lunes, 21 de mayo de 2012

CHAT GURU MAHARAJ 20 DE MAYO DE 2012


Queridos devotos.
Tenemos la fortuna de estar enfrente de Asraya vigraha, que es Srimati Radharani. Ella es el regalo más grande que tenemos en este mundo. Tal vez lo que te puede parecer más raro es que el mismo Señor Krishna se refugia en Asraya vigraha. Esto es algo inédito. Como este Señor hermoso del amor eterno, Bhagavan Sri Krishna, él se refugia en su energía interna amorosa y al mismo tiempo su energía abre las puertas para cobijar a todas las entidades vivientes que tanto necesitan de ella.
Formamos una bonita familia porque si estamos invitados es porque todos somos una familia. No te invitan para hacer un negocio, para sacarte algo, te invitan para que seas parte de esta familia eterna. Entrando en la profundidad de la fe del vaishnava, ¿Qué es lo que tú crees? ¿Realmente a oras a Dios? ¿Hacía donde apuntas con tu vida cotidiana, con tu afecto, con tus expectativas? ¿En que andas? ¿A donde quieres llegar? Todos estamos de viaje pero ¿A donde queremos llegar? Seamos concretos, esta un poquito difícil de ser tan concreto cuando se viaja hacia un destino eterno. Goloka Vrindavan está lleno de misterios. Claro, el libro de Krishna está lleno de misterios. Y Krishna revela muchos de esos misterios, en una forma muy interesaste y muy bonita. Se manifiesta que es la tierra del amor, de Vaikunta su corona. Allá el supremo disfrutador y controlado está con la persona que es dueña de él. En el amor divino se muestra que Radharani es la figura principal. Ella es la máxima personalidad del refugio y ella expande su refugio. Guru tattva también es Asraya tattva. Es el tattva nuestro…
Estamos todos estudiando para volvernos dignos de ofrecer refugio a los demás. Eso es lo más maravilloso, lo que te hace sentir que es una familia espiritual. No es una transacción de venta, de comodidad, no es un sitio de diversiones, es compromiso. Mira hasta que punto se expande. En una familia uno no dice gracias. Gracias es considerado una palabra Semi-abusiva. Es algo así como gracias, hasta luego. Al decirte gracias ya te pague, estoy libre de cargo. Entonces dices gracias mamá, y ella responde, no hay de que. La mamá no hace servicio al hijo para recibir las gracias. Occidentalmente se habla así. No lo pensamos mucho. En la cultura védica las gracias no son apreciadas porque el compromiso es total en familia. Si yo soy tuyo, yo soy tuyo para siempre. No por un mes. Y luego dices, me tengo que ir y no vuelvo más, eso es el mundo material.
Hoy eres la estrella, la supuesta persona de la vida de otra y mañana usted es uno de los ex, expirados, expulsados. No es exactamente algo de familia. Padre y madre no pueden ser ex. Si hay ex sannyasis aunque no deberían. Ex amor no, sino es, no fue amor. No disminuyan ni relativicen a Asraya. En otras palabras tu estás en el curso de volverte una persona digna y capaz de ofrecer refugio permanente a los demás. Lo único que yo se es que me inicie con mi maestro espiritual, recibí por su gracia la orden de monje, el santo nombre de Krishna y desde allí este Guru mío me tiene con él. El no se ha liberado de mi en cuarenta años y yo siento que el está contento. Aunque también está el hijo prodigo, que es más importante que el otro.
Conciencia de Krishna es la entrada a lo máximo en esta misma vida. Sin esto no será completa tu existencia. Si nosotros nos juntamos aquí como si fuera un club, nos apretamos la mano, nos pasamos informaciones interesantes, pero seguimos nuestro destino sin importarnos de otro no seria Conciencia de Krishna. Es un entrenamiento para volvernos parte de aquel compromiso de la familia espiritual eterna que trasciende el cuerpo material. Eso es muy raro. Menos mal que algo puede trascenderlo porque este cuerpo, esta queridísima carnecita que tú cargas la puedes perder en cualquier momento. Es vulnerable. Hoy mismo la podemos perder. Tal vez no se pierde todo, quien sabe que se pierde. Severo es esto. Si tú inviertes toda tu vida y esperanza en el cuerpo material, luego no tienes nada. Inviertes todo tu dinero en una cuenta bancaria que no existe. Depositaste todo y la cuenta no es tuya. Afincado en vanidad corporal. Y luego estás moribundo y quieres que te devuelvan la plata que invertiste. Solo te llevaras un tarrito de cenizas. Ni esto te llevas, lo tiene que cargar otro. Si hablo de una familia eterna yo digo porque es el único refugio que el alma tiene y para algunos ateos no existe, todo se acaba en la tumba.
Y por eso voy a disfrutar de los últimos días que me quedan. Eso es medio precario. No se puede confiar. Si algo falla ellos se despiden de todo. Yo vanidoso, disfrutador, el resto ni se lo que hacen. Cada uno mira por si misma. ¿Quién es el único en el mundo que no es así? La mamá. Es la única que nos tiene atados inseparablemente. Mi mamita, pero no tengo tiempo para mi mamita. El amor que buscamos, supera al amor de la madre por su hijo. Si tu identificación con el Señor no supera el amor de una madre, todavía no estás al nivel de la evolución que necesitas. Te domina el deseo carnal. Es el asunto del apego y por eso el devoto se apega de dos maneras. Primero a Asraya tattva, al Guru y a Radharani. Debe ser un re apego para que sea tan profundo e impactante que nos saque del mundo material. Si yo no estoy muy apegado al Guru y al Señor Supremo, no seré exitoso en la vida espiritual.
El máximo éxtasis es el máximo horror. Que es la pérdida de la intimidad. Yo no tengo vida privada, soy de ustedes. No se si eso ustedes lo realizan. Aun tengo a mi mamá. Para tener buena vida espiritual hay que estar apegado sobre todo al Guru. Estas son cuestiones de corazón acompañadas de sacrificio verdadero, sino el amor es un chiste. Yo renuncie a la vida material, no quiero saber nada que no sea de Krishna. Esto es tuyo, No, gracias, es de Krishna. No tengo cuentas privadas, propiedades escritas a mi nombre. Puedo ser testaferro de Krishna. Pero déjelo claro que es de Krishna.
Las leyes del mundo son diferentes, antes eran de palabra las cuestiones. Ahora todo se rige por las leyes. Los mapuches pasaban su herencia de palabra. Pues así fue la historia. Los antepasados no tenían concepto de hacer funcionar la supervivencia de la especie como ahora. Eran más expertos, ahora tenemos notorias y problemas. Un Guru es lo que tu te debes volver para no olvidar. Todos somos Siksa Guru en diversas proporciones. Quien escucha bien y luego habla ya es un Guru. Lo que sale de la llave debe ser el agua pura de la fuente, no debe ser adulterada. No debe salir el agua marrón. Tú quieres agua pura de la fuente. Tú quieres tattva, Krishna, la verdad. Él te enseña algo y ahora es tuyo debes repartirlo. Repartimos a todo el mundo, el servicio y sus resultados. Hay que repartir y tu estás en el curso y por estar en el curso el Guru te pertenece y está pendiente de ti hasta tal punto que sea posible. El Guru ya no es el Guru es Krishna. Cuando está en tu corazón como paramatma que es el Guru original. El Guru nunca te abandona. Mi diksa Guru no se ha ido, se manifiesta en otros vaisnavas y hoy está en mi corazón. Siempre es así la unión con el Guru tattva. Krishna no se zafa de ti, no te suelta, no te abandona. No dice 'Me voy a Goloka, usted se queda qui solito. Paramatma nunca se despide de un alma. Krishna es el más tolerante de todos, para aguantarse el Paramatma de muchas personas que hanhecho mal a este mundo. Es bien aguantador. Es la forma en que se manifiesta. Ravana también tenía Paramatma. En los lilas del Señor se manifiestan demonios que van en contra de la espiritualidad y la familia espiritual…
Lo que hace firme la vida espiritual, es que tú te apegues a la gente que la cual estás cuidando, de tal modo que tu les perteneces. Debes apegarte a la gente a la que estas cuidando. No tienes derecho por ti mismo. Yo quiero que ustedes me ocupen en el servicio de Krishna desde la mañana hasta la noche. Y cuando ya me separe de este cuerpo espero que los vainsavas me reciban en otro lado para ocuparme, sin lapso de ocio y separación de los devotos. Esto es filosofía de la familia espiritual, va mucho más allá de lo que vemos aquí en el cuarto. La familia espiritual potencialmente incluye a todos. Si tú sabes que tan intensamente los Gurus te incluyen a ti no tendrás ganas de alejarte. Una familia espiritual no se aleja de uno. Y uno no se aleja de la familia. Voy a servir así hasta que veamos que hace Dios con nosotros. Es un compromiso de fidelidad, elevadísima conciencia, compromiso. Yo soy tuyo. Tiene que ser así. Si usted quiere algo menos que esto pues no está cumpliendo con la invitación. La invitación de Prabhupada es de vuelta a casa de vuelta a Dios. No nos perdemos en este mundo material. Y ahora vamos a la montaña. Vamos al río. A estar en el abrazo de nuestra Madre naturaleza para fomentar esta relación de esta familia para aprender a ser un representante. Yo me voy el lunes y no tengo garantía de que voy a volver a Chile. No me lo tome a mal, estoy tomando notas de realidades. Que tengo un cuerpo material, en cualquier momento uno tiene que dejarlo.
Hace 20 años que lo digo y todavía me tienen por acá. Es probable que vuelva por aquí compartiendo muchas cosas bonitas. Me encantaría volver porque yo los quiero demasiado. Les pertenezco. Entonces alguien me dice, quédate. Pero también pertenezco a los devotos de Florianópolis, Buenos Aires, Córdoba. Yo tengo que decir “Quiero obedecer y quedarme pero no puedo porque donde manda capitán, no manda marinero” Y el discípulo es el dueño del Guru, pero no manda porque tiene un mando de un renglón superior. Es como un compromiso del papá con muchos hijos. Un hijo no puede decir papá tú eres solamente mi papá y deja a un lado a todos los demás. El hijo, el discípulo puede sentir que él es el discípulo más querido de su Guru, si te portas bien no es tan difícil sentirlo. Pero en la relatividad de la divinidad existen ciertas contradicciones, la paradoja del amor es que quiero a cada uno más que cualquier otra. A cada uno lo quiero como único y exclusivo. En la India cuando hay una conferencia y se reúnen discípulos de muchos Gurus, todos hijos de Bhaktisidanta Sarasvati Takur, y todos dicen que fue el más querido discípulo de su Guru. Parece ilógico en el sistema occidental. Pero no es así en la vida espiritual, hay una potencia en el amor espiritual que solamente supera todo esto. Paramatma nos ama de una forma intensa, igual a nosotros. Mi Paramtma me aguanta a mí y por aguantarme tanto es que me quiere especial. Porque si no, porque está ahí. Es un milagro. “Yo doy el conocimiento y yo doy el olvido y yo doy el recuerdo. Y estoy todo para ti.” Estoy en el corazón de todos los seres vinculados a mi mundo. Gracias a Krishna nos regaló otro día hermoso con sol.
Ahora quería decir una pequeña cosas, mi tiempo está muy medido. Voy a hablar con varios devotos de a uno. El vuelo de los pájaros forma una flecha. Los de adelante van protegiendo. El que va en la punta es el más difícil. Por eso se van cambiando los primeros de la punta. Si yo tengo un deseo es que desearía tener una alfombra que vuela. :) Los aviones me tienen acá, y los aeropuertos allá. Una alfombra extendible, tanta gente sube como quiero que suban. Parece que en esta vida no lo voy a tener. Un gran harinam sankirtan en grupo. Hay una mística allá. En la vida espiritual el contacto personal individual es algo muy importante. Este amor que queremos darnos es el amor que tienen que dar a la gente que Dios manda en tu camino. Funciona así. Asraya vigraha. Tienes que dar tu amor a la gente que más lo necesita con todo el compromiso del caso y animarlos  entregándoles a ellos el mismo tesoro que has recibido. Asraya tattva es Radharani expandido en todos sus devotos. Krishna es el que atiende a cada uno de los devotos.
La forma de subyugar al Señor Supremo es refugiarse en Asraya tattva, en Radharani. Hay una continua competencia entre Krishna y su devoto para ver quien sirve a quien. Eso es amor. No es como en el mundo material donde yo quiero explotar y calcular. Quiero que se aten al compromiso real. Si quieren estar vinculados esto es lo único que yo conozco y vale la pena. Eso es lo único que yo les ofrezco. No les ofrezco eterna salud, poderes místicos, pasaportes, tampoco una bella esposa o un buen esposo. A veces se dan. El tiene por montones. A cada uno le cae cuando le toca. Como es el karma. Pero si puedo ofrecerles la familia que Prabhupada me ofreció a mí. Y si yo hubiera encontrado otra cosa a ya me hubiera ido y les hubiera avisado para que vayamos todos. Lo mejor que encontré es Prabhupada y todo su amor.
Estamos intentando seguir con esa familia que a veces es pesada para cargar pero también lo más lindo que uno se puede imaginar. La familia no es puro néctar. Cualquier cosa puede pasar, sorpresas que no son necesariamente la máxima alegría, pero en el amor o tristeza o alegría son buenos. Para el que ama todo lo que acontece es perfecto. Sabe en que está y sigue en la corriente. Una cosa viene con la otra. Mejor aceptarlo como es porque parece que es el deseo del mundo material que no somos capaces de cambiarlo. Por algo será así, si Dios lo planeo así. Toca aceptar las cosas como son aunque a veces no nos gusten.
Muchas gracias por escucharme y acompañarme. Y permitirme de servirles. Así jamás andarás solo o desamparado. Soy un esclavo de ustedes. Uno muestra a través de volverse esclavo del esclavo que uno aprecia lo que está haciendo el esclavo. Krishna es el servidor del servidor del servidor. Es místico pero se muestra en las realidades. El árbol se busca por los frutos. Jay Srila Prabhupada.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.