viernes, 4 de febrero de 2011


Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah "Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."

Dandavats querid@s , ruego aceptéis nuestras reverencias.

De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 30 de enero. Os ruego disculpéis mi tardanza esta vez... en la finca hay mucho trabajo.. dentro de poco tenemos un retiro.. y se tiende a dejar el servicio para el final... :-/

El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias. En el programa comentamos finalmente dos slokas, del segundo capítulo, las 38 y 39.
BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA

BG 2-38Pelea por pelear, sin tomar en cuenta la felicidad ni la aflicción, la pérdida ni la ganancia, la victoria ni la derrota, y , por actuar así, nunca incurrirás en pecado.

BG 2-39 Hasta aquí te he descrito este conocimiento a través del estudio analítico. Ahora escucha la explicación que voy a dar de ello en términos del trabajo que se realiza sin resultados fruitivos. ¡Oh, hijo de Prtha!, cuando actúes con esa clase de conocimiento, podrás liberarte del cautiverio de las obras.

Pelea por pelear, esta linda frase que Krishna le dijo a Arjuna, pese a lo que nuestras mentes divaguen y malpiensen, no es una frase que fomente la violencia gratuita sin causa. Ya explica Srila Prabhupada en varios textos del BG que en la cultura india existen cuatro ramas, una de las cuales son guerreros o ksatriyas, y estos guerreros
tienen el mismo deber de luchar como lo tiene el panadero de hacer pan. Si un día uno va a la panadería del pueblo a primera hora y no hay pan, pregunta al panadero porqué no hay pan y, éste último, contesta que no hizo pan porque prefirió el día anterior irse a dar una vuelta por el campo, o estar con su familia, o pegarse a la "caja boba" a ver la programación diaria; este panadero no estaría cumpliendo su deber y muchos otros se quedarían sin pan por su culpa este día, porque este panadero se apegó a sus otras necesidades y se dejo llevar por el disfrute de sus propios sentidos antes que atender al deber de su profesión, hacer pan. Luego, este panadero podría argumentar que vio la tele porque era el partido de su vida, una final de lo que sea... pero no sería válido, porque nadie en el pueblo comió pan por su culpa... De la misma manera, Arjuna no quiere luchar aunque este sea su deber, argumenta bien el porqué de no luchar, pero lo cierto es que lo hace porque prefiere no optar por este difícil camino, olvidándose de toda la gente a la que debe proteger, olvidándose de que el es un guerrero, un
militar, cuyo deber es luchar.

Es en este punto donde Krishna le dice a Arjuna "lucha por luchar" o "pelea por pelear", es decir, el panadero debe hacer pan sin estar pensando en cuanto ganará por cada pan, cuánto tiempo le costará venderlo, si vendrán jóvenes o gente mayor a por el pan, si sube el precio... no, el panadero debe estar pendiente de su labor, entregado a ella, y así es como ese pan saldrá fantástico y podrá ofrecer un sabroso pan al pueblo. En ese sentido Krishna le dice a Arjuna "lucha por luchar", Arjuna era ksatriya de nacimiento y había batallado muchísimas veces y, es más, a todos los reyes que se estaban enfrentando a él en el campo de batalla de Kuruksetra ya los había vencido en otras ocasiones... ¿A qué venía ahora que Arjuna no quisiera luchar? Srila Prabhupada explica aquí que Arjuna se dejó llevar por sus sentidos, para sí mismo olvido sus deberes y optó por la vía más simple.

En la segunda sloka, Srila Prabhupada nos explica su significado indicándonos que todo aquel que está en este plano, en este mundo material, vive cautivo de las obras que realiza. Una obra realizada en el mundo material necesita ser acabada para tener significado y, una vez acabada, disfrutamos de sus consecuencias. Vivimos así, pendientes en esta economía capitalista, de satisfacer necesidades constantemente aunque estas sean necesidades impuestas por un mercado que crece y crece sin cesar, por un gigante "hambrón" que cada vez come más. Aquel que descubre el camino espiritual y se entrega a él, deja de estar interesado por este mundo y por los frutos, aquel que descubre el amor de Diós, de Krishna, empieza a trabajar para Él y no para si mismo, y así, poco a poco, nos vamos liberando de este cautiverio de las obras, porque se dejan de cumplir con los deberes por uno mismo, ya no se trata de realizar para gozar, sino de entregarte al Amor Supremo para poder amar más y más a todos.
Os agradecemos cada semana estar en la lectura de este lindo Bhagavad Gita, pasar el resumen de lo comentado y de los textos de Srila Prabhupada sobre el BG realmente es algo comprometido, porque la mejor prédica no se hace con palabras, sino con el ejemplo... No se trata de convencer, se trata de amar, de poder ofrecer siempre lo mejor de uno al que está al lado, de limpiar la vista al que quiere ver, de hablarle al que quiere oir. Como decía Jesús, de "darle de comer al hambriento y de beber al sediento". Sólo hay un camino, y este es la tolerancia, la tolerancia nos lleva al amor, y Dios es amor.

Jay Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj Ki! Jay!
Jay Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ki! Jay!
Vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
+34 670 274 863

lunes, 31 de enero de 2011

Chat de Gurudeva 30 de Enero del 2011


Hariiiiiiiiibol!!
Queridos devotos, madres, amigos por favor acepten mis reverencias. Una semana mas por parte de la madre Radhakunda, tenemos a nuestra disposición el chat de nuestro amadísimo Gurudeva; además en especial; las palabras de nuestro hermano Sripad Krishna das Archaya, que estuvo en ecotruly park la semana anterior; él e
s un amigo de nuestro Guru Maharaj, hermano espiritual y fundador de una misión vaisnava bajo la guía de su Guru Maharaj Srila Bhakti Vaibhava Puri...

Srila prabuphada ki!! jay!!
Gurudeva ki!! jay!!
Chat de domingo de Srila Guru Maharaj ki!! jay!!
Todos los devotos ki!! jay!!

Tratando de servir con amor.....

Radha Sundari.

Sripad Krishna das Archarya: Un general no es quien tiene los mejores soldados sino el que saca lo mejor de ellos, la principal diferencia entre nosotros y los animales es que tenemos conciencia, conciencia que vamos a morir por ejemplo, si esta conciencia que tenemos no tiene un sentido entonces la naturaleza nos jugo mal. La vida no es lo que tienes, sino tienes lo que eres, eres conciencia, alma.

Todos buscamos el amor permanente y ello solo se encuentra en lo permanente, en amar lo que no es temporal. Siempre nos pasa lo mismo que nos enamoramos de cosas que terminan, por eso sufrimos, Dios no nos quiere en este mundo, el nos quiere liberar, si estamos aquí es por nuestro deseo, no es por castigo.

Un sabio no es quien sabe mucho, sino quien ha realizado mucho. Hay mucha gente con capacidad de memorizar y repetir información. El sabio es quien realiza y lo comparte con los demás.

El arrogante es condescendiente. Es parte de su arrogancia, después de mostrar su ego quiere mostrar que también es sensible, si no quieres escuchar la verdad entonces no le preguntes nada a Gurudeva Paramadvaiti, El solo te va a decir la verdad, prepárate!!!.

Ser maestro espiritual en el vaisnavisno es la conclusión mas obvia si tu deseo es ayudar a los demás. Es un engaño trascendental, que menos puedes ser después de predicar 15 o 20 años en un lugar y si tu Guru se va del planeta? pues continuar lo que tu Guru hacia y quien lo va a continuar ? pues tu.

Chat de B.A.P:

Les mando mis cariños. Aquí en Vrindavana estamos preparando el Vasanta Pancami, el 8 de febrero es la ceremonia del inicio de la primavera, ya estamos dando las conferencias otra vez en el techo, recibiendo otra vez, los primeros rayos solares cuando Surya nace por encima del Yamuna.

Seguimos con nuestra tarea de preparar el libro de la introducción a la Oidaterapia General Cuesta presentar algo sin utilizar la argumentación vedica, aquella que yo tengo por 40 años en la sangre. Pero es importante presentar esta terapia en términos generales, sin inclinarse a ninguna confesión en particular pues solo así se puede sustancializar y comprobar que la fe es un regalo de Dios que actúa y funciona en todos los seres y que nos permite de iniciar nuestro camino en el sendero de la búsqueda de la divinidad y solo comprobando esto puedo yo llevar a la gente de poder redescubrir el valor de la fe, sin sentirse invadidos o como dicen convertidos, por alguien

Indudablemente, todo tipo de educación trata de ofrecer materiales para que la gente se decida de aceptar alguna particular conformidad con algún sistema una fe mística o un tipo de conducta en particular, la total imparcialidad es virtualmente imposible, también en la Oidaterapia nuestra presentación no es libre de ello.

Queremos que la gente descubra la belleza y la riqueza de comprenderse como un ser espiritual, el valor de comprender que la vida tiene sentido y lo precioso que es de vivir en armonía con todos y de no causar dolor a ningún ser viviente, cuando se pueda evitar...Pero nosotros vemos que este tipo de mensajes se pueden percatar en todas las tradiciones místicas del planeta que hace cualquier fe mística desarrollarse naturalmente. Aun si una persona tendrá dificultad de aceptar esto, por ser profundamente influenciado por el gnosticismo, igual tendrá que aceptar que las propuestas de la Oidaterapia son demasiado sensatasy se merecen alguna ubicación en su vida, aun si fuera en el campo del chamanismo instintivo, donde uno ofrece sus reverencias a la Madre Tierra, a la Madre Cósmica o a algo similar. Desde luego, es un trabajo de carácter indirecto, pero yo si tengo la fe que ese servicio a la humanidad puede despertar mucha espiritualidad de más mente abierta y, sin duda alguna, algunos comenzaran de indagar de cual fue la fe de aquel que les ha ofrecido esta herramienta, y es ahí donde entramos con la segunda parte del servicio, llamada Oida Veda y para otras personas, cuya inclinación hacia otra escuela mística se haya despertado, tiene que profundizarse en las enseñanzas de esa tradición. Por ello, también se puede comprender que el estudio de la misma Oidaterapia general, ya es una gran parte de la misma Oidaterapia.

El criterio de verificación, llamado el círculo sanador, es la sanaciòn como la claridad, el resultado de poder superar cosas que antes no podía manejar, mejor dicho, los frutos comprueban de cual naturaleza fue el árbol que los produjo y para hacer todo eso en un nivel aceptable para los exigentes lectores, psicólogos y educadores del mundo, tengo aquí en la India mas que una cabeza sacando humo.

También estoy empalmando con lo mismo, el trabajo de la Escuela de Yoga Inbound, ya que ella es una guía practica para la marcha hacia el camino de la Oida Veda y al mismo tiempo, un manual de procedimiento que se puede llevar en los mismos centros de la Familia Vrinda para orientar a la gente, una vez terminado todo esto y empalmándolo también con el Libro de Autoayuda y el Libro de Aplicación Clínica de la Oidaterapia del prabhu Mahadeva. Llega la próxima etapa de transformar estos manuales en los respectivos cursos para que la gente los pueda estudiar vía Internet. Y ahí comienza el rollo de traducir todo ello, que desde luego, no va a ser rollo mío :) porque yo me voy a lanzar a la predica de todo, aliviado de haber cumplido lo que quería cumplir.

Al mismo tiempo, y sobre todo considerando lo poco lector que es el hombre moderno, yo he puesto una cierta energía en los OTMs, OKis y OMis. Como una pequeña introducción para aquellos cuya mente ya no les permite digerir mensajes larguitos, que son tristemente todos los días mas personas.

Por otro lado, yo entregue a algunos de ustedes la tarea de terminar la colección de la Sabiduría Vedica esa tarea es muy importante. Les voy a contar por que:

Primero, porque muestra que los devotos tienen interés en el bienestar de todos.

Segundo, muestra que los devotos tienen una linda comprensión y soluciones para prácticamente todos los campos de problemas.

Tercero, Porque tenemos una linda cajita, ya hace mucho tiempo, que falta de llenarla. Pues es una caja tan completa que puede volverse, inclusive, una forma muy fácil para que la gente tenga acceso a todas las áreas de la filosofía y a todas las áreas de servicio de la familia Vrinda.

Cuarto, es una de las pocas cosas que yo he escrito personalmente con predica, ya que yo soy mas organizador y predicador de las cosas básicas, porque las cosas avanzadas ya fueron todas escritas por mis Maestros Espirituales.

La predica es un milagro, solo Krishna es el que hace a los nuevos devotos, pero para establecer bien nuestra posición en esta sociedad, hay una presentación bien asequible y bien completa. No se pueden entregar libros llenos de términos sánscritos que los devotos ni entienden, mucho menos la gente en general. Srila Bhakti Vinod Thakur escribió muchas cosas para muchas áreas, escribio el Prema Pradipa para aquellos que estaban interesados en el Yoga el Caitanya Siksamrta para aquellos que estaban interesados en el trabajo social

el Krishna Samhita, para aquellos que estaban confundidos con los descubrimientos científicos y el Jaiva Dharma para aquellos que querían conocer las profundidades del Bhakti Yoga mismo. Claro, además escribió otros 96 libros, pero siempre tenían algún enfoque y algún propósito especifico.

Yo creo que con todo el material que tiene la Familia Vrinda, incluyendo todo el material grafico en forma del Bhavagad Gita en imágenes, las músicas, las Sabidurías Vedicas, los afiches del Yoga Inbound, etc. Se pueden lanzar unos hermosísimos festivales y campañas de concientizacion ya que las campañas de concientizacion son muy importantes y permiten de tener muy buena interacción con la gente en general. Como en el caso de la Revolución de la Cuchara, donde se ve cuanta gente tiene acceso a la compaña de los devotos a través de este programa. Y quizás resulta un poquito mas fácil de querer y apreciar a los devotos, para las demás personas, en esta lucha unida por alguna causa que ellos mismos comparten , por lo menos este fue mi hermoso descubrimiento al preparar la primera feria en el teatro mas grande de México, de introducción a la Revolución de la Cuchara a lo que se juntaron mas de 40 voluntarios a las tareas, de los cuales resultaron muchísimos iniciándose en la Conciencia de Krishna, esto me animo mucho.

Bueno, con todo esto ya les doy a ustedes un panorama hermoso, que es además coronado por la lucha que tenemos aquí de hacer Vrindavan un sitio mejor organizado y más bonito. Claro, esa es una tarea muy grande y nosotros somos pequeños contribuyentes en ello.Pero, mejor ser un pequeño participante que no ser ningún participante ya que Krishna nos puso en estos puntos tan privilegiados, y con ganas de servir a Radha Govindaji, y con ganas que todos nuestros templos en el mundo tengan un vinculo, un braj seva ashram, por lo menos un braj seva aquí, ya llego la hora de hacerlo, y eso me da mucha alegría, y se refiere a Mayapur también y se refiere a nuestro servicio de la Wva también y a nuestro servicio de formar la organización de 4sam también, pues todos esos elementos son vinculados y nos tienen también ocupados……Y como el mensaje de sus señorías emanaba de Vrindavan y alcanzo a las ciudades y hasta los pueblitos de nuestros países, que mas natural podría haber que ser participantes, en una manera u otra, de que Vrindavan sea tan bello y tan glorioso como debe ser. Si yo tuve esta idea hace muchos años atrás, cuando propuse que debemos hacer braj seva ashramas y eso se cumplió con Colombia en Vamsi Kunja, con Chile en Yamuna kunja, con Austria y Perú en jahnavi kunja gaudiya math en mayapur entre todos el vrinda kunja , el vipralambha kunja lo atribuimos a ecuador pero no me recuerdo muy bien como fue :).

Pero hay un nuevo sistema que se transforma directamente en diferentes áreas de servicios, es mas animante y vamos a hacer la pagina del proyecto en tal manera que ojala que se pueda monitorizar inclusive los mejores trabajos que se están logrando. En conclusión, les deseo mucho entusiasmo y mucha conexión de corazón con Radha y Krishna y Caitanya Mahaprabhu, con la bella mision de sankirtan, que los alimenten y no se vuelvan ratones :)

Y que no se vuelvan ladrones tampoco :) Mucho cariño a todos ustedes desde Sri Vrindavan Dham.

Jaya Srila Prabhupada

Ahh, y me olvidaba, bienvenida a Sati a la oficina de Lima, a nuestra maratón de Sabiduría Vedica

Haribol

adi purusa dd: jayyyyyyyy



Sripad Krishna das Archarya: A general is not who has the best soldiers, but which brings out the best of them, the major difference between us and animals is that we are conscious, aware that we are going to die, for example if this consciousness that we do not have a sense then nature we played badly. Life is not what you have, but you have what you are, you are aware, soul.


All permanent and we love it is only found in permanent, loving what is not temporary. We always feel the same that we fall for things to end, so we suffer, God wants us in this world, we want to release, if we are here because of our desire, not for punishment.

A wise man who knows not much, but who has done a lot. There are many people with the ability to memorize and repeat information. The sage is one who performs and shares it with others.

The arrogant condescending. It's part of his arrogance, after showing his ego wants to show that it is also sensible, if you want to hear the truth then do not ask anything Paramadvaiti Gurudeva, Just going to tell you the truth, be prepared!.

Being a spiritual teacher in the vaisnavism is the most obvious conclusion if your desire is to help others.
It is a delusion transcendental less preaching can be after 15 or 20 years in one place ... and if your Guru is going out of planet?then you only can continue with your Guru´s doing ... and who is going to continue? only you.


Chat de B.A.P:

I send you my greetings,
Here in Vrindavan we are preparing for the Vasanta Pancami on the 8th of february. It's the ceremony of the beginning of spring. We are giving the lectures on the roof of Vrinda Kunja again, receiving the first rays of light, when Surya rises above Yamuna.
We continue with the work of the introductory book to general Oida Theraphy. It's a little bit hard to present something without using the vedic arguments. Mainly because I have had it for 40 years in the blood. But it's important to present this theraphy in general terms, without getting into any particular confession. In this way you can put substance in it and proof it. And prove that faith is a gift of God. That it acts and operates in all beings and allow us to begin our journey on the path of the search for divinity. Only by proving this can I get people to rediscover the value of faith without being invaded or, as they say, converted by someone. Certainly, any kind of education is trying to provide materials so people can decide whether they want to accept some kind of particular system. A mystical belief or a particular type of behavior. Total impartiality is virtually impossible. Neither is our presentation of Oida Therapy impartial.
We want that people discover the beauty and wealth of understanding themselves as spiritual beings. The value of understanding that life is meaningful and precious, is for living in harmony with everyone and not cause pain to any living being, when you can avoid it. But we see that these messages can be noticed in all the world's mystical traditions. Any mystical faith can be developed naturally. Even if a person will have difficulty accepting this, to be deeply influenced by gnosticism, just have to accept that the proposals of Oida Theraphy are very sensible. And they deserve some location in their life, even if it's in the field of instinctive shamanism, where one offers his obeisances to Mother Earth, the Cosmic Mother or something similar. It is certainly an indirect work, but I have faith that this service to humanity can awake spirituality in many people with an open mind.
And no doubt some will begin to inquire, "What is the faith of the one that have given this tool?" That's where we enter with the second part of the service, called Oida Veda. For others, whose inclination toward another mystical school, have to awaken and go deeper into the teachings of that tradition. By this it can be understood that the study of General Oida theraphy is a great part already of Oida Theraphy. The criterion of verification called the healing circle is the healing as the clarity. The result of overcoming things that we previously could not handle. Better said, the fruits proves what is the nature of the tree that produces them. And doing this on an acceptable level,for the demanding lectors, phycologists and teachers of the world.
Here in India I have quite some sweat on my forehead. I was also working on the Inbound School of Yoga. It's a practical way to walk towards the path of Oida Veda. And at the same time a procedure manual that can be practiced in the centers of the Vrinda family, to give orientation to people. Once we have completed this we are also joining it with a self-help Book and clinical application of the Oida Theraphy, a book of prabhu Mahadeva. And then the next step is to transform this into manuals with their respective courses, so that people can study it in the internet. And then comes the work of translating it. But it's not a problem of mine, because after finishing this I will return to the preaching. Relieved by having accomplished what I wanted to accomplish, I at the same time consider that people read so little, so I put interest in the OTms, okis and omis. As a small introduction for those whose minds do not allow them to digest long messages. Sadly more people are becoming like that.
On the other hand I give to some of you the task of finishing the collection of vedic wisdoms. This task is very important. I will tell you why: First this shows that devotees have the interest in the well being of everyone. Second: shows that devotees have a nice understanding and solutions for practically every problem. Third: because we have a nice box since long time ago that we have to fill up. If this box stays in peoples homes they can have access everyday to the areas of philosophy of the Vrinda family. Fourth: It's one the few preaching materials I have written personally. I am more organizing and preaching the basic things, because the advanced things were all written by my spiritual masters. The preaching is a miracle, it's only Krishna that makes new devotees. But to establish our position in this society, there is a complete presentation available to all. We can't deliver books full of sanskrit terms that even devotees don't understand, what to speak of the people in general. Srila Bhaktivinod Thakur wrote so many things for many areas. He wrote the Prema Pradipa for those that were interested in yoga, the Caitanya Siksamrta for those interested in social work, the Krishna samhita for those who were confused by the scientific discoveries, the Jaiva Dharma for those who wanted to know the depth of bhakti yoga, of course 96 more books, but always with focus on some specific purpose.
I believe that with all this material that the Vrinda family has, including all the graphic material of Bhagavad-Gita in images, music, vedic wisdoms, posters of yoga inbound etc. we can have beautiful festivals and campaigns of conscoiusness. Consciousness campaings are very important to allow us to have good interaction with people, such as the spoon revolution. These campaigns will maybe result in more people appreciating and loving devotees. By a common cause that these people also share. We sawthis when preparing a fair in the biggest theater in Mexico, an introduction to the spoon revolution, which resulted in that many people were initiated into Krishna consciousness. This gave a lot of enthusiasm to me.
With all this I gave you an understanding of the work here in Vrindavan. And the fight of making Vrindavan an organized and beautiful place is of course a big task. We are small contributors. But it's better to be a small one that no one. Krishna put us in a privileged place. We have so much enthusiasm to serve Radha Govindaji and try to link all the temples in the world with Braj seva ashram, or at least Braj seva. This gives me a lot of joy. We are also talking about Mayapur, the WVA and our service of organizing the four sampradayas. All these elements are interlinked and we are very busy with them.
Conclusively I wish you all a lot of heart connection with Radha Krishna and Chaitanya Mahaprabhu, with the beautiful mission of sankirtan. Lot of love for you from Sri Vrindavan dham.
Jay Srila Prabhupada!
And I was forgotting one thing. Welcome Sati dd to the Lima office, to our marathon of vedic wisdoms.
Haribol!!!!