miércoles, 5 de enero de 2011

Resumen del programa del domingo 2 de enero de 2010‏

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."


Dandavats querid@s , ruego acepteis mis reverencias.

Os escribo este e-mail para abrir un nuevo servicio consistente en haceros llegar la charla de cada domingo. Escribiremos los versos comentados del Bhagavad Gita y resumiremos la explicación de Su Divina Gracia Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Acompañaremos también algunos comentarios de los realizados y algunas conclusiones de las sacadas en el programa.

Si alguno tiene la inquietud de hacer llegar el chat a algún conocido, o bien, participar, corregir o, en definitiva sumar a este e-mail, por favor, que lo haga respondiendo a todos los adjuntados (o añadiendo comentarios si es en el blog). No hemos ocultado las direcciones de correo para que podamos responder a todos y todos participar en un comentario abierto y así hacer un grupo cada vez más grande.

Aquí va el resumen, de antemano pido disculpas de mis ofensas, errores especulaciones que se podamos realizar en el comentario. Estamos abiertos a cualquier corrección o comentario amoroso. Todos los comentarios están hechos en base a las enseñanzas de Srila Prabhupada y sus comentarios en "El Bhagavad Gita tal como es" y nuestro Gurudeva Srila B.A. Paramadvaiti Swami.


BHAGAVAD GITA 2-25
Se dice que el alma es invisible, inconcebible e inmutable. Sabiendo esto, no debes afligirte por el cuerpo.

En esta sloka, se hace referencia al alma y a sus características. Cuando se habla de que es invisible, se hace referencia a las slokas anteriores donde se explica que el alma es una milésima parte de la punta de un cabello. No es posible ver, ni siquiera, con el microscopio más pequeño que existe, por lo que es invisible.

Comentamos a cerca de la forma del alma y de sus cualidades y, pese a la prueba que da el sruti, o sabiduría Védica, siempre es algo complicado llegar a entender este concepto. Algunos lo toman como un abstracto, otros como algo no material, pero es diminuto y a la vez infinito. Desde lo finito es algo imposible conocer lo infinito o tener consciencia de que es. Desde la ciencia es indemostrable; es inconcebible, finalmente, el concepto "alma" a través del conocimiento experimental humano. Aquí Srila Prabhupada hace apuntes de que no hay fuente posible para conocer el alma, que no sea el estudio de los Vedas.

Atendiendo a la última característica de inmutabilidad del alma, comentamos que, mientras que el cuerpo es cambiante, en el alma no existen estos cambios, como alma innaciente y eterna, permanece siempre igual, inmutable, transmigrando de cuerpo a cuerpo hasta alcanzar el moksa, o liberación, y la liberación definitiva. Srila Prabhupada indica en una forma muy bella que el alma es eterna y no ha nacido, luego es infinita, sin principio ni fin; pero eso son cualidades también de la Superalma, o Alma Suprema. Por lo que nuestra alma, al ser parte fragmentaria de Dios, del Alma Suprema, tiene sus mismas cualidades, pero no su cantidad; por lo que siendo el Alma Suprema infinita, nuestra alma sería infinitesimal (una parte del infinito).

En el programa hacíamos comentarios sobre este último concepto. Se acentúa, en este concepto último, que es inconcebible el concepto de alma, pues no se puede fragmentar el infinito en pequeñas partes de infinito, pero se hace para que podamos conceptualizar el alma y su relación con el cuerpo y con el Alma Suprema.

BG 2-26
Sin embargo, si crees que el alma (o el conjunto de las señales de vida) nace siempre y muere para siempre, aun así no tienes por qué lamentarte, ¡oh, tú, el de los poderosos brazos!

En esta sloka, Srila Prabhupada comenta a cerca de algunos filósofos y científicos materialistas que afirman que el cuerpo nace y muere, sin existir un antes o un después. La ciencia de la antropología se basa en esta idea, por ejemplo.

El comentario de esta sloka se hace en referencia al sentido del deber en la vida. En el Bhagavad Gita se cuenta como Arjuna, un guerrero o ksatria, es aconsejado por su áuriga, Krishna, quien es Dios mismo personificado, en un diálogo antes de una gran guerra entre familias (Esta gran guerra fue un hecho histórico y tuvo lugar en Kuruksetra). En dicha guerra Arjuna, quien es un guerrero y debe cumplir con su deber, se lamenta de esto mismo, de cumplir su deber, de tener que matar a familiares y conocidos en una guerra inminente. Tener dudas cuando vamos a cumplir nuestro deber es algo que nos pasa a todos a diario, y el BG nos aconseja en estas encrucijadas.

En esta sloka se hace referencia a que existen en el mundo dos corrientes, una que cree en el alma y la otra que cree que el cuerpo es un conjunto de reacciones química y nace y muere para siempre. Krishna le dice a Arjuna que, sea de la corriente que fuere, no debe eludir su deber, ya que si es de la corriente que cree en el alma y teme por reacciones kármicas o pecaminosas, debido a que él está cumpliendo su deber de guerrero no debe temer, pero que, en caso de que no creyera en la existencia del alma, tampoco debía estar afligido, porque si nacieramos y muriéramos sin más, no deberíamos preocuparnos por si hacemos bien o mal, ya que no existiría esa reacción kármica o pecaminosa que nos enviaría a una mala reencarnación o a un infierno.

BG 2-27
Aquel que ha nacido, es seguro que va a morir, y, después de morir, es seguro que uno volverá a nacer. Por consiguiente, en el ineludible desempeño de tu deber, no debes lamentarte.

Srila Prabhupada explica aquí que estamos metidos en un ciclo de nacimientos y muertes, cumpliendo karma vida tras vida y cumpliendo con nuestro deber en cada una de las vidas. Hace incapié en que el hecho de volver a nacer después de morir no respalda el hecho de asesinar o matar a otros seres vivos bajo el pretexto de que volverán a nacer. También indica que las guerras parecen ser inherentes al hombre en esta época de Kali Yuga.

En las guerras diarias, en los "trejemenejes" de la vida, en los "vayvenes" y, en resumen, en los inconvenientes de la vida, tendemos a eludir el deber, tendemos a buscar la comodidad y a salvar la situación o posponerla para otro momento no afrontando la responsabilidad. Esto es un error, ya que debemos ser consecuentes con nuestro karma y afrontar las situaciones que nos depara la vida, unas son ajustes de karma, otras son pruebas del camino, si no superamos las pruebas y las situaciones de la vida en cuanto nos son presentadas, ellas nos persiguen hasta ser resueltas, nacimiento tras nacimiento... Es por ello que no debemos lamentarnos en el INELUDIBLE desempeño del deber, debemos afrontar nuestras obligaciones y solucionar los inconvenientes de nuestra vida ya que esto nos conduce hacia un lugar mejor. Arjuna está siendo guiado por Krishna, el mismo Señor, quien se ha personificado para poder hablar este Bhagavad Gita que sirva de guía para todos aquellos que andamos perdidos, todos aquellos que andamos buscando desarrollar un gusto superior.

La búsqueda es inherente al ser humano quien, como alma enmarañada en un cuerpo, ha olvidado cuál es su naturaleza y quién es realmente por la influencia de los sentidos. El Bhagavad Gita tiene las respuestas a esa búsqueda y su comentario, charla y escucha con un Maestro Espiritual fidedigno es el camino para liberarnos de este círculo de repetidos nacimientos y muertes.

Gracias por vuestra atención y tolerancia y perdón por las especulaciones, ofensas e interpretaciones.

Os agradecería vuestras contribuciones con respuesta a todos los invitados y, a los que queráis, la asistencia el próximo domingo a nuestra finca en Costitx.

Hari bol!!

Vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
www.bhaktitime.com
www.ashramom.com
http://yogaashramsanket.blogspot.com/
+34 670 274 863