lunes, 23 de mayo de 2011

Chat de gurudeva 22/05/11

Dandavats! Adjunto chat de Gurudeva. Jay!
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
www.bhaktitime.com
www.ashramom.com
+34 670 274 863

Pancatattwa d: Queridos hermanos y hermanas espirituales por favor acepten mis reverencias a sus pies
Srila Guru Maharaj ki jay
Srila Atulananda Acarya ki jay
Chat de la familia vrinda ki jay
Srila Guru maharaj se encuentra en Barranquilla Colombia saliendo para una escala en Bogota y arribar en Cali mandir aproximadamente al medio día .Esta mañana Su Divina Gracia dio una conferencia para el Chat de hoy. Madre Radha Damodara, secretaria de la oficina Barranquilla grabo la conferencia y va a tratar de transcribirla para el chat .

Chat - GM:
Queridos devotos
Les envió mi afecto desde la costa de Colombia, a mi me encanta la predica en la Costa Yatra, me siento muy feliz y yo sabia cuando llegue aquí muchos años atrás, tierra de tapasya. Pero cuando obtuvimos Gambhira cambio todo, porque ya era un rincón de misericordia, todo florece aquí por la amistad de los devotos. La amistad entre ellos es importante yo les quiero decir una cosa que a veces le duele un poquito a los devotos mayores, pero yo soy un seguidor estricto de este concepto. Ese se llama el concepto de que todos somos iguales. Devoto viejo y devoto nuevo, todos somos iguales. Las mismas necesidades. Por supuesto a los devotos mayores hay que darles respeto y animarlos, por supuesto. Pero ante Krishna, ante el llamado, ante la necesidad de que todo el mundo se haga consciente de Krishna, pues imaginese Varaha es un devoto nuevo, pero siendo tan nuevo ya el esta tomando liderazgo conscientemente.
A mi me pusieron encargado de Brasil cuando tenia dos años en la conciencia de Krishna y eso me promovió. Le da a uno como un increíble látigo de amor: "hágalo, todo depende de ti!"
Si a usted le dicen: "ah, usted es un devoto nuevo, aqui hay cincuentamil devotos viejos que son muy avanzados y "tu no tienes nada, no tienes ni que pensar, solamente haga lo que le decimos", eso no te promueve. Cuantos años tenias tu Sandipani en la conciencia de Krishna cuando tu ya fuiste presidente de templo? Prabhu Sandipani: Año y medio.GM: Año y medio. Año y medio y ya tenia un templo encima de sus hombros. Eso es lo que yo siempre sigo este mismo concepto. Todos somos iguales, con las mismas necesidades de servir y predicar con responsabilidades, y eso promueve.
Yo creo que una de las cosas más bellas en la vida es sentirse que lo necesitan a uno. Eso es muy bonito. Cuando uno siente que nadie lo necesita en este mundo, eso es aburrido.Ahora, que tal que los devotos lo necesiten a uno? Que Krishna y sus devotos lo necesiten a uno? Entonces uno podrá decir, podrá pensar que no, Krishna no me necesita nunca, yo siempre necesito a Krishna.
También es cierto, nadie de nosotros es insustituible. Todos somos parte de una gran familia que no solamente existe en este mundo, también existe en el mundo eterno. Y cuando uno parte de este mundo continua su servicio en otro mundo. Por eso se dice: nitya lila pravista, o nitya seva o nitya-siddha krsna-prema sadhya kabhu naya /sravavadi-suddha-citte karaye udaya "nitya" es magico, "nitya" es eterno.Aquí todo es temporal, pero Nitya es la clave, la entrada al mundo espiritual. Todos nosotros somos eternos y el servicio es eterno. Por ejemplo, si alguien dice: "yo quiero volverme un eterno sirviente de Dios", yo digo: "Fantástico, comience ya por favor, aquí esta el servicio".Porque si tu hablas de lo eterno, pero no comienzas ahora, tu no crees en lo eterno, no? Eso es como posponer. Srila Prabhupada dijo: El cheque sin fondos.
Dice: "voy a ser un devoto puro de Krishna, voy a servir a Krishna cuando llegue al mundo espiritual." Pero cual es la garantía? la garantía esta en el servicio devocional amoroso espontáneo, la garantía esta en el servicio devocional amoroso espontáneo, esa es la garantía. Si tu quieres algo eterno, tienes que hacer servicio devocional amoroso y espontáneo.Servicio: ya lo entendemos, es obedecer algo y hacer algo. Devocional: devocional quiere decir sin cálculos, sin negocio, mentalidad. Amoroso: más intenso todavía, ejecutado por añoranza del corazón Espontáneo: libre de reglas y regulaciones, completamente en el área del afecto. Nadie me dice: tenga afecto a esta persona. Yo no puedo decir: "Regla y regulación: sea afectuoso” ternura, amor y cuidado: son cuestiones que uno puede ofrecer pero no son obligaciones. La ternura, el amor y el cuidado son aquellos que tu pones de corazón. Esa se llama la palabra CUIDAR Uno dice: ser cuidadoso, pero CUIDAR significa ser atento. Como a veces nos saludamos o nos despedimos y decimos: Cuídate! . Cuídate amigo .Porque uno quiere decir: sea atento! Saben por que yo digo eso: Cuídate! a una persona? Porque yo lo quiero tanto, y si yo por alguna razón u otra no puedo estar al lado de esta persona, entonces yo le digo: Cuídate por favor. Esa es una forma de expresar mi amor ya que yo no estoy al lado tuyo, no te puedo cuidar en este momento, tu por favor se tan amable cuídate porque te quiero mucho, mucho, mucho y no quiero que te pase algo por descuido.
Entonces, ternura, amor y cuidado son las facultades del amor. Son espontáneos. Por eso el servicio devocional tiene que ser espontáneo. Si no fuera espontáneo seria algo aburrido. Todo mundo solamente tiene que hacer las cosas reglamentados. Palabras reglamentadas, movimientos reglamentados. Todo reglamentado y todo cuadrado, no. Conciencia de Krishna es algo completamente distinto. Completamente trascendental. Así como el amor de la madre por su hijo. Es tan extraordinario que podemos celebrarlo. Entonces mis queridas hijas, cuiden a los devotos a sus hijos, sus esposos, sus predicadores cuídenlos para que anden bien y de los hombres ni hablar, a las mujeres nunca les puede pasar nada.
Imaginese que uno sea el hermano espiritual de una madre, y cuando ella este en un apuro, una emergencia y uno no entra en acción, si no se mueve es el peor chichipato que es un hermano que no entra en acción cuando su hermana esta en emergencia?
Eso es impensable. Pero los chichipatos son impensables e igual existen, no? no es posible.
La sinceridad de la relación amorosa es algo tan especial que es lo mas especial en conciencia de Krishna? Esa relación existe sin explotación. Pero el amor tiene que estar allí.
Por que vamos a predicar? porque sentimos amor por nuestros hermanos caídos o confundidos o descarrilados, sentimos amor por ellos.
Debemos ir allá y levantarlos, sacarlos adelante Esa es la razón. No queremos desperdiciar un solo momento en esta vida.Ni siquiera un solo momento queremos desperdiciar. Debemos estar siempre juntos en conciencia de Krishna. Y yo quiero esto. Yo quiero ver a ustedes muy unidos porque Kali Yuga es muy duro. Pero en compañía de los devotos, por ejemplo estos días aquí, no hemos sentido ninguna pena de nada, pues nadie se puso a mirar las noticias del mundo tampoco, porque a lo mejor si uno se pone a mirar las noticias del mundo, ahí si siente mucha pena. Un tsunami en 15 minutos, veintemil personas lavadas al océano. Es una tragedia. Una tragedia como el mar se comía tanta gente. pero si ves cuantas veces los japoneses sacan del mar delfines y ballenas en forma mas cruel, vas a ver que también ellos hacen lo mismo con el mar, lo que el mar hizo con ellos, si podemos decirlo así karmaticamente. Pero alma es alma, todos somos eternos, no vamos a dejar de ser agradecidos con Krishna solamente porque existen huracanes, maremotos y tsunamis. Todos somos vulnerables, también estamos aquí frente al mar. Nadie puede decir, en cualquier momento puede haber un terremoto en el mar. Todos estamos en la mano de Krishna completamente. Le da lo que quiere dar y le quita lo que quiere quitar. Y a veces Krishna quiere quitarnos la vida, tampoco podemos argumentar.
:Si Krishna quiere demostrar que el mar es mas poderoso que el ser humano, pues mas le vale al ser humano saber esto. Quien ofenda a la tierra sufre reacciones, quien ofenda al mar, sufre reacciones. Mamacocha es el mar, Pachacutik es el controlador supremo en la lengua Quechua y si uno ofende a Pacha Mama, Pacha Mama reacciona. Y si uno adora a ellos y se porta muy lindo... entonces recibe sus bendiciones Muchas veces yo he dicho: si alguien dice: "yo no creo en Dios". yo le digo: "no hace falta creer en Dios, solamente tiene que creer en la gran madre naturaleza que genero tu vida y tratarlo bien con devoción y agradecimiento". Porque si tu haces esto ya eres bastante devoto. Porque la madre Tierra es nuestra madre, es indudable, hasta el peor de los ateos no puede decir: no, madre tierra no me hizo nada. La tierra, el cosmos, la energía del Señor se manifestó y se manifiesta a cada segundo. Mejor dicho, sin la misericordia de la naturaleza, no estaríamos vivos ni siquiera cinco minutos porque nos quitaría el aire. O nos quitaría algo, nos quitaría la luz.
Somos completamente dependientes, Cada vez que respiramos estamos adorando. Cada vez que nos tomamos un vaso de agua tenemos que decir, gracias Madre. Cada vez que nos bañamos el cuerpo, gracias madre.
Cada vez que nos comemos una fruta...Acá quiero contarles una historia Los Vedas dicen que una flor es una sonrisa de Dios. Entonces alguien pregunto: entonces que es una fruta?.
Le contestaron: Una fruta es una carcajada de Dios. Y cuanto se ríe para producir una papaya... y la piña, la sandia. El Señor se ríe mucho, imaginase que alegre es regalar tantas frutas, vegetales, verduras, nueces, harinas, aguas dulces. Si uno agradece todo lo que la madre naturaleza le ha dado ya es devoto. Y si lo ofrece, comparte la comida con los demás, repeta la vida de los demás, ya esta casi devoto. Ahora, que tenga fe en que el Señor supremo se llama Krishna y que la Madre Naturaleza se llama Durga Ma? No. Esos son nombres. Es el espíritu el que hay que comprender, hay que creer, es en la esencia. Claro, si uno tiene la fortuna de conocer un devoto como Prabhupada que nos explique el amor científicamente, que nos hace sentir felices de adorar al Señor Krishna y cantar sus santos nombres. Pero eso se llama PLUS, PLUS, PLUS, EXTRA, EXTRA, EXTRA TURBO MISERICORDIA. Pero solamente ser un devoto de la Madre Tierra ya uno es un devoto, ya es una persona que tiene finos sentimientos, que va a avanzar espiritualmente.
Entonces, yo quiero compartir con todos ustedes este deseo que todos nuestros templos sean la simbólica del agradecimiento y el cariño con la Madre Tierra y con su eterno asociado: Varaha.varaha es Bhumipat, esposo de la Madre Tierra. Eso es algo tan divino, tan hermoso que es difícil poder imaginarse. Muy difícil de imaginar, mucha misericordia. Y si tenemos devoción por Krishna mira, hay un amor base. Hablamos de amor agradecimiento a Madre Tierra, fantástico. Pero ahora viene otra cosa: compasión con otras entidades vivientes. Compasión. En otras palabras, servir a la humanidad. Entregar a la humanidad el cuidado, el vegetarianismo, cuidar a los animales y eso con cariño, con corazón, eso ya casi es un devoto puro. Ahora si tu dices: Goura Premanande haribol, quiero servir eternamente a Dios en su forma. En que forma? En que forma servimos a Dios? La mas importante forma en que servimos a Dios es el corazón de cada ser. Un sanyasi no necesita adorar deidades, un sanyasi es peregrino, el no necesita cargar una deidad, no. Algunos lo hacen pero no hace falta. El Santo Nombre de Krishna es nuestra deidad, el Srimad Bhagavatam es nuestra deidad y Krishna esta en el corazón de cada uno.
Claro si un sanyasi se queda permanentemente en un área y establece templos para el bien de la gente, pero solo para esto. Uno atiende a Dios atendiendo a la gente. En otras palabras, como dijo Jesús, lo más que has hecho al mas mínimo de todo los seres me lo has hecho a mi. Como era Jesús de sencillo.
Entonces, esto es filosofía vaisnava: servicio al servidor del servidor, del servidor, del servidor...Entonces devoto de la madre Tierra, compasivo con todos las entidades vivientes, y que diferencia hay entre ellos? Por eso yo digo: aquellos que son agradecidos y buenos devotos de Dios en diversas otras tradiciones, si coinciden con nosotros son nuestros hermanos muy queridos. Podemos compartir con ellos un montón. Claro, nosotros somos muy agradecidos de haber conocido la conciencia de Krishna, el Bhagavad Gita, Ay Dios!
Pero fíjese, nuestra relación con los amigos de la Sierra Nevada, ahora la Familia de la Tierra. Ellos están vendiendo Bhagavad Gita. Imaginese que cariño, que confianza, que amor. Y eso es lo que yo siempre he querido. Por eso estoy muy feliz, muy agradecido con todos los devotos que han trabajado en esto, que somos un grupo, gente que cuidamos nuestras madres. La Madre Tierra. La mas problemática de nuestras madres para cuidar es la Madre Vaca. Este es un tema bie delicado. Porque como dijo Mahatma Ghandi despues de un extenso estudio: " Solamente a nivel gubernamental se pueden proteger las vacas realmente. Esfuerzos individuales, muy difícil" No funciona. A nivel gubernamental no habría ningún problema, pero justamente los animales y la forma como tiene la gente la ganadería es un gran peligro, un gran karma negativo para un país.
Un gobierno que permite que las vacas sean sistemáticamente cultivadas en las mejores tierras solamente para cortarles la cabeza es un país muy pecaminoso y va a sufrir severas repercusiones. Pero Kali Yuga es asi.
Entonces la gente diría bueno, entonces todos deberíamos ser veganos. En cierta forma si, nosotros simpatizamos mucho con los veganos pero un vaisnava no es vegano porque en la tradición vaisnava si se cuidaban las vacas. Hoy en día si uno ofrece algún producto lácteo a Krishna, uno como devoto hace que en la vida de este animal no hay ninguna luz porque todo fue triste. Menos mal que existía un devoto que tomo su lechecita y la ofreció a Krishna. Es como la única luz en la vida de este animal.por eso los devotos no propagamos veganismo. Pero se comprenden los veganos y son muy buena gente. Solo esta parte, como no conocen mucho esta parte del amor de Krishna por las vaquitas.
Además piensan que ellos aman a las vacas mas que nosotros. Pero eso no es cierto, porque en la cultura vedica nosotros amamos la vaca muchísimo, muchísimo.
Y nos gustaría parar la matanza de animales completamente. Yo les digo honestamente, debido a mi frustración con el tema de las vacas, de ahí nació la Revolución de la Cuchara. Porque yo no estaba dispuesto a simplemente decir: Hola! no, no comemos animales
No, tenemos que hacer una acción al respecto porque no hay una sola forma de disminuir el sufrimiento de los animales sino aumentar el numero de vegetarianos.
Ese es progreso real. un vegetariano es 83 anios menos muertos por un año. Y como funciona esto? pues Dios lo sabra como funciona, pero yo se que un vegetariano no come animales, no lo van a matar, porque la gente que matan animales únicamente los matan. Con estas palabras me despido del chat de hoy. Estos son los días finales en Colombia, para luego continuar por Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil Conciencia de Krishna en Sudamerica ki Jay!
Srila Prabhupada patita pavana ki jay
Srila Harijan Maharaj el primer Maestro Espiritual de Colombia, ki Jay
Sri Guru Gouranga Radha Vrajesvara ki jay
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti


Tratando de servir

Radha kundha d.d.
Encargada del chat de Gurudeva
Guayaquil MANDIR