lunes, 11 de julio de 2011

CHAT DESDE SUECIA "BUENAS RELACIONES" 10/07/11

Queridos devotos.
Les envío todo mi cariño desde Suecia. Los quiero mucho.
Ayer llegue a Escandinavia, este es el primer sitio donde tuve el cargo de un servicio completo para Srila Prabhupada. En Dinamarca estuve a cargo del templo y luego en Suecia. Así que visitar este lugar es como regresar a los días de mis inicios en el servicio devocional. Aun me siento como un niño. ¿Cuantas vidas tendrán que pasar para volverse puro y rendido por completo? Por eso agradezco cada nuevo día con los devotos.
Aquí en Suecia hay nuevos devotos y una muy linda atmosfera.Ustedes saben: representar a Srila Prabhupada es una tarea titánica. Y yo lo quiero hacer. Ese es un total reto contra el ego. Pero se manifiesta el ego eterno de quien quiere servir. No saben como me siento de bendecido por haber visitado nuevamente mi Prabhu Datta Desh en Brasil bviendo que la misión está haciendo algo tangible en Brasil.
Fue muy lindo ver a los devotos felices, a las madres del vishnupriya como fuertes guerreras defendiendo la misión de la Madre como una salvadora de los demás. Pues, ustedes saben, los devotos no son nada menos que salvadores. Ellos salvan a la gente de comer carne, de intoxicarse, de los enemigos del alma, de los juegos de azar y de los engaños al sexo opuesto. Los devotos son médicos del alma, naturalmente.
Esta es mi vida, y quiero que mis hijos sean quienes asuman la tarea de la profesión de máxima importancia, llamada Medico del Alma. Esto es existencia con dignidad. ¿Que hacemos con la vida si no podemos ayudar a la gente de verdad? Los devotos salvan a la gente de la ignorancia. De la soledad. Los salvan de no saber a quien amar, a quien adorar.
Los salvan de no tener comida sagrada, son salvadores en realidad. El cura les entrega la hostia a los fieles, y luego los manda de vuelta a ver televisión. Los devotos salvan a la gente de la filosofía sin sentido y del entretenimiento ateo sin sentido. Así veo yo a los devotos, como salvadores. Pues me han salvado a mí. De esta manera, son profesionales sin comparación.
Un devoto vale más que otros cartones de la universidad. Por eso debemos usar para Krishna todo lo que él nos da. Todas las palancas y estudios. Todo ello para salvar a la gente de la ilusión. Si salvas, serás salvado. Todo mi afecto a aquellos que desean salvar a otros. Claro, no es uno, es mi Guru quien esta salvando a la humanidad. Solo por Su gracia uno se convierte en un mensajero de su Guru. Yo quiero seguir así para siempre, sin perder ni un solo momento. Pues solamente en el Amor y tratando de salvar a otros estoy siempre con mi amado Señor. Y el Señor siempre está presente cuando se habla de él. En el hari Katha. Amigos de mi alma, no pierdan el chance de predicar. Los templos sin prédica ofenden a mi alma. Peor si se invierte Lakshmi de Krishna en estos templos. Es una cosa muy seria, pues el alma que predica crea una atmosfera de esperanza, sin predica solo hay vacío y egoísmo. Que más puedo decirles sobre la prédica:
Que todos los brahmanas deben cuidar los sitios de la prédica como si fuesen sus máximos encargados. A veces el líder no tiene tiempo, no se dio cuenta o se despreocupó. Pero un templo debe tener seminarios y clases diarias, todos muy interesantes. Cursos con certificaciones. Hay mucha gente que busca esto.Sin una propuesta así, la gente no sabe que hacer y al fin se aburre de venir al templo. Debemos tener templos con programación variada, esto da más chance a más almas condicionadas a querer salir de este mundo.
Más Arte Consciente. Por eso debemos ponernos: ¡Manos a la Obra! Esta es la vida para todos los devotos iniciados. Y quien vive fuera del templo, debe usar TODO para Krishna.
Predicar para siempre. Debemos lograr de hacer conferencias de cada titulo de la Sabiduría Vedica...también hacer cursos de ello.
Hay mucho que podemos hacer en la predica. Quiero también compartirles un comentario un poco autocrítico, auto analítico y de autoayuda. Preguntarnos que propósito tuvo Prabhupada al mandarnos el Maha Mantra, el Prasadam, a los sannyasis...Al contagiarnos de las ganas de practicar la vida espiritual en los distintos ashrams: brahmacaria ashram, vishnupriya ashram, grihasta ashram, sanyasi ashram. ¿Por qué? ¿A que apunta todo esto?
Claro, me refiero de manera individual, para nuestra vida. Porque, en fin de cuentas todos somos individuos: llegamos aquí por nuestra voluntad y vamos a caminar por la vida a diferentes lados para continuar en el crecimiento de nuestra Conciencia y para cumplir con todo aquello que nos ponemos como metas de la vida. En otras palabras, todo esto es de suma importancia. Es como el ejemplo de Arjuna, cuando le enseñaban el a tirar la flecha a la imagen del pescado que estaba dentro del agua. Dronacarya le preguntaba a diferentes discípulos que venían: unos decían: yo veo el pescado, otro veía el ojo, otro veía el agua...
Así todos fueron descalificados, hasta que le toco a Arjuna, El dijo que veía el ojo del pescado...Y no veía nada más que el ojo. Y Dronacarya le dijo: Entonces, lance su flecha.
Y gracias a eso, el logro el trofeo en el Swayambhara de Draupadi. Consiguió la mano de ella.Por eso uno debe tener claro que es lo que quiere en la vida. Porque cuando uno tiene su concentración perfecta, bien dirigida a la meta…Entonces usted va a tener éxito en su vida. Eso es una cosa muy importante. La meta de la vida. De tu vida. La meta de tus proyectos.
Yo estuve meditando mucho sobre la meta, sobre los esfuerzos...En una conversación, yo le dije a un devoto: la única meta que tenemos en la vida es tener una relación de corazón con los demás, ojala toda la vida...Ojala con tanto ánimo para formar muchas familias espirituales, porque todos ustedes son la inspiración de otras familias espirituales. Yo también fui inspirado por mi Maestro Espiritual para formar una familia espiritual. Yo mismo hice esto y me quedo muy agradecido de poder hacer este esfuerzo. Pero, cada uno de ustedes tiene que hacerlo también, de manera natural. Lo natural es que yo recibo una semilla y yo reproduzco esta semilla y la distribuyo nuevamente. Esto es natural.
Si vas a la escuela, aprendes en la escuela y luego tienes que enseñar lo mismo que aprendiste a otras personas. Y eso es así...Mi Maestro espiritual me habló muy claro: Usted debe dedicar su vida a expandir le mensaje del Amor Espiritual. No tiene otra cosa para hacer en su vida. Y yo acepte eso. Porque creo que es lo mejor de hacer. Yo no quiero ser ingeniero de la NASA o político, comerciante. Quiero hacer lo que mi Maestro Espiritual proyectó y pidió. El me habló claramente. Me dijo: dedique su vida para que otras personas puedan conocer del Amor Divino. Entonces, para esto el programa de voluntariado es la perfección, un paraíso...El programa de nuestros Monasterios es para eso. El programa de la distribución de Prasadam es para eso. Hacer una pagina web o un blog, es para eso.
Publicar fotografías o hacer un video es para eso. Cocinar un rico Prasadam para los devotos es para eso. Dar conferencias o introducir nuevas enseñanzas, es solo para eso.
Todo lo que los devotos hacen es para eso. El ojo del pescado es eso: Distribuir el Amor por Krishna. La persona que toma muy enserio la familia de su Maestro Espiritual es por eso. Porque el escucha y ve que el Amor Espiritual es la única cosa que tiene permanencia.
Si yo tengo una esposa y unos hijos y los quiero mucho es muy bello... pero eso no quiere decir que voy a cumplir un papel muy importante en la vida o en el planeta.
... Al contrario, es muy posible que mi amor por mi familia pueda hacer que yo ignore las necesidades de otras personas e incluso que cause que yo ignore completamente la situación del planeta, de los animales, etc. Generalmente vemos que las personas que están muy involucradas con sus necesidades personales, olvidan de las necesidades de otras personas, más allá de su familia o sus relaciones más cercanas. Pero Prabhupada dijo muy claramente que el Amor Espiritual es el Amor para toda la gente. Por eso yo mando a devotos a distintos lugares. Yo les digo: no puedo ir a este lugar, yo necesito a alguien que vaya a predicar y que le de su amor a las personas. A todas las personas que quieren saber de Prabhupad y de nuestra familia. Por eso hacemos programas de promoción. Por eso tenemos fincas, para entregar Amor a más personas. Todas las personas pueden tener un Prabhu Datta Desh, donde pueden marcar su concentración y su capacidad...
Todo eso es para que su amor sea lo más importante en su vida, con Lakshmi o sin Lakshmi... claro, sin Lakshmi no funciona nada, pero usted puede ver que Krishna nos da el Lakshmi que uno precisa. Uno debe tener claro cual es su meta en la vida. Si uno piensa que en la meta del Amor Espiritual la profesión puede ser una perturbación, o que la riqueza puede ser un obstáculo en la vida... esto pasa si uno no pone a Krishna en el centro de sus esfuerzos. Todo lo que distrae mi atención de mi Señor Krishna es una perturbación que yo no quiero alejarla de mi.
El ojo del pescado es el Amor, por eso, si no tienes Amor en la relación con los otros devotos, entonces tu trabajo no este bien hecho. Tienes que tener Amor, ese es el punto principal. El Amor Universal , Amor Universal, Amor Puro, Amor a Krishna en sus diferentes formas, Amor a Krishna en el corazón como Paramatma, Amor a Krishna en su forma en Vrindavan, Amor a Krishna en su forma de Brahman Omnipenetrante, Amor a Krishna en la forma de Sus hijos (los devotos) que son mis compañeros de camino,
Todo eso es la esencia de la vida trascendental. Solamente si usted acepta eso su vida ya es exitosa. Tiene que aceptar eso: que Krishna y Su Amor es lo más grande que existe.
Krishna dice en el Bhagavad Gita, muy claramente: que él ama a todos, y quien Lo ama y ve todo en él, esa persona nunca está perdida para Krishna y siempre va a quedar con él.
Toda la vida debe ser hecha como una ofrenda a Krishna: sus sufrimientos y sus esfuerzos para hacer algo por la vida tienen que ser una ofrenda, muy grande o muy pequeño... eso no tiene importancia. Las cosas en la Conciencia de Krishna no son de cantidad, son de calidad. Calidad de corazón. Claro, yo quiero ver que las personas en diferentes partes conozcan de Krishna y de nuestra familia...Pero el punto importante es que las relaciones que existen sean de corazón, de verdad y de mucho cuidado.
Cada persona merece mucho cuidado. Cada persona es muy sensible... (Sobre todo en el ego falso, que es lo mas sensible que existe) Por eso, predicar significa vencer el ego falso de las personas y decirles que Krishna es mi Señor...Krishna es nuestro punto común.
En Krishna nos encontramos
En Krishna nos concentramos
En Krishna nos armonizamos.
En Krishna nos comprendemos.
En Krishna nos aprendemos a amar.
En Krishna podemos cantar y bailar.
En Krishna podemos predicar al mundo.
En Krishna podemos comer el delicioso Prasadam.
En Krishna podemos escuchar las grandes revelaciones de él mismo.
En Krishna podemos tener más santuarios sagrados, como Vrinda Bhumi, por ejemplo.
En Krishna podemos ayudar a las mujeres, hombres, niños, hijos... a todos.
En Krishna podemos apreciar la renuncia como un bello regalo.
En Krishna podemos reunirnos con los Vaishnavas constantemente en nuestros Melas.
En Krishna podemos trascender la identificación con el cuerpo material.
En Krishna podemos ver la Ciencia Espiritual.
En Krishna podemos cantar sin parar.
En Krishna podemos rezar de corazón.
En Krishna y a Krishna podemos ofrecer nuestro servicio y nuestra existencia.
En Krishna podemos trabajar con gusto.
En Krishna podemos amar sin lujuria.
En Krishna podemos superar la codicia y hacer buenas cosas para todos.
En Krishna podemos hacer verdadera caridad.
En Krishna podemos aprender el Arte Consciente.
En Krishna podemos comprender que Krishna y Radha son la causa de la Fe Divina.
En Krishna podemos aprender a cantar los bhajam del corazón de los Maestros Espirituales.
En Krishna podemos ser responsables por la Madre Tierra.
En Krishna podemos aprender de nuestros hermanos en cuerpo de animales.
En Krishna podemos cantar con alegría.
En Krishna podemos leer para siempre, porque en él encontramos nuestro Cuerpo Eterno.
En Krishna podemos adorar a Goura Gadhadar.
En Krishna podemos celebrar le Rasa Yatra.
En Krishna podemos hacer peregrinajes sagrados a Vrindavan y Mayapur.
En Krishna podemos escuchar las conferencias de Gurudeva Atulananda.
En Krishna podemos volvernos predicadores serios.
En Krishna podemos ayudar a todas las personas que tengan disponibilidad de oír nuestras palabras.
En Krishna nos volvemos servidores de las demás personas.
En Krishna podemos perdonar los errores de los demás.
En Krishna podemos comprender que es humildad verdadera.
En Krishna podemos liberarnos de los repetidos nacimientos y muertes.
En Krishna hay todo, sin Krishna no hay nada.
Quien quiera quedarse sin Krishna, tiene la culpa.
Yo quiero lo mejor para todos, pues he encontrado en Krishna TODO, por eso quiero decirle a todo el mundo que venga donde Krishna porque usted va a tener todo. Porque en Krishna puedes tener todo sin ningún problema. Entonces, ¿Quién va a querer quedarse sin Krishna? Solo un tonto. Y eso es intolerable para mi, no puedo tolerar que un hermano se pierda porque no conoce de Krishna... por eso mi Maestro Espiritual me dijo que en Krishna tengo que ser predicador y llevar Su mensaje, porque ese es el mensaje de la perfección del ser humano. Entonces, yo hice esto por muchos años. Yo solo hablo lo que Krishna tiene para nosotros. No tengo ninguna intención personal detrás de eso, Solo tengo que hablar del Amor que cautivó mi corazón completamente. Y comprendo que eso es lo más grande que existe, lo más grande es el Amor Trascendental.
Yo creo que nuestra vida es para enfocarla en como podemos hacer que más personas puedan llegar a conocer a Krishna y puedan quedarse en la asociación de los devotos.
Obviamente cada persona viene y se lleva algo diferente, todo es posible, pero también es cierto que algunos quedan completamente consagrados en este mensaje, y cuando vemos que los devotos de la segunda generación, hijos de devotos que también son lideres y comenzaron a tomar responsabilidades en la familia del Maestro Espiritual, sabemos que hemos recibido mucha bendición. Porque sabemos que la mayoría de las personas ni si quiera pueden quedarse con sus hijos, hasta los hijos salen volando de las casas porque no concuerdan con la visión de sus padres. Todo esto porque no comprenden que Krishna es la meta. En Krishna podemos ser renunciantes y podemos ser hombres casados: excelentes padres y madres... y hermanos responsables.
En Krishna aprendemos que es responsabilidad, sin Krishna nadie tiene una gran responsabilidad. Bueno, algunas personas tienen alguna responsabilidad en algún área del mundo material, pero si no entendían la ley del karma su concepto de responsabilidad es muy limitado, muy insuficiente...En Krishna nos unimos y para Krishna nos planificamos.
Así debemos meditar siempre en los próximos pasos de nuestros templos, sobre como tenemos que llevar nuestro servicio para a humanidad y como podemos promocionarlo...
Y así los líderes de templo deben esforzarse más y no perder el ojo de nuestra misión...
Porque si perdemos la meta y corremos por diferentes lados, un poquito de servicio acá y allí...sin responsabilidad, no funciona. Claro, si el Maestro Espiritual me manda a hacer servicio en muchos lados, esta bien, pero sino, tengo que tomar una responsabilidad.
Es como ser amigo de todos y servidor de nadie. Eso no es Conciencia de Krishna.
Por ejemplo:
Yo mande a Hari Sankirtan a viajar y a inyectar la energía y hacer comprender a las personas de la misión de que es y como funciona la Revolución de la Cuchara, ¿Por qué la estamos impulsando? Será solo un programa mundano, ¿Para qué hacemos más vegetarianos? (claro, seria una buena meta para el planeta) Pero, obviamente en el corazón de los devotos, cuando las personas se tornan vegetarianas la habilidad de ellos para comprender la espiritualidad como una necesidad de cada ser es mucho mas grande. Por eso yo hago énfasis en la Revolución de la Cuchara...porque mucha gente no entiende la importancia de los hermanos animales y por eso la gente no entiende nada espiritual.
Yo no puedo hacer mucho por los animales en los mataderos, pero puedo tratar de disminuir la clientela de los mataderos. Yo puedo tratar que mucha gente diga: No mas carne, no mas matanza... y para eso hicimos un sistema donde todo el mundo pueda participar en la distribución de los materiales (los OKis) y así compartir de esta información
Y sabe, las personas que gustan de la Revolución de la Cuchara también gustan de los devotos, porque se dan cuenta que los devotos tienen mucha compasión.
Los devotos tienen mucho corazón con los animales y las personas se sienten muy bien con ello y quieren participar de esta misión. Y si solamente ayudan y participan con la Revolución de la Cuchara ya están haciendo servicio a Krishna. Porque cada persona menos que come vaca ya es una complacencia muy grande de Krishna, ya son personas que merecen el recibir más iluminación, todo lo posible. Por eso yo hice esta campaña... algunos devotos no pueden entender de esto y alguien de chiste dijo:
Oh, Paramadvaiti Maharaj ahora se volvió solo promotor de vegetarianos.
Y es verdad, yo estoy haciendo un programa para que todo el mundo pueda ser vegetariano, con gusto y con todo...y si las personas se hacen vegetarianas y si no se hacen vaishnavas en esta vida yo creo que Krishna ya está complacido...
Claro, como familia no paramos de predicar. Nosotros estamos tratando de hacer muchas cosas para que la gente salga del mundo material y se vuelvan devotos de Krishna. Pero si decimos en la Revolución de la Cuchara que las personas solo hablen de Krishna, entonces a la gente no le gustaría y pensarían que solo queremos convertirlos a nuestra fe.
Yo quiero predicar el mensaje de Srila Prabhupada y en el Srimad Bhagavatam uno puede encontrar muchas partes donde Prabhupada habla del vegetarianismo para el avance espiritual, entonces yo acepté esto y adopte esta metodología. Y hay muchas otras metodologías, como CASA de la Sabiduría, etc. todos con el propósito similar que las personas puedan encontrar en Krishna respuestas o, mejor dicho: que encuentren primero las respuestas importantes para luego interesarse de cual es la fuente de esas respuestas.
Todo esto es un poco para que puedan entender cual es el ojo del pescado en mí vista...
Yo trato de ver solo ese ojo: lo único importante para mi, Y el amor entre los vaishnavas es la esencia de ese amor:
Amor por los animales, por los ateos, por ejemplo, con una sola conversación de Oida terapia yo puedo hablar sobre Dios con personas que dejaron de hablar de Dios por más de 20 años y no querían saber nada de Dios. Pero el poder de la fe es tan grande que puede tomar nuevamente la importancia del mensaje divino y de la unión divina. Todo esto es para mí el mensaje de mi alma para ustedes hoy. Y les agradezco mucho que me hayan acompañado en esta clase. Muchas gracias por regalar su bella compañía. Lo más importante de nuestra vida es el trabajo que hacemos para complacer a Krishna, pues él dice en el Bhagavad Gita:
patram pushpam phalam toyam
yo me bhaktya prayacchati
tad aham bhakty-upahritam
ashnami prayatatmanah.
“Todo lo que ofrezcas con Amor y Devoción yo lo aceptaré: una hoja, una flor, o un poco de agua.”
Y el próximo verso Krishna dice:
yat-karoshi yadash-naasi
yaj-juhoshi dadaa-siyat
yat tapas-yasi kaunteya
tat-kuru shvama-darpanam
“Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofreces o regales debes hacerlo como una ofrenda a Mi.”
En otras palabras, Krishna solo quiere ver tu Amor, él lo acepta y quiere tu corazón por completo. El quiere todo lo que tienes en tu corazón, no quiere solo una parte. El no quiere ser solo un amigo, él quiere ser la estrella de tu vida, de tu corazón. Y el Amor es así: cuando uno acepta a alguien como la estrella de tu corazón, entonces la relación es para toda la vida. No es que queremos estar con Krishna solo un rato, queremos estar con Krishna toda esta vida y la próxima vida y toda la eternidad. Eso es Bhakti Yoga. Yo quiero quedarme con mi Señor para toda la eternidad, caso contrario es solo temporal…Solo quiero disfrutar una buena fiesta y prasadam y luego seguir en mi televisión y mi ignorancia. Eso no es aceptado.
Yo medite hoy en estas palabras y quise compartirlas con ustedes. Y quería sacarlas de mi corazón, porque solo cuando ves a Krishna en el ojo del pez, ahí vas a tener la oportunidad de ser un devoto puro o una devota pura en su propósito. En la meta Suprema, en el amor Supremo.
Conclusión: No podemos tener malas relaciones, nadie tiene el derecho o la necesidad de tener una mala relación con nadie. ¿Por qué? Porque Krishna no quiere. Si usted es un armonizador y un devoto del Señor siempre va a encontrar una salida. Porque todos son voluntarios, Krishna no quiere que nadie se haga devoto por obligación, Krishna no quiere que las personas sean condicionadas. Nunca malas relaciones. Esto es algo de lo que ustedes son responsables, de aquí para adelante.
Ustedes son los guardianes para evitar las malas relaciones, malas palabras, minimizaciones o cosas por el estilo. Siempre va a aparecer alguna perturbación de maya, en agresiones, frustraciones, etc. pero debes estar seguro que por donde camines pueden encontrar esto pero no vas a parar ante ello. Uno siempre va a aclarar la mente a todos el mundo para seguir sirviendo a Krishna con toda tranquilidad. Esa es mi petición, por el bien de nuestra Misión y de ustedes. Porque si se hacen parte de esta actitud, nunca se van a lamentar.
No hay razón para lamentarse. Es un regalo muy importante. Porque Krishna siempre se queda con la Verdad, quien está en contra de la Verdad no tiene consideración ante Krishna
Y los devotos que quieren permanecer con la Verdad deben tener mucha paciencia. Porque saben que si no tienen paciencia entonces no tienen a quien predicar.
Tengo que armonizar a otros en nuestra familia. Porque nuestra familia es una universidad de la más importante profesión del mundo: Médicos del Alma. Eso porque mi Maestro Espiritual dijo: mi Misión es una Escuela de Brahmanas y cada Brahmana por ley es un Medico del alma. Entonces, bienvenidos a la Facultad de Medicina del Alma :)
Claro, es medicina del cuerpo, la mente y el intelecto también. Porque enseñamos cosas muy importantes para todos los aspectos. Pero el alma es lo más importante. Porque si usted cura el cuerpo pero su alma está desamparada, entonces usted no cumplió con la facultad.
Con este mensaje me despido de todos aquellos que quieren formarse como Médicos del Alma. Un abrazo de corazón para todos ustedes desde Suecia. Ahora vamos a un programa de predica en el Parque de la ciudad.
Jay Srila Prabhupada.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.