lunes, 17 de enero de 2011

Resumen del programa del domingo 16 de enero de 2010‏

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."




Dandavats querid@s , ruego acepteis mis reverencias.

De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 16 de enero.

El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias.

En el programa comentamos tan sólo dos slokas, dos versos, el 31 y 32.


BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA

BG 2-31
Considerando tu deber específico como ksatriya, debes saber que no hay mejor ocupación para ti que la de pelear en base a los principios religiosos; asi que, no tienes por que titubear.

BG 2-32
Oh Partha! Dichosos los ksatriyas a quienes se les presentan semejantes oportunidades de pelea sin buscarlas, abriéndoles las puertas de los planetas celestiales.

En estos ambos versos seguimos hablando del deber.

Los ksatriyas, tambien llamados "ksatryas", eran los guerreros de aquella época y su deber era el de defender. En la primera sloka se habla de este deber del guerrero. De la misma manera, nosotros mismos titubeamos ante los deberes mundanos sin caer en la cuenta de una cosa ¿Quién decidió estar ahí? Cuando nos quejamos por los deberes de nuestro trabajo diario nos olvidamos de la persona que busco ese trabajo, nosotros. Aquí Krishna reprime a Arjuna porque está rehusando a su deber de luchar y le explica que su deber es en base a los principios religiosos porque el había nacido en una casta guerrera y el nacimiento viene estipulado por esos principios en esa época. En nuestro hoy en día, nosotros somos dueños de nuestras decisiones y aún así estamos intentando estar exentos de la responsabilidad de nuestras acciones. Somos unos pillos que sólo queremos el disfrute y nos olvidamos del deber. Esto trae consigo un alejamiento del camino hacia la luz, hacia lo correcto.

En esta vida hay un concepto de dharma (deber), karma (ley de causa-efecto) y auto-realización (darse cuenta de quienes realmente somos, cual es nuestro deber en esta vida y cual es nuestra relación con la Superalma o Fuente Suprema). El camino a la autorrealización es complicado y necesita de entrega y auto-control, el karma se encarga de darnos lo que hemos deseado en otras vidas y de hacernos pagar lo que hemos hecho pagar a otros (sea bueno o malo). En el desarrollo de nuestro deber (dharma) según nuestra moral y educación, cada uno de nuestros días hasta el momento de la muerte corporal, cada uno de esos días, afrontaremos el karma. Por eso en el segundo sloka dice "Dichosos a quienes se les presentan las oportunidades sin buscarlas". Esto es, dichosos a aquellos que pueden arreglar las situaciones que les separan de su camino a la auto-realización sin tener que buscarlo.

Aprovechemos hoy, quitemos los obstáculos que nos ciegan de saber quienes realmente somos. Entreguémonos a un camino. Como dice Krishna "Abandona todas las religiones y tan sólo únete a mí". Entreguemonos al camino que nos haga vibrar, ENTREGA, RENDICIÓN, darse uno mismo significa confiar.

Srila Prabhupada dice "No existe una encuesta a todos los hombres del planeta para decir que NADIE ha visto a Diós, de la misma manera nadie puede decir que no existe sólo porque no lo haya visto con sus propios ojos. Las estrellas existen de día y de noche, pero tan sólo las vemos de día. Ellas están ahí, no podemos decir que no existen las estrellas cuando es de día". El camino que han recorrido otros y cuyo objetivo es la iluminación, es el camino correcto. Siempre que empieces un camino, fíjate bien donde acaba.

Gracias por vuestra atención y tolerancia.

Hari bol!!

Vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
www.bhaktitime.com
www.ashramom.com
http://yogaashramsanket.blogspot.com/
+34 670 274 863