lunes, 1 de julio de 2013
CHAT GURU MAHARAJ 30 DE JUNIO DE 2013
Mis muy queridos devotos, reciban todo mi afecto desde Perú.
Jay Jagananth, Baladeva y Subhadra!.
Hoy quiero hablarles de la importancia de la distribución de la literatura Vaishnava.
No es un tema novedoso, pero como es uno de los aspectos más importantes de la tradición de nuestra sampradaya, entonces no está de más repetirlo y recordarlo. Si vamos al pasado, recordaremos que desde los 6 Goswamis de Vrindavan tuvo comienzo, no solo a compilar la literatura Gaudiya Vaishnava, sino a promover y distribuir, con el fin de que las personas conocieran el néctar de los Lilas e instrucciones de Sri Caitanya Mahaprabhu. Así, la distribución de la literatura vaishnava es una tradición de nuestro Parampara.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue más que enfático en ello. Revolucionario mas bien. Tanto que en el logo de la Gaudiya Math se puede ver el dibujo de una imprenta, al lado de otros elementos directamente devocionales. Esto porque Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta llamó a la imprenta la "brihat mrdanga" que permitiría que el mensaje de Sri Caitanya se distribuyera y resonara en todo el mundo.
Mi propio Gurudeva, Srila Prabhupada, fue un excelente representante de Su Gurudeva y además de escribir muchísimos libros, los distribuyó sin importar su avanzada edad. Con Su ejemplo inspiró a Sus propios discípulos a distribuir los materiales vaishnavas. Srila Prabhupada fue el máximo exponente de la distribución de literatura. Mi Guru Maharaj, Srila Sridhar Maharaj me dijo que mi servicio seria imprimir libros... así que por mi parte recibí también la instrucción directa y eso se ha convertido en una de mis motivaciones principales. Mi insignificante persona ha tratado de imprimir y distribuir literatura trascendental con la ayuda de muchos queridos vaishnavas.
Yo pido a todos los devotos que se vuelvan parte de esta fiesta trascendental de la distribución de literatura vaishnava, que apoyen de todo corazón a los devotos que trabajan en los SEVAS y Oficinas produciendo materiales para la distribución y que se comprometan, que hagan un voto de tener absolutamente todos los materiales del SEVA en sus templos, restaurantes, Centros de Predica, etc. Recuerde que los materiales que están fuera de la vista, también quedan fuera de la mente. Siempre debemos estar equipados con todo el surtido de materiales del SEVA, las últimas producciones, los DVDs, Músicas, etc. En el bolso de un sankirtanero deben estar todos estos materiales, además de muchísimos OKIs y "Mensajes de corazón a corazón" con invitación a los programas del templo local. Debemos ofrecer esto a todo aquel que se cruza en nuestro camino.
Además de los sankirtaneros, todas las vitrinas y recepciones de los templos deben estar repletas de toda la variedad de materiales que tenemos. En mi viaje por Colombia, visité algunos templos que no tenían una buena muestra de materiales. Peor aun, no tenían ni una vitrina...Pero, como todo lo que hace Krishna es perfecto, eso ayudó a que se manifestara una nueva herramienta para el sankirtan, para la importante distribución de la literatura trascendental. Eso es lo que quiero presentarles hoy. Se llama: El hombre pancarta:
-El hombre pancarta es un devoto que tiene una vitrina del SEVA incorporada, donde hay una selección completa de los materiales y también mensajes conscientes. El hombre pancarta tiene un parlante y un micrófono, con los cuales invita a la gente de la siguiente manera: (mantra del hombre pancarta).
"Bienvenido querido amigo, querida amiga, Estamos en un camino que necesita soluciones. Necesitamos respuestas, necesitamos resolver problemas. Acá existe la posibilidad de encontrar lo que estás buscando, solo tienes que acercarte con sinceridad y plena disposición de cambiar lo necesario para ser feliz. Nuestro servicio es ayudarte. Acércate, somos tus hermanos quienes están en la misma búsqueda, en la misma situación de soledad, dolor, carencias diversas... pero hemos experimentado que hay algo muy grande y bello que está dispuesto de intervenir a tu favor, solo tienes que aprender a llamarlo, a acercar al amor más grande de tu vida.
Amigo mío, te recomiendo que leas esta literatura; que conozcas la sabiduría védica que soluciona todos los problemas; que escuches una conferencia o una música de meditación; que conozcas a Srila Prabhupada quien nos regaló conocimiento inimaginable sobre la vida y nuestra responsabilidad en ella; acepta la invitación de Dios para todos, donde nos enseña a acercarnos a él. Querido amigo, todo este conocimiento milenario lo recibimos de Srila Prahupada y está plasmado en estos dvds, cds, libros, donde encontraras su maravilloso mensaje que nos permitirá progresar en el sendero de la vida. Hermano, hermana, acérquese y conozca los santuarios que están esperando por tu visita. Los bellos santuarios donde puedes purificarte y divertirte con algo llamado: "Gusto Superior".
Prueba la deliciosa comida vegetariana que ha sido ofrecida a Dios, experimenta el cántico, la meditación en los Nombres Divinos que cambian la conciencia y nos elevan a un destino maravilloso. Amigo, acércate, no temas ni dudes. Conoce todo esto, guiado por tu propio guía interno y te darás cuenta que acá está el mensaje que te fue enviado para tu situación concreta actual. Vas a encontrar algo muy valioso, un verdadero tesoro, solo indaga con el corazón en las manos y permite que ese vacío que llevas dentro se llene con amor, amor universal, amor por la humanidad, amor por los animales y la Madre Tierra, amor incondicional. Amor por amor. Amor para el amor de tus amores.
Esa es la Ciencia del Yoga, que cultivamos en nuestros santuarios y Eco Yoga aldeas. Puedes tomar cursos de la Ciencia del Yoga, puedes participar en retiros de Yoga disfrutando de un fin de semana pleno o un periodo más largo de purificación y sanación. Todo esto hemos venido a ofrecerte, tenemos muchos materiales para que puedas empaparte profundamente, tomate un pequeño tiempo para indagar sobre el propósito de la vida, sobre la razón por la cual estamos acá, sobre hacia donde se dirige tu vida, sobre como debemos comportarnos para ser realmente felices.
¿Te has preguntado cuales son los beneficios del vegetarianismo? ¿Sabes cuales son las ventajas de la vida natural? Acá encontraras todas esas y más respuestas. Por favor conoce lo que traemos para ti con el afecto de nuestro corazón. Muchas gracias"
Eso, mis queridos devotos, es el mantra del hombre pancarta. Es la solución maravillosa para el sankirtan. Un hombre pancarta con un excelente disfraz, muy bien hecho, con muchos materiales del SEVA, buena amplificación y varios sankirtaneros alrededor. Yo les pido que lo pongan en acción. En Medellin, Gopy Priya va a hacer un diseño del hombre pancartar y Priya Vrata prabhu en Quito va a hacer otro, pero si ustedes se entusiasman para poner todo esto en acción, porque logran sentir la necesidad de la distribución de los materiales vaishnavas, entonces hagan sus propios disfraces.Yo hice los bocetos del disfraz del hombre pancarta: (
Así que los valientes artistas pueden aventurarse en producirlos en sus lindos templos.
Yo les pido que me ayuden en la promoción de los materiales del SEVA. Es nuestro servicio para Srila Prabhupada. Me inclino con devoción ante los distribuidores de la literatura transcendental y ante aquellos que se esfuerzan de producir estos materiales tal como libros, dvds, magazines y videos para la alegría de todos. Les dejo todo mi afecto desde Peru, sintiéndome muy unido con todos ustedes, les deseo bendiciones infinitas
Jay Srila Prabhupada!
CHAT GURU MAHARAJ 23 DE JUNIO DE 2013
Acepten todo mi afecto desde Vrindavan en Ecuador. Un paraíso de Mahaprabhu en la selva. Les envío mis oraciones por su bienestar en todo sentido.
Hemos tenido días muy lindos con los devotos de Ecuador. Buenos seminarios de liderazgo y también un súper seminario para la familia en Conciencia de Krishna, organizado por Mriganath prabhu.
Hoy quiero hablarles de un tema muy recurrente en la vida espiritual. Especialmente cuando la prédica comienza a crecer y nuevos miembros llegan al templo. El tema se trata de como volverse un maestro de otros, pero sin dejar de ser un discípulo. Ese es un secreto esencial en la vida espiritual. Allí ponemos a prueba la verdadera comprensión del practicante. La condición del predicador es bien delicada, incluso más delicada que la de un médico cirujano que tiene vidas de muchos en sus manos. Un predicador no "se hace" solo con su predica, sino con sus actos; Un predicador no solo habla de la filosofía, sino que la practica; Un predicador debe volverse un ejemplo de vida, alguien ejemplar las 24 horas del día, pues predicar significa cuidar a las personas con sinceridad... no es solo aprenderse algunos versos de las escrituras. Un discípulo se convierte en maestro, cuando comparte con otros todo lo que ha aprendido y toma la responsabilidad de volverse un practicante serio y se esfuerza por dar un ejemplo de lo que está predicando.
Srila Prabhupada nos enseña a amar a todos los seres y entregarles la Conciencia de Krishna, por lo tanto volverse un maestro significa seguir el ejemplo de Srila Prabhupada. Los predicadores del movimiento de sankirtan de Mahaprabhu son los verdaderos revolucionarios de esta Era. Sri Caitanya mismo comenzó esta revolución. Un ejemplo claro de ello es el pasatiempo de Mahaprabhu con Chand Kasi, quien quiso terminar con el harinama-sankirtan de los devotos y terminó convertido en un bhakta más. Imaginen miles de devotos con antorchas cantando los Santos Nombres del Señor, dirigiéndose hacia el Kasi, liderados por el Señor mismo...una imagen conmovedora. Imaginen algo así en Sudamérica... una revolución del Santo Nombre. Eso es lo que hacen los predicadores que salen a la calle día a día, los sankirtaneros que llevan los materiales del SEVA a todas las almas sufridas... ellos en verdad llevan una de las flameantes antorchas de Sri Caitanya, para liberarlos de la oscuridad.
Entonces, ¿cómo no decir que son verdaderos maestros? Claro, siempre y cuando que luchen por actuar consecuentemente con lo que están predicando. De nada sirve un predicador que en la vida privada es flojo, dormilón o que solo complace sus sentidos. Entonces, volviendo a la pregunta del inicio: ¿Cómo convertirse en un maestro sin dejar de ser discípulo?
-Pues un discípulo siempre debe recordar a su Gurudeva. En el rol de maestro, el devoto debe ser un valiente representante, pero en el rol de discípulo siempre se sentirá como un tonto frente a su Guru. Si el predicador no está realmente rendido a su Guru, entonces toda su predica se convierte en una farsa. Esa prueba de sinceridad se nos presenta a cada momento. Uno se siente incapaz de llevar el servicio de guiar a otros, pero solo por hacer caso al Maestro Espiritual, él se manifiesta y uno se vuelve capaz. Para mi es muy especial mantener el contacto con ustedes siempre, cuando nos encontramos en mi visita a sus templos, cuando me escriben un correo, cuando leen mis mensajes del Chat de domingo. ¿Saben por qué? Porque, aunque ustedes no lo sepan, son los representantes de Srila Prabhupada. Ustedes me hacen sentir la presencia viva de mi maestro.
Srila Prabhupada nos invitó a esta familia. Es gracias a él que cada uno de nosotros estamos acá. Y es gracias a cada uno de ustedes que yo puedo recordar y servir a Srila Prabhupada todos los días. Srila Prabhupada nos dejó una meta muy elevada, fue muy exigente para nuestro propio beneficio. Así mismo, ustedes me exigen que yo sea consecuente. De esta manera me siento obligado por su amor a representar a mi maestro de la mejor manera ante ustedes, aunque se que es muy difícil.
No se como hacerlo. Solo sé que anhelo servir a mi Gurudeva con todo el corazón. La energía material nos pone dificultades, pero el amor de Prabhupada y el de cada uno de ustedes siguen manteniendo mi aire vital y permite que el Hari-katha siga siendo mi única razón de existir. Así, les puedo confesar que lo único que hay de Guru en mi es la infinita gracia de Prabhupada que se apoderó de mi vida y me puso en contacto con todos ustedes que están sedientos por servir a la Verdad. Todos ellos son mis salvadores y mis verdaderos amigos. Así mis queridos, nos volvemos a preguntar: ¿Cómo volverse un discípulo de verdad? Solo siguiendo al Guru y estando a libre disposición.
- Libre disposición quiere decir disponible para los demás en todo momento, sin esperar recompensa, sin gozar de los beneficios, sin vida privada...Así como un médico de urgencias... siempre está disponible para cualquier emergencia. Nosotros aspiramos a convertirnos en doctores del alma... doctores de urgencia de las almas que esperan la medicina del Santo Nombre.
El sadhana, la práctica diaria, el canto del Santo Nombre y la prédica son las herramientas que nos permiten desarrollar este deseo de servir incondicionalmente, de servir con determinación. Recuerden que servicio remunerado no es servicio; el devoto hace su servicio sin esperar ninguna recompensa... y si algo le llega, lo usa para el servicio de Krishna. Muchas almas están buscando negociar con Dios, pero el verdadero discípulo no busca esto, el solo busca servir humildemente. Es un suicidio benéfico: mueres para la vida material, pero vives para servir todo el tiempo... el día y la noche. Esa es nuestra aspiración. Esa es la conciencia de Vrindavan.
Somos parte del escuadrón de Mahaprabhu. La gente piensa que actuando de esta manera perderán algo, claro... pierden gratificación sensorial material, pierden diversión mundana... pero no saben que si no cambian la dirección de su vida pronto, también perderán la forma de vida humana. Así, en vez de apegarse al servicio, nacen vida tras vida... masticando una y otra vez lo masticado. ¡Qué lamentación! Por ello, el devoto debe ser muy compasivo con las almas sufridas, porque comprende que la raíz de su sufrimiento es la ignorancia, y armado con la luz de las antorchas del movimiento revolucionario del sankirtan de Mahaprabhu, les trae el conocimiento que quitará esa oscuridad.
Aprender a predicar es un curso dentro del entrenamiento de aprender a amar de verdad. Aprender a tener verdadera compasión. Dedicarse al agente de verdad. Tener lindos programas para que las personas se acerquen a conocer sobre la ciencia del alma. Mantener templos transparentes, acogedores y muy bien organizados, donde cada uno de los miembros siente que puede dar lo mejor de si para el desarrollo de la comunidad…
Así como nuestro Gurudeva ha sido compasivo y afectuoso y ha hecho sentir a cada uno de sus discípulos como el más querido y el más importante para él, de la misma manera debemos actuar nosotros y mostrar compasión hacia los que nos rodean. Así el predicador debe hacer que todos se sientan muy bienvenidos, así debemos aprender a escuchar a la gente y transmitirles eso que Srila Prabhupada nos enseñó.
Este trabajo de predicador a veces es un poco duro y molesto... claro, molesto para nuestro ego falso y nuestra pereza, pues estamos tan condicionados que nos hemos acostumbrado a ver con indiferencia el sufrimiento de los demás. Sin embargo, al predicar, uno realiza el verdadero estado del sufrimiento humano, del sufrimiento del alma. Solo volviéndose un verdadero discípulo, un verdadero predicador, te vuelves un maestro. Solo predicando, predicando y predicando... y practicando, practicando, practicando. Aquel que anhela más devoción debe recordar que la va a encontrar en la prédica y en la práctica. Entre más prediques y más practiques, más puntual seas, más limpio, más trabajador... más cercano a la devoción.
Allí esta el éxtasis real, en la practica diaria. Vida espiritual sostenible es una vida de compasión y dedicación. De esa manera es imposible desanimarse. Sin compasión el entusiasmo se va rapidito... Sin compasión ni si quiera tenemos animo para levantarnos. Pero si en nuestra mente viven las 5, 10, 100 o el número que sea de personas que estamos cuidando, entonces no hay momento ni razón para aburrirnos, El que no siente nada por los demás, entonces no entiende a su Guru... que hablar de entender a Srila Prabhupada o a todos nuestros preceptores.
Si no entiende eso, menos entiende la razón por la cual él mismo está en el proceso de la Conciencia de Krishna. El Señor Supremo es llamado Dina bandhu, el amigo de los caídos, de los afligidos...así, los devotos del Señor Krishna también deben convertirse en amigos de los afligidos...Ayudar a los demás, no sacar provecho de ellos. Quien quiere aprovecharse de otros no es un predicador de corazón. En cambio quien quiere abrir su propio corazón a los demás en un 100 por ciento, quien quiere entregar su corazón por amor a la Verdad, ese es un predicador perfecto. Dar lo mejor de cada uno... ese es el secreto. Y es eso lo que yo quiero para cada uno de ustedes: que sean capaces de entregar lo mejor de si mismos. Por eso les hablo de manera tan directa, para que sientan mi corazón y así de esa forma ustedes puedan compartir su corazón cuando predican o dan clases.
Queridos míos, debemos predicar hasta el final. Morir en la batalla de la prédica, con los Santos Nombres de Krishna en nuestros labios, así nos mantenemos con Krishna, sin duda alguna.
Muchas gracias por compartir esta lucha y por ayudarme a servir a Srila Prabhupada
Espero que podamos seguir juntos así para siempre.
Con todo mi afecto
Jay Srila Prabhupada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)