caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah
"Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."
Dandavats querid@s herman@s y amig@s, ruego acepteis mis reverencias.
De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 6 de febrero.
Esta vez os pido algo especial, enviad esto a los contactos que puedan considerar interesante el estudio del Gita o de los Vedas, vamos a intentar que la luz brille y que la yatra crezca.
El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias.
En el programa comentamos finalmente dos slokas, del segundo capítulo, las 40 y 41.
BG 2-40
En este esfuerzo no hay pérdida ni disminución alguna, y un pequeño adelanto en esta senda puede protegelo a uno del peligro más temible de todos.
BG 2-41
Aquellos que están en este sendero son muy resueltos, y su objetivo es uno. ¡Oh, amado hijo de los Kurus!, la inteligencia de los irresolutos tiene innumerables ramificaciones.
El trabajo realizado en conciencia del Creador, en plena entrega, es un paso más del alma hacia su fuente de origen. El alma es inmortal, por lo que ese avance no lo pierde con la muerte del cuerpo. Es decir, si alguien avanza en esta vida en su camino espiritual hasta un 1%, en la siguiente vida empezará por un 2%.
Esta es la cualidad única de actuar en conciencia. La vida es conciencia, a cada segundo pasan cosas, pero andamos dormidos por la vida. La maya, o la energía ilusoria de Krishna, nos mantiene siempre enredados en la complacencia de los sentidos y en el disfrute del mundo sensorial ¿Dónde nos lleva esto?, es importante saber hacia donde vamos en cada momento de nuestra vida, eso es actuar en conciencia.
En el plano material, podemos hacer miles y millones de acciones diferentes que, a no ser que estén acabadas, no tienen resultado. Si vamos al cine y salimos a mitad de película, no tiene ningún sentido que vayamos al cine. En las acciones en conciencia de Krishna, en el avance en el sendero espiritual, da igual si no acabas la acción, porque desde el principio ya estás avanzando, estás acercando el alma a Dios y en ese esfuerzo "no hay pérdida ni disminución", lo que avancemos en esta vida es lo que avanza el alma y por donde empezará en la vida siguiente.
Siguiendo con el ejemplo del cine, podemos ir más allá... Si vamos al cine y salimos a mitad de película ¿Para qué fuimos al cine? pero, si acabamos la película.. ¿Qué sucede? Ya está, la película acabó... ¿y entonces? Todo llegó a su fin y tampoco tenemos una recompensa... tal vez hayamos disfrutado unos minutos, unas horas, pero ya pasó y ya no tenemos nada. Sin embargo, cuando uno desarrolla su espiritualidad se hace más consciente de quien es y de su relación con Diós, de para qué uno vino a este mundo, uno se vuelve más feliz y menos vacío se siente, ya uno nunca está triste o solo.
Srila Prabhupada da como ejemplo una frase cristiana que dice: "¿Para qué te sirve ganar el mundo si has perdido el alma?"; es decir, Swami Prabhupada nos recuerda aquí que lo material es efímero, pasajero, pero lo espiritual perdura para siempre. Bajo este punto de vista recuerda este dicho que nos plantea para qué queremos tener todo si morimos, o perdemos el alma. Por eso, vida simple y pensamiento elevado es la mejor medicina para sobrevivir en este Kali Yuga.
En el comentario del verso 41 hay una preciosa frase que dice: "Fe significa confianza inquebrantable en algo sublime". En esta sloka hablamos de la gente que está dentro de este proceso de Fe. Cuando uno riega las raices de un árbol, no tiene que preocuparse de llevar agua a las hojas; del mismo modo, cuando uno se sumergen en su camino espiritual, no tiene que preocuparse de los frutos de su trabajo, porque al rendirnos a Krishna, Él se encarga de nosotros. Si uno se rinde a Dios y sabe conscientemente que Krishna provee a sus devotos lo que les falta y les preserva lo que tienen, es ahí cuando nuestra confianza en Diós se vuelve inquebrantable y pasa a ser verdadera Fe.
Y aquí, para finalizar, remarco el último comentario de Srila Prabhupada que dice: "No obstante, todo el proceso depende del conocimiento perfecto del alma más allá de la concepción del cuerpo, no teóricamente, sino prácticamente, cuando ya no hay oportunidad para la complacencia de los sentidos que se manifiesta en las actividades fruitivas. A aquel cuya mente no está fija de un modo firme, lo distraen diversos tipos de actos fruitivos."
Esta frase es como el diamante de todo el comentario.. Un sólo entiende la esencia del alma cuando lo lleva a la práctica, cuando ya no complace sus sentidos a través de actividades mundanas para obtener el fruto de las mismas. Cuando uno vive entregado, con vida simple y pensamiento elevado, deja de interesarse por lo efírmero y lo perecedero y fija su mente en lo eterno y abre su corazón al Amor de Diós, ahí es donde el proceso funciona y avanzamos en el sendero espiritual. Por eso hay que ser firme en el camino, porque somos débiles y rodeados de tentaciones que nos roban nuestro bien más preciado, el tiempo. No regaléis vuestro tiempo, usadlo bien, con amor y cariño.
Jay Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj Ki! Jay!
Jay Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ki! Jay!
Con amor se despide vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
www.bhaktitime.com
www.ashramom.com
http://yogaashramsanket.blogspot.com/
+34 670 274 863
No hay comentarios:
Publicar un comentario