lunes, 13 de junio de 2011

Resumen del programa del domingo 12 de junio de 2011‏

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."


Dandavats querid@s herman@s y amig@s, por favor, aceptad mis humildes reverencias.

Os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 12 de junio. Compartirlo con quien queráis y siempre con una sonrisa.

El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias.

En el programa comentamos finalmente las slokas 71 y 72 del segundo capítulo.

BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA


BG 2- 71

vihaya kaman yah sarvan
pumams carati nihsprhah
nirmamo nirahankarah
sa santim adhigacchati





TRADUCCIÓN



Sólo puede encontrar la verdadera paz la persona que ha renunciado a todos los deseos de complacer los sentidos, que vive libre de deseos, que ha renunciado a todo sentido de posesión y que está desprovista de ego falso.










SIGNIFICADO
Dejar de tener deseos significa no desear nada para complacer los sentidos. En otras palabras, desear algo para volverse consciente de Krishna es, de hecho, no tener deseos. El estado perfecto de conciencia de Krishna consiste en entender la verdadera posición de uno como servidor eterno de Krishna, sin considerar falsamente que este cuerpo material es uno mismo y sin declararse falsamente propietario de nada en el mundo. Aquel que se halla en esta etapa perfecta sabe que, como Krishna es el propietario de todo, todo debe emplearse para satisfacer a Krishna. Arjuna, no quería pelear por la satisfacción de sus propios sentidos, pero cuando se volvió plenamente consciente de Krishna, peleó porque Krishna quería que lo hiciera. En lo que a él respecta, él no tenía ningún deseo de pelear, pero, por Krishna, el mismo Arjuna peleó lo mejor que pudo. La verdadera ausencia de deseos la constituye el deseo de satisfacer a Krishna, y no un esfuerzo artificial por abolir los deseos. La entidad viviente no puede estar exenta de deseos ni de sentidos, pero sí tiene que cambiar la calidad de los deseos. Una persona que no tiene deseos materiales, sabe sin duda que todo le pertenece a Krishna (isavasyam idam sarvam), y, en consecuencia, no declara falsamente ser propietaria de nada. Ese conocimiento trascendental se basa en la autorrealización, es decir, en saber perfectamente bien que cada entidad viviente, en su identidad espiritual, es una parte integral y eterna de Krishna, y que, por ende, la posición eterna de la entidad viviente nunca se halla en un nivel superior o igual al de Krishna. Este concepto de conciencia de Krishna es el principio básico de la verdadera paz.







BG 2- 72

esa brahmi sthitih partha
nainam prapya vimuhyati
sthitvasyam anta-kale ’pi
brahma-nirvanam rcchati

TRADUCCIÓN
Ése es el camino de la vida espiritual y divina. Después de llegar a ella, el hombre no se confunde. Si incluso a la hora de la muerte uno se encuentra en ese estado, puede entrar en el Reino de Dios.

SIGNIFICADO
Uno puede llegar al estado de conciencia de Krishna, o de vida divina, de inmediato —en un segundo—, o puede que uno no alcance ese estado de vida ni siquiera después de millones de nacimientos. Es cuestión únicamente de comprender y aceptar el hecho. Khatvanga Maharaja alcanzó ese estado de vida apenas unos cuantos minutos antes de morir, con sólo entregarse a Krishna. Nirvana significa terminar con el proceso de la vida materialista. De acuerdo con la filosofía budista, al completarse esta vida material sólo hay un vacío, pero El Bhagavad-gita enseña algo diferente. La verdadera vida comienza después de que se termina esta vida material. Para el muy materialista es suficiente saber que uno tiene que terminar este modo materialista de vida, pero para las personas que están adelantadas espiritualmente hay otra vida después de esta vida materialista. Antes de terminar esta vida, si uno tiene la fortuna de volverse consciente de Krishna, de inmediato alcanza la etapa de brahma-nirvana. No hay diferencia entre el Reino de Dios y el servicio devocional del Señor. Como ambos se encuentran en el plano absoluto, estar dedicado al amoroso servicio trascendental del Señor es haber llegado al reino espiritual. En el mundo material hay actividades para la complacencia de los sentidos, mientras que en el mundo espiritual hay actividades de conciencia de Krishna. Lograr el estado de conciencia de Krishna, incluso durante esta vida, constituye el logro inmediato del Brahman, y aquel que se halla en el estado de conciencia de Krishna, ciertamente que ya ha entrado en el Reino de Dios. El Brahman es justo lo opuesto a la materia. Por eso, brahmi sthitih significa "no en el plano de las actividades materiales". En El Bhagavad-gita, el servicio devocional del Señor se acepta como la etapa liberada (sa gunan samatityaitan brahma-bhuyaya kalpate). Por consiguiente, brahmi sthiti es la liberación del cautiverio material. Srila Bhaktivinoda Thakura ha dicho que este Segundo Capítulo de El Bhagavad-gita resume el contenido del texto completo. Los temas de que trata El Bhagavad-gita son: karma-yoga, jñana-yoga y bhakti-yoga. En el Capítulo Dos se han discutido claramente el karma-yoga y el jñana-yoga, y también se ha dado un vislumbre del bhakti-yoga, todo lo cual se ha presentado como resumen del contenido de todo el texto.

Así terminan los significados de Bhaktivedanta correspondientes al Segundo Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con su contenido.











Que tengáis una semana llena de luz.

Hari bol!!

Jay Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj Ki! Jay!

Jay Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ki! Jay!

Vuestro entusiasta sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
www.bhaktitime.com
www.ashramom.com
http://yogaashramsanket.blogspot.com/
+34 670 274 863

Chat del domingo día 12/06/11



Por favor, acepten mis mas humildes reverencias.


Comparto el chat de nuestro amado Gurudeva.


Vuestra humilde servidora...........Radha sundari.






Queridos devotos:
Hay momentos en la vida, donde uno debe ir muy profundo a los recursos de su propio corazón. Ver quien es uno, ver que quiere hacer con la vida, ver cual es la relación que uno tiene con otros, cual es el grado de intensidad de la fe que uno tiene, etc., etc. En el Caitanya Caritamrta se mencionan varias situaciones complicadas donde un devoto u otro tienen algunas situaciones de "desliz" o una caída, una desviación del ideal vaisnava.
Aunque a uno le gustaría que esto fuera solamente una historia, esto es algo que también nos acompaña en la vida diaria. Es algo que ocurre, como se dice: en la propia familia de uno. Como les dije: aunque uno prefiere que no, esas cosas existen y causan consternación.
Inclusive causan que uno se cuestione cosas elementales
Kama esa krodha esa rajo-guna-samudbhavah
Krishna lo dice claramente y lo deja fuera de la duda, Es la lujuria, Oh Arjuna, que es todo devorador enemigo de este mundo. Eso lo hace a uno sentirse muy débil y vulnerable. Cuando uno logra ver que la lujuria es tan poderosa. Y porque uno sabe que la lujuria es algo que está apoderado de uno mismo, por lo menos de la mente en ciertos momentos
Claro, siempre hay diferentes grados de todo:
-La ofensa mental.
-La ofensa verbal.
-La ofensa fisica.
De estas tres, es la tercera la que se lleva a la justicia. Ya el solo hecho de insultar a alguien puede llevarlo a uno a un juicio.... por ejemplo si insultas a un policía. Entonces, cuando uno comete fallas en este mundo, el único rescate es posible por la misericordia de Sri Nityananda prabhu. Él es el rescatador de los caídos, por así decirlo. Por eso, Sri Nityananda prabhu figura entre las estrellas de las estrellas de los vaisnavas. Porque, en cierta forma, todos hemos sido tan caídos en este mundo y uno no puede estar en una posición caída. Por ejemplo: si uno sostiene una posición caída, no podrá ser sostenido por la familia Vaishnava. Ahí debemos entender que pueden existir muchos problemas en la vida espiritual, pero no pueden ser sostenidos. Si uno intenta sostener una situación caída, entonces ahí se acabó todo el Standard de la espiritualidad y eso seria inaceptable, seria una gran calamidad. En la vida espiritual uno debe sostener sus votos espirituales, como un Standard que está en nuestra bandera. Por eso prometemos 4 principios regulativos al iniciarnos, porque, si no se guardan estos principios la vida espiritual pierde su shakty
Pierde su encanto. Sin embargo, hemos visto en la vida, que en algunas ocasiones en el proceso de los devotos, hay una caída de estos principios. Ese tipo de circunstancias nos llevan a tener que ejercer profundamente todo lo que la filosofía vaisnava implica.
La filosofía Vaishnava implica, especialmente en relación con Sri Nityananda prabhu, que El está dispuesto a rescatar a los caídos y no solamente los deja perderse, sino que los recoge a todos los arrepentidos. Y la mayoría de ustedes, alguna vez en su vida, o quizás mas de una vez... han tenido que acudir a esta facultad especial de la misericordia del Señor Nityananda. Y, dado este caso, también deberíamos tener la apropiada apreciación de como manejar nuestra vida en adelante...Siempre y cuando que nosotros busquemos acercarnos a Krishna y al espíritu de Sri Nityananda prabhu. Al espíritu de la misericordia, inclusive, algunas veces hay situaciones que uno ni si quiera sabe como manejarlas, uno no sabe que decir. Como el Señor Krishna es a veces bastante dramático, él quiere que nosotros nos volvamos humildes hasta el punto de dramático extremo. Mejor dicho: extremadamente humildes, extremadamente arrepentidos. Extremadamente deseosos de ejecutar las ordenes divinas del Señor Caitanya y de Su misericordia. Porque, si uno no toma algo a pecho, si uno no tiene una pasión por algo... uno se vuelve tibio y tibio significa que no pasa nada.
¿Frío, tibio o caliente? La espiritualidad es caliente. No es fría ni tibia...es caliente. Y si nos movemos al lado frío, estamos perdidos y en el lado tibio estamos en peligro. Entonces, cuando Krishna ve que nos movemos hacia el lado tibio, a veces nos da un mazo y este mazo puede venir, incluso así como cuando nos caemos en la vida cotidiana, uno no se puede sostener... no es que me voy a lanzar a un colchón suavecito... sino es una caída.
En una caída, uno pierde el balance y el equilibro y... pum! estás en el piso incluso a veces uno se cae con la cabeza contra una roca dura. Y así, hay diferentes tipos de caídas. El mundo está lleno de caídas... algunas personas a veces se olvidan del Maestro Espiritual y se caen de repente el dinero u otras cosas le parecen más importantes y ni le escriben una carta o no se comunican con él. Porque: ¿A quien le voy a reportar que estoy en maya?
Porque no tienen la valentía de enfrentar su condición caída y pedir que los saquen del hueco, del fango. Quienes te pueden sacar de la desgracia son los vaisnavas, porque solo en la compañía de los vaishnavas podemos seguir para adelante, hacia la meta trascendental
Y a mi me duele mucho cuando voy a una ciudad y se que allí hay devotos que no vienen a visitarme. Pero tampoco puedo estar meditando todo el día en ellos, porque hay muchos otros que me necesitan para cosas prácticas...Si yo cierro los ojos y oro por los que no están, entonces dejo de atender a los que si están.. Y eso no me funciona.
La vida es así, el médico atiende el paciente en frente...el medico no puede atender a los que no dan el brazo a torcer. Entonces, la realidad de nuestra vida es que uno cae muy fácilmente y solo la misericordia del Señor Nityananda lo puede rescatar. Ahora, cuando se cae una persona que ha tenido fama y mucha gente confiaba en su ejemplo, eso duele 50 mil veces más que cuando se cae un devoto que recién llegó. Pero esos mazos también ocurren. La pregunta es ¿Cómo manejamos esto? Pues:
A- Con total humildad.
B- Con total arrepentimiento.
C- Refugiándose en los Pies de Loto de Sri Nityananda exclusivamente, porque es el único refugio que hay en este mundo.
D- Incrementando el servicio de uno y mostrando a los devotos que uno realmente esta arrepentido.
Sino será como el padre Gatica, que predica y no practica o que se confiese y a la próxima semana hace lo mismo.
Y al final nadie quiere saber de este padre…y él se vuelve algo desechable. Nuestra vida espiritual se basa en lo imposible... Y lo imposible es que nosotros, aunque somos pecadores desde el nacimiento, en diversos grados... pues no somos todos pecadores en el mismo nivel, tenemos esperanza en el Santo Nombre de Krishna para poder continuar nuestra lucha contra maya…y eso es lo único que nos sostiene. Entonces, es bueno ser humilde, ser una persona que siempre pide la misericordia de Krishna incondicionalmente...
Y yo estoy en esto...porque fíjense: siempre que en la familia vaisnava hay una tristeza, un rompimiento de votos, etc... Eso me golpea a mi igual que los golpea a todos. Porque ese es un golpe a nuestro servicio a la humanidad. Y nuestro servicio a la humanidad, Dios mío, recién está comenzando. No somos muy avanzados en nuestro servicio a la humanidad. Vamos a ser realistas y humildes, y reconocer que estamos recién comenzando y estamos tratando de rescatar el uno al otro de nuestras mayas totales...por eso decimos: vamos adelante, adelante, siga adelante...haga algo, exíjase.
Claro, una de las posiciones más complicadas en la vida es la del siksa Guru, porque Siksa Guru es un instructor. Un instructor de los demás... y como instructor de los demás la gente le confía a uno... y si uno abusa de esta confianza entonces es una doble caída. Porque uno rompe su voto y también rompe la confianza de aquellos que dependen de uno. Eso solo se vuelve un escándalo y una tristeza muy grande pero aun en este tipo de situaciones, el Caitanya Caritamrta menciona a Krishna Das que viajó como sirviente personal de Sri Caitanya Mahaprabhu y en un momento el llegó a asociarse con batatharis, que son descritos como un grupo de nómadas que no tenían valores en sus vidas y Krishna Das se enredo con ellos, no se dice en detalle lo que hizo, pero se entendía que se había caído con ellos. Y asi, Sri Caitanya Mahaprabhu fue a rescatar a Krishna Das de esa asociación, lo jaló de los pelos y le dijo: ¿Que hace usted aquí? Sal de tu condición caída y arrepiéntase
Y Krishna Das quedo muy arrepentido y se fue con Sri Cautanya Mahaprabhu. Así, Sri Caitanya Mahaprabhu lo rescató, pero luego le dijo: Bueno, ahora no te quiero ver...
Has perdido mi asociación personal y lo mando a Bengal.
Y bueno, que alguien sea alejado de la asociación personal del Señor Caitanya , no es una buena imagen. Es haber perdido la misericordia más grande del universo, porque nosotros añoramos la asociación del Señor Caitanya y de los devotos puros...Añoramos esto mas que otra cosa. Sin embargo, se dice que cuando el fue despreciado, el Señor Nityananda fue y le dio nuevamente un servicio y lo rescato en su vida devocional. Y gracias a las Escrituras tenemos la guía sobre como manejar los problemas que ocurren en la vida de un predicador activo. Porque muchas cosas llegan y entre eso, muchas tentaciones también. Muchos tipos de mayas, mayas deplorables... deplorable, es aquello que preferimos que no exista,
Por ejemplo, una madre soltera que tiene un hijo y nadie que responda por ella es algo deplorable. Pero, deplorable la situación o no el niño es un santo, pues es un pequeño Vaishnava y, la mujer que sigue en la Conciencia de Krishna es una devota que necesita ser apoyada en esa situación, sea como sea. Porque no podemos dejar desprotegidas a las mujeres con niños, sobre todo cuando vemos cuantos sin vergüenzas están por el mundo y andan dejando a las mujeres tiradas. Yo me quisiera ahorcar cada vez que pienso en esta situación pero, ¿De que me sirve ahorcarme? solo Daria problemas a otros y ninguna solución.
Entonces, más bien, trato de ayudar a estas mujeres abandonadas. Y así es que he terminado, teniendo hijos espirituales en muchas partes, para proteger a estos niños.
Porque el Maestro Espiritual debe ser el bienqueriente de todos, sin diferenciar entre una madre soltera o una familia con hijos felices. Pero hay una condición física que hace la diferencia, es que los niños que no tienen una figura paterna en su vida, la necesitan y cuando ven alguien como un sannyasi o un siksa guru,... ellos se lanzan y buscan este cariño. Eso es real, y así, las circunstancias de este mundo material nos presentan muchos momentos difíciles y debemos reconocer que estamos en un mundo muy caído y necesitamos levantarnos, sea lo que sea. Por eso nuestro lema es: Retroceder nunca, pelearse jamás. Porque, de que nos sirve pelearnos o acusarnos, hundirnos el uno al otro...
Eso no nos sirve. Hay que ser correctos y rectos y hay que indemnizar las fallas cometidas, siempre que uno pueda. Si usted puede indemnizar a las personas de alguno de los errores que uno ha cometido, hágalo, eso es lo correcto. Lo más correcto que se puede considerar
Pero, ¿Cómo se indemniza? En el mundo material este asunto es principalmente un tema financiero. Por eso, las indemnizaciones financieras, las multas, por así decirlo... uno debe comprometerse y hacerlo.
Si alguien roba a Krishna, debe indemnizar por lo hecho. El robó a los templos es prácticamente el blues de cada dia :), esa es la historia de la lucha contra maya, una lucha tremenda, la lucha es real, no es un chiste, es algo de lo cual a veces tenemos que sufrir y golpear la cabeza... y pensar: que pasa, como es posible que cosas así nos hagan sufrir y sufrir. Pero, nuestra vida es una cosa práctica. Porque así, como hablábamos de las madres solteras ¿Qué necesitan esos niños? Amor más que nada. Porque si no reciben amor se van a volver criminales resentidos, van a odiar el mundo, por eso, en la Conciencia de Krishna existen los Vishnupriya Asrams donde una madre soltera tiene todas las facilidades. Yo prefiero 50 mil veces de tener mi infancia en un Vishnupriya Ashram, con unas madres dedicadas a Krishna que vivir con el papá y la mamá, donde el papá llega todas las noches borracho a pegarle a la mujer y hacer un escándalo en la casa. Esto se llama la psicología de la imperfección. Porque la situación de una madre soltera no es perfecta en ningún momento, pero, aun así, se pueden hacer arreglos bonitos. Esa es la misericordia de Krishna. Que de una situación desagradable podamos hacer un arreglo bonito. Y ahí está el Guru, Krishna y sus devotos... quienes apoyan todo lo que se pueda. Pues madre soltera también es un karma, significa que debes trabajar el doble, no es que vas a pasar la vida llorando para que aparezca un buen samaritano que la quiera cuidar, No, porque los únicos que van a venir son los que van a querer disfrutar de su desprotección y luego botarla otra vez.
Así son las dificultades con las cuales tenemos que predicar. Predicar en la confusión de
Kali Yuga con tanta traición, tantos errores, tantos deslices y tantas confusiones tanto, tanto, que tanto… pero, menos mal que también hay algunas cosas buenas. Y no siempre hablamos de estos temas. Esta es una reflexión con ustedes para que sepamos manejar bien las cosas cuando ocurren y para que la vida siga, porque no podemos parar nada. Debemos seguir nuestra lucha así como el padre, aunque le hayan robado en la calle, al día siguiente é debe levantarse de nuevo y conseguir más dinero para mantener a la familia.
Uno tiene que ganarse todo en la vida. Y uno también tiene que ganarse la misericordia para uno, y uno se gana la misericordia para uno, siendo misericordioso con otros, eso es algo de la naturaleza de la misericordia y cuando tenemos el cordón brahmínico, estamos comprometidos a actuar de acuerdo a la Verdad…y este cordón y el gayatri mantra son nuestra protección para mantenernos atados a la Verdad. Pero, como dije anteriormente, somos nosotros quien necesitamos a la Verdad, no es que la Verdad nos necesita a nosotros.
Entonces, si en algún momento me he desvinculado de la Verdad, entonces lo único que me queda es volver a vincularme otra vez.
¿Que haces cuando te caes? ¿Te quedas en el piso condenándote? Y diciendo: ¿Por qué me cai? este horrible piso que me hizo caer, de seguro el es culpable de mi caída
Pero, no...Con la ayuda del mismo piso te levantas, empujándote hacia arriba.
Ese es el parámetro que seguimos procedimientos en la vida de mi Familia Espiritual...
Retroceder nunca, pelearse jamás, Perdonar y arrepentirse tanto, tanto que uno no tiene ganas de volver a caer. Porque, es justamente en el momento del arrepentimiento que uno llega a sentir iluminaciones y aprecio por la Misericordia de Krishna. Claro, hasta que grado…pues eso lo decide el Maestro Espiritual a fin de cuentas, porque en una familia espiritual hay una cabeza y con eso se decide que hay que seguir adelante. Por eso hay un capitán del barco, de este barco que nos tiene que llevar para cruzar este océano de repetidos nacimientos y muertes. Gracias a nuestro gran capitán, Srila Prabhupada, está este barco pasando por todos los lugares rescatando a las almas y por encima del capitán Srila Prabhupada, esta el capitán Sri Nityananda Prabhu Y recuerden, todos los hombres: brahmacaries, sannyasis y grihastas, le deben respeto a las mujeres. Quien hace sufrir a una mujer es un ofensor de muy gran proporción y lo que recibirá en sus nacimientos posteriores será peor de lo que él hizo a las mujeres. En otras palabras, nuestro único rescate de los repetidos nacimientos y muertes y de los karmas pertinentes es la misericordia infinita del Señor de los Señores...de la Causa de todas las Causas, del Señor Gopinathaji. El encantador de las gopis y de todas las almas. Y refugiándonos en el Señor Gopinath, nosotros queremos alcanzar no solo el segundo nacimiento, queremos alcanzar el tercer nacimiento:
Que es la asociación personal con Krishna, refugio a los Pies de Loto de Krishna.
Porque este cuerpo se desvanece en cualquier momento y ¿Qué nos queda cuando el cuerpo se desvanezca? Solo queda la conciencia y nuestro amor. Y recibiremos lo que hemos desarrollado hasta este entonces.
Les pido que no se olviden de esto y continúen en el proceso con alegría, porque si no seguimos el proceso con alegría, entonces no somos capaces de alegrar a nadie. Y no podemos hacer una sinfonía del llanto. Krishna no es de llanto, es de canto :) Aunque un poquito de llanto privado no es tan malo. Llorar por no tener amor suficiente por Krishna, esa seria una razón para llorar.
Espero que podamos asimilar todo lo que venga en el futuro. Con mucha generosidad y con un corazón muy grande, con todo mi afecto.
Su siempre bienqueriente
Swami B.A. Paramadvaiti