martes, 11 de enero de 2011

Resumen del programa del domingo 9 de enero de 2011

Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah

"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."


Dandavats querid@s , ruego acepteis mis reverencias.

De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 9 de enero.

Si alguno tiene la inquietud de hacer llegar el resumen del programa a algún conocido, o bien, participar, corregir o, en definitiva sumar a este e-mail, por favor, que lo haga respondiendo a todos los adjuntados. No hemos ocultado las direcciones de correo para que podamos responder a todos y todos participar en un comentario abierto y así hacer un grupo cada vez más grande.

También el resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/

Aquí va el resumen, de antemano pido disculpas de mis ofensas, errores especulaciones que se podamos realizar en el comentario. Estamos abiertos a cualquier corrección o comentario amoroso. Todos los comentarios están hechos en base a las enseñanzas de Srila Prabhupada y sus comentarios en "El Bhagavad Gita tal como es" y nuestro Gurudeva Srila B.A. Paramadvaiti Swami.

BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA


BG 2-28
Todos los seres creados son no manifiestos en el cominzo, manifiestos en el ínterin, y de nuevo no manifiestos cuando son aniquilados. Entonces ¿Qué necesidad hay de lamentarse?

Partiendo de que existen dos clases de filósofos, aquellos que creen en la existencia del alma y aquellos que no creen en ella, Prabhupada nos explica que para ninguno de estos casos cabe la lamentación.

Siendo no creyentes en el alma, también seríamos conscientes de que todo en este universo es finito. Todo lo que existe, antes de ser creado, o de haber aparecido, había sido no manifiesto, no existía. En el momento de su creación,o de su aparición, es el momento manifiesto de este ser/objeto/creación/materia; porque cuando llegue su destrucción o su desaparición, volverá a ser no manifiesto. Todo en este mundo permanece en un estado sutil de no-manifestación hasta que es manifestado, para luego, volver a ser no manifiesto. Tomando el ejemplo de la construcción de un edificio, este sería no manifiesto al principio, manifiesto durante su vida útil y, tras su demolición, volvería a ser no manifiesto. ¿Para qué lamentarse entonces? Atendiendo a la ley de la conservación de la energía (la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma), podremos entender que la energía sutil permanece ahí, incluso en la etapa no manifestada. Entonces, las cosas nunca se pierden, sino se transforman, permanecen no manifiestas hasta el momento de su manifestación, por lo que no hay motivo de lamentarse donde no hay pérdida.

Swami Prabhupada hace un curioso apunte de cómo evolucionan los elementos desde la sutilidad de la no manifestación, a la aparición de la manifestación tal como del eter se genera el aire, del aire el fuego, del fuego se genera el agua y del agua se manifiesta la tierra.

Por otro lado, si aceptamos la existencia del alma como indican en la verdad Védica, si aceptamos que existe un alma inmortal, no nata e infinita, aceptamos que el cuerpo es como un traje para ella ¿por qué lamentarse por la pérdida de un traje? La meta de la vida es la autorrealización, y la autorrealización está lejos de identificar el cuerpo con el alma eterna, quien realmente somos.

Por consiguiente, ya sea que creamos en la existencia del alma o no creamos, no tiene sentido lamentarnos de la pérdida del cuerpo.

BG 2-29
Algunos consideran que el alma es asombrosa, otros la describen como asombrosa, y otros más oyen hablar de ella como algo asombroso, mientras que hay otros que, incluso después de oír hablar de ella, no logran comprenderla en absoluto.

Sin duda es asombroso que el alma atómica (ya se explica en otros versos del BG como el alma tiene el tamaño de una millésima parte de la punta de un cabello) se halle en el cuerpo de un gigantesco animal, así como en el cuerpo de una hormiga o incluso de un microbio (millones y billones de los cuales ocupan tan sólo un centrímetro de espacio). Difícil es para los hombres de esta era poder imaginarse como algo es capaz de ocupar algo tan grande y tan pequeño, como una partícula tan pequeña puede ocupar, de la misma manera, un cuerpo tan grande o un cuerpo diminuto.

Nos encontramos en un momento en el que la gente, sumergida en la complacencia de los sentidos, tiene muy poco tiempo para entender el asunto de la comprensión del ser. Sin esa comprensión del ser, todas nuestras actividades acaban en fracaso. Así, en esta existencia, debemos pensar en el alma a la vez que solucionamos nuestros sufrimientos materiales.

Otras personas que están inclinadas a oír hablar del alma acuden a charlas y conferencias, pero también estas se pueden despistar pensando que el alma se llega a fundir con la Superalma en un todo. Es muy difícil encontrar al hombre que conoce al alma, a la Superalma y a sus funciones y relaciones, pero más difícil aún es encontrar al hombre que haya extraído beneficio pleno del conocimiento del alma, pero de este se puede decir que su vida es un éxito.

El proceso más sencillo para entender al alma, afirma Srila Prabhupada, es leer y aceptar las declaraciones del BG , así como aceptar a Krishna, quien habló el BG, como la Suprema Personalidad de Diós. También se deben realizar sacrificios, en esta vida o anteriores para esta comprensión. Aunque, por la misericordia sin causa de alguien entregado en su totalidad, también Krishna se puede dar a conocer como tal.

Nos encontramos en un camino de amor, no es un camino de ciencia y no es un camino de fanatismo. El bhakti es un proceso de amor que poco a poco nos limpia el corazón para acercarnos más a la verdad absoluta, a poder ver sin velo en los ojos. Pero no se llega a la meta del bhakti yoga por estudio, no se llega por ninguna meta, el bhakti yoga es un camino de REVELACIÓN. Diós se revela en el corazón de cada uno, La Fuente, la Causa de todas las Causas es la que se revela en tu corazón. Es un camino de entrega y de amor que tiene como objetivo la autorrealización, darse cuenta de quién es cada un@ y de nuestra relación con las demás almas y con la Superalma.

BG 2-30

¡Oh , descendiente de Bharata!, aquel que mora en el cuerpo nunca puede ser matado. Por lo tanto, no tienes que afligirte por ningún ser viviente.

En esta sloka Krishna recalca a Arjuna que el alma es inmortal y el cuerpo es temporal. Con lo que, siendo Arjuna un guerrero, un ksatria, no debía de preocuparse por ningún ser viviente al ir a la batalla.

Dios es infalible, no falla, como Creador de esta exitencia material conoce todos los detalles. En el campo de batalla mandaba a Arjuna a luchar porque ya conocía el destino de cada uno y, pese a haber intentado evitar la guerra por tres veces (en la lectura del Mahabharata), finalmente esta se hace inminente.

Muchas veces, en los deberes que nos atañen, pese a querer posponer y evitar determinadas obligaciones, ellas vienen a nosotros o se manifiestan para ser solventadas de forma inminente. En estos momentos nos podemos apoyar en excusas totalmente razonables para eludir el deber (tal y como Arjuna argumentaba a Krishna por qué él, como ksatria, no debía luchar), aunque tarde o temprano deberemos ocuparnos de nuestras obligaciones. Además, Arjuna es instruído directamente por un Maestro autorizado y fidedigno , el mismo Dios, quien le da instrucciones directas. En los momentos de oscuridad, es el maestro quien, con la antorcha del conocimiento, abre nuestros ojos y nos ilumina el camino. Poner luz a nuestro camino está en nuestras manos, si aceptamos un maestro fidedigno se nos indicará cual es la senda a seguir para la autorrealización y, si lo aceptamos, aún nos afligiremos en el camino a la autorreallización por estar prisioneros en este mundo sensorial. Por ello no debemos afligirnos en el cumplimiento de nuestros deberes y en el camino hacia la luz, los baches y los inconvenientes también son pruebas.

Gracias por vuestra atención y tolerancia y perdón por las especulaciones, ofensas e interpretaciones.

Os agradecería vuestras contribuciones con respuesta a todos los invitados y, a los que queráis, la asistencia el próximo domingo a nuestra finca en Costitx.

Hari bol!!

Vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
http://www.bhaktitime.com/
http://www.ashramom.com/
http://yogaashramsanket.blogspot.com/
+34 670 274 863