Om ajñana-timirandhasya jñanañjana-salakaya caksur unmilitam yena tasmai sri gurave namah "Yo nací en la más oscura ignorancia , y mi Maestro Espiritual me abrió lo ojos con la antorcha del conocimiento. A Él le ofrezco mis respetuosas reverencias."
Dandavats querid@s , ruego aceptéis nuestras reverencias.
De nuevo os escribimos este e-mal para comentaros el resumen del domingo pasado, 30 de enero. Os ruego disculpéis mi tardanza esta vez... en la finca hay mucho trabajo.. dentro de poco tenemos un retiro.. y se tiende a dejar el servicio para el final... :-/
El resumen estará colgado en el blog --> http://yogaashramsanket.blogspot.com/ , por favor, si alguno quiere contribuir comentando en este mismo correo o en el blog, que se sienta libre de hacerlo. Toda contribución o crítica será bienvenida. De los que recibís el correo, si os interesa contestar a todos los remitentes podremos establecer un poco de mesa redonda o comentarios del programa. Gracias. En el programa comentamos finalmente dos slokas, del segundo capítulo, las 38 y 39.
BHAGAVAD GITA (BG) CAPÍTULO 2: RESUMEN DEL CONTENIDO DEL GITA
BG 2-38Pelea por pelear, sin tomar en cuenta la felicidad ni la aflicción, la pérdida ni la ganancia, la victoria ni la derrota, y , por actuar así, nunca incurrirás en pecado.
BG 2-39 Hasta aquí te he descrito este conocimiento a través del estudio analítico. Ahora escucha la explicación que voy a dar de ello en términos del trabajo que se realiza sin resultados fruitivos. ¡Oh, hijo de Prtha!, cuando actúes con esa clase de conocimiento, podrás liberarte del cautiverio de las obras.
Pelea por pelear, esta linda frase que Krishna le dijo a Arjuna, pese a lo que nuestras mentes divaguen y malpiensen, no es una frase que fomente la violencia gratuita sin causa. Ya explica Srila Prabhupada en varios textos del BG que en la cultura india existen cuatro ramas, una de las cuales son guerreros o ksatriyas, y estos guerreros
tienen el mismo deber de luchar como lo tiene el panadero de hacer pan. Si un día uno va a la panadería del pueblo a primera hora y no hay pan, pregunta al panadero porqué no hay pan y, éste último, contesta que no hizo pan porque prefirió el día anterior irse a dar una vuelta por el campo, o estar con su familia, o pegarse a la "caja boba" a ver la programación diaria; este panadero no estaría cumpliendo su deber y muchos otros se quedarían sin pan por su culpa este día, porque este panadero se apegó a sus otras necesidades y se dejo llevar por el disfrute de sus propios sentidos antes que atender al deber de su profesión, hacer pan. Luego, este panadero podría argumentar que vio la tele porque era el partido de su vida, una final de lo que sea... pero no sería válido, porque nadie en el pueblo comió pan por su culpa... De la misma manera, Arjuna no quiere luchar aunque este sea su deber, argumenta bien el porqué de no luchar, pero lo cierto es que lo hace porque prefiere no optar por este difícil camino, olvidándose de toda la gente a la que debe proteger, olvidándose de que el es un guerrero, un
militar, cuyo deber es luchar.
Es en este punto donde Krishna le dice a Arjuna "lucha por luchar" o "pelea por pelear", es decir, el panadero debe hacer pan sin estar pensando en cuanto ganará por cada pan, cuánto tiempo le costará venderlo, si vendrán jóvenes o gente mayor a por el pan, si sube el precio... no, el panadero debe estar pendiente de su labor, entregado a ella, y así es como ese pan saldrá fantástico y podrá ofrecer un sabroso pan al pueblo. En ese sentido Krishna le dice a Arjuna "lucha por luchar", Arjuna era ksatriya de nacimiento y había batallado muchísimas veces y, es más, a todos los reyes que se estaban enfrentando a él en el campo de batalla de Kuruksetra ya los había vencido en otras ocasiones... ¿A qué venía ahora que Arjuna no quisiera luchar? Srila Prabhupada explica aquí que Arjuna se dejó llevar por sus sentidos, para sí mismo olvido sus deberes y optó por la vía más simple.
En la segunda sloka, Srila Prabhupada nos explica su significado indicándonos que todo aquel que está en este plano, en este mundo material, vive cautivo de las obras que realiza. Una obra realizada en el mundo material necesita ser acabada para tener significado y, una vez acabada, disfrutamos de sus consecuencias. Vivimos así, pendientes en esta economía capitalista, de satisfacer necesidades constantemente aunque estas sean necesidades impuestas por un mercado que crece y crece sin cesar, por un gigante "hambrón" que cada vez come más. Aquel que descubre el camino espiritual y se entrega a él, deja de estar interesado por este mundo y por los frutos, aquel que descubre el amor de Diós, de Krishna, empieza a trabajar para Él y no para si mismo, y así, poco a poco, nos vamos liberando de este cautiverio de las obras, porque se dejan de cumplir con los deberes por uno mismo, ya no se trata de realizar para gozar, sino de entregarte al Amor Supremo para poder amar más y más a todos.
Os agradecemos cada semana estar en la lectura de este lindo Bhagavad Gita, pasar el resumen de lo comentado y de los textos de Srila Prabhupada sobre el BG realmente es algo comprometido, porque la mejor prédica no se hace con palabras, sino con el ejemplo... No se trata de convencer, se trata de amar, de poder ofrecer siempre lo mejor de uno al que está al lado, de limpiar la vista al que quiere ver, de hablarle al que quiere oir. Como decía Jesús, de "darle de comer al hambriento y de beber al sediento". Sólo hay un camino, y este es la tolerancia, la tolerancia nos lleva al amor, y Dios es amor.
Jay Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti Maharaj Ki! Jay!
Jay Srila Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ki! Jay!
Vuestro eterno sirviente
anadhir adir govinda das
Mallorca Yatra
+34 670 274 863
No hay comentarios:
Publicar un comentario