viernes, 18 de febrero de 2011

Resumen del programa del domingo 13 de febrero de 2011‏

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."


Dandavats querid@s herman@s y amig@s, por favor, aceptad mis humildes reverencias.

De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 6 de febrero. Compartirlo con quien queráis y siempre con una sonrisa.

El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias.

En el programa comentamos finalmente las slokas 42, 43, 44 y 45 del segundo capítulo.



BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA


BG 2- 42-43
Hombres de escaso conocimiento se apegan mucho a las floridas palabras de los Vedas, que recomiendan diversas actividades fruitivas en aras de la elevación a los planetas celestiales, la consiguiente buena cuna, poder, etc. Como ellos están deseosos de disfrutar de los sentidos y de tener una vida opulenta, dicen que eso es todo lo que hay.


BG 2-44
En la mente de aquellos que están demasiado apegados al goce de los sentdos y a la opulencia material, y que están confundidos por esas cosas, no se presenta la determinación resuelta de prestarle servicio devocional al Señor Supremo.


BG 2-45
Los Vedas tratan principalmente de las tres modalidades de la naturaleza material. ¡Oh Arjuna!, vuélvete transcendental a todas ellas. Libérate de todas las dualidades y de todas las ansiedades que proceden del anhelo de ganancia y seguridad, y establécete en el Ser.



En estos versos el BG nos habla de los apegos materiales. Los seres estamos apegados a los objetos materiales, a su uso y disfrute, de la misma manera que un tonto se apega a las flores venenosas de un árbol. Nos apegamos desconociendo el resultado final. En los Vedas hay muchas ramas y, muchas de ellas, tal como el hatha yoga, llevan al ser a la adquisición de dones y poderes, otras ramas de los Vedas nos enseñan a realizar rituales para conseguir beneficios en vidas futuras... Pero este no es el objetivo.. no.. Esto no es lo que venimos a hacer aquí. Por eso Swami Prabhupada explica en estos versos que aquellos que se quedan en esto, son aquellos que se apegan a las flores venenosas, porque no evolucionamos. Seguimos aún aquí en este mundo, no nos liberamos del cautiverio material.

Siendo ese tipo de personas, somos personas sensuales y, como tal, esclavos de nuestros sentidos, del disfrute, de nuestras sensaciones, para esta o para una vida futura. Todo en este mundo está en las tres modalidades de la naturaleza material (bondad, pasión e ignorancia), así como los Vedas tratan principalmente estas tres modalidades. Así pues, que es lo que quiere Dios, Dios quiere que transcendamos, que vayamos con Él, no estamos aquí por Su castigo, estamos aquí por nuestro deseo, y es por eso que tenemos que transcender a estas tres modalidades y a sólo ver las herramientas para el disfrute. Hay muchas más herramientas que nos ayudan a desarrollarnos y nos hacen avanzar en el camino.

Srila Prabhupada nos explica que se llama "samadhi" al estado que se alcanza cuando la mente se concentra en la comprensión del ser. Nos dice claramente que el samadhi nunca es posible para las personas que están interesadas en el disfrute material de los sentidos, ni para aquellos que están confundidos por las cosas temporales. Nadie así, puede comprender el ser.

También, en la explicación de la última sloka, nos es explicado como los Vedas nos relatan, de modo paulatino, como liberar el ser del cautiverio material, pasando por todos y cada uno de los estados. Así, Krishna le dice a Arjuna que se eleve a la posición transcendental de la filosofía Vedanta, donde llegará a trascender las tres modalidades de la naturaleza material. De este modo, Srila Prabhupada cita textualmente:

"Mientras exista el cuerpo material, habrá acciones y reacciones producto de las modalidades materiales. Uno tiene que aprender a ser tolerante frente a dualidades tales como la felicidad y la aflicción, el frío y el calor; y mediante el hecho de tolerar dichas dualidades, uno debe liberarse de las angustias que se derivan de la pérdida y la ganancia. Esa posición trascendental se alcanza en el estado de plena conciencia de Krishna, cuando uno depende por completo de la buena voluntad de Krishna"

Así pues, el camino es difícil, pero bello en compañía de gente que va hacia la luz :) Como escribió Pablo Neruda: "Una alegría compartida es doble alegría, mientras que una pena compartida se convierte en media pena". Aprender en compañía de los que quieren aprender es un proceso lindo y luminoso, como dice Gurudeva, mejor ser un tonto entre los listos que un listo entre los tontos :)

Que tengáis una semana llena de luz.

Hari bol!!

Jay Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj Ki! Jay!

Jay Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ki! Jay!

Mallorca Yatra
www.bhaktitime.com
www.ashramom.com
http://yogaashramsanket.blogspot.com/