materialistic that are interested in money. If you go and tell this to someone in the steet they are going to think you're offending them. But Srimad Bhagavatam talks in a direct way. It speaks the truth in a direct form. They will think they don't like the Bhagavatam because it speaks in that way. And why does the Bhagavatam speak in that way? Because it's saving us. Sastra and mantra are saving us. But first you need to know that you have to be saved. All those who worship demigods don't understand they have to be saved. They think they don't have to be saved, they only need money, an incredible life, a beautiful wife. Nothing else. They think they are very happy in this world and they don't know what the devotees feel for Lord Vishnu. They only come an go, life after life. Those who only search for material benefit have to born again and again in this world. They don't get the real essence of human existence. This means finding your eternal residence. In the materialistic world we all are living in a rented house (the body) and all the time the owner is saying: the rent is more expensive now or you that you have to move out. In the material world everyone are getting their own house, but can't actually have our own house in this world. Inclusively your body is not your own body. Always you have to get out of it again and again for example if someone comes and others are saying all the time: go away, go oway, that person will feel bad. Why you want me to go? Because it's not your house, you don't belong to this body. And then where are we going? That is the question. Maybe the next birth will be as a cow or a crocodile. Or as the king of Lucknow. Who knows who you will be? You will for sure have some body, though.Krishna conciousness means that you are looking for an eternal residence. Krishna says in the Bhagavad-Gita: If you came to me, you will never have to born again in this world. But to come to me you have to love me. But you only love the sex, the money, the TV. In fact, how much people come daily to study the Bhagavad-Gita? And how many people are watching TV day by day? The people are becoming devotees of the tv, learnig nonsense, and for this the people in kali yuga are very confused about the real happiness. Always in anxiety, in competition. So the Bhagavatam says: People in Kali yuga are always confused. Therefore the Bhagavatam is giving us light to see everything from the real perspective. We are not at home. Come to your sweet and eternal home. And people in Lucknow are very fortunate, because his sweet and eternal home is only 6 hours by train. It's called vrindavan :) And of course you also have Vrindavan here, because your are worshiping Radha Krishna in the temple.When you put Krishna in the center you feel at home. And you start to accept what Krishna wants. Mahaprabhu said: My Lord, you can hug me, reject me or even kick me but I will accept anything you want. Returning to the theme of liberation you can choose 1. You can live on the same planet as Lord Vishnu. 2. You can become one with his energy. 3. You can obtain a body similar to that of Lord Vishnu. 4. You can obtain opulence like that of the Lord. 5. Inclusive you can have personal association with the Lord. There are the different types of liberation you can choose the one you like the most. But the last word is for the Lord. Pure devotees don't desire any of these 5 classes of liberation. They say, "Oh Lord, I will do whatever you want, I am nothing without you. Whether you want to take me or reject me, do whatever you want. I am yours and you are mine and nothing will separate us. Not the money, not sex, nothing. What to speak of alcohol and these things. You are mine my Lord and I am yours. And that is what I want. Because if I love you I will love everyone." In the world of selfishness you only love yourself. If you love yourself you can't love others. That's the difference between loving yourself separated from the love of others and loving the Lord and love all. Because he is in the heart of everybody. So you have to develop good relation with all. There is no reason to fight with people. On the contrary, you have to help them as much as you can. Krishna says: be capable of seeing me in every place. Become a gentleman and help everybody. It's very simple. Invite them to your temple and help them to become members of a beautiful vaishnava family. The true family. In this way you can allow them to go to their eternal home. True surrender means real immediate refuge. For this, I wish to all of you a beautiful return to home, and helping others on the way. Better go back to Vrindavan and don't waste time. Krishna wants us all there. But you have to want also. If you don't want, then you have to stay here.
Jai Sri Radhe!
Jai Srila Prabhupada!
Srimad Bhagavatam ki jai!

SRI SAD-BHUJA, LA FORMA DE SEIS BRAZOS DEL SEÑOR CAITANYA


Los seguidores de Caitanya Mahaprabhu a veces Lo adoran en Su forma de seis brazos (sad-bhuja). Dos brazos tienen el jarro de agua y la vara (danda) del sannyasi Caitanya Mahaprabhu, dos brazos tienen la flauta del Señor Krishna, y dos brazos tienen el arco y la flecha del Señor Ramacandra.


Un verso del Srimad-Bhagavatam (11.5.34) describe la forma de seis brazos del Señor, en el que se refiere simultáneamente al Señor Caitanya, al Señor Krishna y al Señor Ramacandra. Primero, ilustrando al Señor Caitanya, se traduce lo siguiente: "Oh Maha-purusa, yo adoro Tus pies de loto. Tú abandonaste la asociación de la diosa de la fortuna [Visnu-priya-devi] y toda su opulencia, a la cual es muy dificil de renunciar y es anhelada aún por los grandes semidioses. Siendo el más fiel seguidor del sendero de la religión, de éste modo, Tú partiste para el bosque [p.e., aceptaste la orden de vida de renuncia, sannyasa] en obediencia a la maldición de un brahmana. Por la pura gracia Tú irás en pos de las caídas almas condicionadas, quienes están siempre en procura del falso placer de la ilusión, y al mismo tiempo Te empeñaste en descubrir Tu propio objeto del deseo [El Señor Syamasundara.]"

Ilustrando al Señor Ramacandra, el verso reza lo siguiente: "Oh Maha Purusa, yo adoro Tus pies de loto. Tú abandonaste la opulencia real [de Ayodhya], a la cual es muy dificil de renunciar y es anhelada aún por los grandes semidioses. Siendo el más fiel seguidor del sendero de la religión, de éste modo, Tú partiste para el bosque [Dandakaranya] en obediencia a las palabras de Tu padre. Allí fuiste en pos de un ilusorio venado deseado magnánimamente por Tu amada [Sita-devi]."

Ilustrando al Señor Krishna, el verso reza lo siguiente: "Oh Maha Purusa, yo adoro Tus pies de loto. Tú abandonaste la opulencia real [de Mathura], a la cual es muy dificil de renunciar y es anhelada aún por los grandes semidioses. Siendo el más fiel seguidor del sendero de la religión, de éste modo, Tú partiste para el bosque [Vrndavana] en obediencia a la petición de Tus padres. Allí, actuando tal como un animal de jugete, Tu apareces bajo el control de Tu amada Srimati Radharani, y llenar Sus deseos de perseguirTe de aquí para allá en Vrndavana."

martes, 25 de enero de 2011

Resumen del programa del domingo 23 de enero de 2011‏

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."


Dandavats querid@s , ruego acepteis mis reverencias.

De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 23 de enero.

El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias.

En el programa comentamos cinco slokas, cinco versos, el 33, 34, 35, 36 y 37.


BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA

BG 2-33
Sin embargo, si no cumples con tu deber religioso de pelear, enconces ciertamente que incurrirás en pecado por desatender tus deberes, y, en consecuencia, perderás tu buena reputación como guerrero.

BG 2-34
La gente siempre hablará de tu infamia, y para una persona respetable la deshonra es peor que la muerte.

BG 2-35
Los grandes generales que han tenido tu nombre y fama en alta estima, pensarán que abandonaste el campo de batalla sólo por temor, y, así pues, te considerarán insignificante.

BG 2-36
Tus enemigos se referiran a ti con muchas palabras ásperas y desdeñarán tu habilidad ¿Qué podría ser más doloroso para ti?

BG 2-37
¡Oh, hijo de Kunti!, o bien eres matado en el campo de batalla y vas a los planetas celestiales, o bien triunfas y disfrutas del reino terrenal. Levántate, pues, con determinación, y pelea.


En estos hermosos versos Krishna continúa explicando a Arjuna sobre el deber y el cumplimiento del mismo. De los principios religiosos y su importancia en la época, así como lo eran de importante la fama, la infamia y el cumplimiento del dharma (deber).

Prabhupada nos explica que hoy en día, al igual que Arjuna, todos tenemos dudas. Y ante estas dudas tenemos opciones de funcionar, pero ninguna es mejor que la entrega. Arjuna no quiere luchar porque ve delante suyo a conocidos, familiares y amigos, ve delante suyo a grandes guerreros con los que ha compartido vivencias, entre ellos, a su maestro de armas Dronacharya. Sin embargo, el la sloka 35 se dice que estos guerreros, sus enemigos, pensarán de él que ha abandonado la batalla por temor, para salvarse la vida. Ahí tenemos claro un ejemplo de lo que sucede en nuestra vida cotidiana, queremos hacer una acción positiva por amor o favor hacia alguien o algunos, sin embargo, siempre estamos sujetos a las malas interpretaciones de cualquiera. Vivimos en un mundo de ilusión donde no importa lo que hagamos, porque nuestras acciones están siempre sujetas al diferente punto de vista de las personas que nos rodean. Todas nuestras acciones, al margen de nuestra intención en realizarlas, dan un resultado siempre sujeto a la opinión. Por eso Krishna al final dice "Levantate con determinación y pelea!", porque Krishna le pide que se entregue a Él mismo, y entregado, con determinación, pelee. Una vez entregados al Señor, al camino del amor, de la paz, de la armonía, da igual "morir peleando" porque aquel que tienen un ideal superior se mantiene firme y vivo a pesar de su entorno.

Muchas veces no nos paramos a pensar que somos un todo, somos una creación que vive en la Tierra tomándola prestada de nuestros hijos que, en posteriores vidas, nos la devolverán a nosotros. Somos como células que viven en un cuerpo, morimos y nacemos con el objeto de servir a ese "gran cuerpo", pero no somos todavía conscientes de ese gran "todo". Aquellos que no tienen religión la llaman "madre naturaleza" o la "energía o fuente de energía". Igualmente, todos debemos de ser conscientes de que nuestro cometido en este lugar es la sinergia para la complacencia de este Supremo. Debemos estar agradecidos por la vida, encontrar nuestro deber, aceptarlo y luchar por el, como dice Krishna, aunque caigamos "levantarnos con determinación y luchar". Ha llegado el momento de despertar, "jiv jago" (Despierta alma dormida). busquemos dentro de nosotros esa conexión con lo eterno, con lo infinito y reunámonos con personas que compartan esa conexión y nos ayuden a crecer. Busquemos un Guru, como hizo Arjuna, y, los que lo tengamos, dediquemos nuestra vida a crecer en sus enseñanzas. Porque sólo puede enseñar el camino a la luz el que ya la ha visto.

Una vez, en un paseo matutino, Srila Prabhupada le dijo a la prensa: "Nadie puede decir que no existe Dios, porque nadie ha escrutado una encuesta al 100% de la población preguntando si han visto a Dios o no; por eso, la gente puede decir que no han visto a Dios, pero no que no existe".

Por esto mismo decimos al principio "Yo nací en la más oscura ignorancia y mi Maestro Espiritual me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento, a Él le ofrezco mis respetuosas reverencias"

Jay Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj Ki! Jay!

Jay Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ki! Jay!

Vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
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