martes, 24 de enero de 2012

CHAT DE GURUDEVA 22 DE ENERO 2012


Reverencias a todos los presentes, en estos momentos Srila Gurumaharaj se encuentra en Colombia.
 El día de ayer llego a Barranquilla, y va viajando hacia la finca de Goloka, la cual es nuevo proyecto que se encuentra bajo el cargo de P. Sandipani, P. Uddhava, M Priya Nama y M. Vamsi. Este terreno son 12 hectáreas hacia Santa Marta. Gurudeva se encuentra dirigiéndose hacia ese lugar, y en la tarde va hacia Gambhira.
El programa para mañana es en el Santuario de la Madre Tierra.
A continuación, vamos a compartir con ustedes, una conferencia de Srila Gurumaharaj que fue dictada en Mayapur a fines del 2011.

Que  mensaje mandamos a aquellos que, al igual que Pariksit Maharaj, reciben la noticia que la vida en este cuerpo no les va a durar mucho tiempo.

Pues, primeramente, que sean valientes, como dijo Facundo Cabral "los que se han muerto no se han muerto de verdad, solo se han adelantado hacia donde tenemos que ir todos y nos están esperando para llegar también" El que decide quien se muere y en qué momento es Krishna mismo, el Señor Krishna, Dios, es el firme responsable por la muerte, no se ha escuchado algo similar en otra parte del mundo.
A veces uno tiene en la muerte el concepto cristiano, en el concepto cristiano la muerte es algo un poquito diabólico, viene la muerte, los Yamadutas. En la India, Yamaraj es la representación de la religiosidad. Yamaraj también es Dharmaraj, Dharmaraj también es Yudhisthira , mejor dicho, la más alta jerarquía de la espiritualidad está plenamente presente en todo esto que se llama partir de este mundo, entonces imagínense semejante presencia sagrada en la muerte, sin embargo, nosotros tenemos la tendencia de vivir muy superficialmente, por esto cuando viene un aviso de esa índole que nos queda un semana, un mes, dos meses, tres meses eso debe despertar entre nosotros el máximo grado de profundizacion, de entrega al Señor del Corazón.No se puede imaginar lo importante, lo sagrado que es momento de la muerte, es algo muy importante.

La muerte es el momento donde podemos llegar a Krshna si somos calificados, si somos rendidos, si nos hemos puesto las pilas, el momento de la muerte es una gran purificación, pero hay contaminaciones que ya no se pueden superar y eso depende del desarrollo interno, por eso uno no debe bajo ninguna circunstancia pecar confiando en contrarrestar el pecado mediante el canto del Santo Nombre eso es considerado muy ofensivo.

Por otro lado , también es un hecho que cantar los santos nombres del Señor es algo tan poderoso que el mas mínimo esfuerzo hecho en esa dirección lo puede a uno salvar de los peores peligros que pueden existir en otras palabras, imagínense mis queridos amigos de mi alma, de que el santo nombre y el arrepentimiento son supremamente poderosos y pueden ayudarte a salir de lo mas difícil de la vida y poder llevártelas  inclusive al mundo espiritual, eso es lo grande y bello del santo nombre de Krshna, de refugiarse en Krshna ,en los lilas de Krishna.

Ahora, el que este en estos últimos meses de meditación deber a fijarse en los pasatiempos del Señor que más le llamen la atención, donde se siente cobijado.

Se dice que un devoto cuando está en un cierto grado de madurez en su corazón se le revela a través del Maha Mantra que servicio o posición espiritual el tendrá  en el mundo espiritual, en el lila de Krshna. Habrá ocurrido esto ya en el caso de uno? O no?

En el momento del acercamiento a la muerte uno debería tratar de ocuparse continuamente en Manasik Seva, el Manasik Seva es la absorción de uno en el lila de Krishna, normalmente el devoto queda muy absorto en Krishna a través del servicio al maestro espiritual.  
Una gran parte de la meditación es como servir mejor, como hacer mi tarea mejor, como liderar este templo mejor, como hacer todo mejor, esa es nuestra vida , cierto? pero que tal que uno quiera abrir un templo, cantidad de cosas: tengo que conseguir una casa , tengo que conseguir donaciones, tengo que conseguir una forma de recibir la gente , tengo que conseguir un teléfono para contestar las llamadas tengo que conseguir una pagina web para invitar al programa, tengo que conseguir libros, tengo que conseguir deidades ,tengo que conseguir un altar, tengo que conseguir montones de cosas, entonces naturalmente para el servicio del Guru en abrir un templo yo estoy muy ocupado y muy feliz.

Ahora estamos pensando en cómo lanzar OIDA Terapia para el beneficio de la gente en Sudamérica estamos muy cautivados por esa tarea y hay una larga lista de puntos que tenemos que cumplir y no sabemos cómo cumplirlos porque son tantos y vamos a ver cuál es el próximo paso.  Entonces la mente es ocupada con Krishna y eso también es un servicio mental, Manasi Seva, pero tenemos mas inclinación de hablar del Manasi Seva en el mundo de Caitanya Mahaprabhu en el mundo de Krishna, en Vrindavan, en el lila de Gouranga o en el lila de Radha y Krshna , es mas por allá que se ejecuta este Manasi Seva, ese acercamiento al lila de Krishna, de ponerse allí a meditar en como servir a Srimati Radharani en su lila, en qué tipo de servicio me toca.

Uno de repente uno se siente inclinado simplemente haciendo Guirnalda de flores, siempre se necesitan guirnalda de flores, otras personas estarían pensando en cocinar, Narahari Cakravarti particularmente era un devoto que estaba limpiado alrededor del templo de Govindaji, barriendo, pero en su mente no estaba barriendo, en su mente estaba cocinando, estaba haciendo delicias para Govindaji y resulto que el señor Govindaji acepto las ofrendas hechas en la mente por Narahari y después mando el rey de Yaipur ir a Vrindavan a buscar al cocinero Narahari para que no fuera barrendero para que fuera el cocinero de la deidad y asi Narahari Cakravarti se volvía en el cocinero de Govindaji para el resto de su vida, el es autor del Bhakti Ratnakara y de libros supremamente dulces de la descripción de la relación vaisnava. En otras palabras, un devoto excelso, un devoto de la más alta categoría, hizo el Manasi Seva y le fue respondido a su Manasi Seva.
Otra historia es que una vez estando en el mundo espiritual de repente Krshna se ríe de carcajadas y preguntan que le está pasando por que se está riendo pues resulta que habla un brahmana que ofrecía el arroz dulce en su mente y como estaba ansioso de que ya estaba atrasada su ofrenda el toco la olla para ver si ya estaba suficientemente frio y se quemo el dedo Manasi Seva significa servicio con amor, eso es básicamente lo que quiere decir, mucho amor, entonces es lo más bello que hay, el amor trascendental, mucho servicio.  

Es algo muy sólido, muy importante, pero cuando nosotros estamos aquí , en la situación que debemos dejar este cuerpo, también deberíamos de tratar de desarrollar y brindar las ultimas facultades emocionales hacia mi Señor orarle a Él: dame tu misericordia mi Señor, soy tuyo; pero no se olviden también que Srila Prabhupada nos enseño  que siempre deberíamos vivir como si estuviéramos muriendo hoy mismo, entonces eso es algo muy serio, pero cuando uno ya sabe finalmente voy a morir esa es en realidad una gran bendición para entregar todo a esta meditación. Claro si uno esta físicamente bien también puede hacer servicio físico, por ejemplo puede hacer guirnaldas, siempre se necesitan guirnaldas.

Un devoto que a mí me agrado mucho se llamaba Jayananda, el tenia leucemia, Jayananda es un devoto bastante famoso en Estados Unidos porque él fue el primero que dio una donación grande a Prabhupada y fue el primero que construyo el carro de Rasa Yatra en San Francisco inclusive hay una foto muy chistosa cuando Jayananda está en ropa karmi, de karmi, y Prabhupada está caminando al lado de él y Jayananda mira a Prabhupada con ojos de incrédulo: quien será el , que será  esto, y después resulto entregado a Prabhupada, dándole una gran donación, haciendo el primer Rasa Yatra. Yo conocí a Jayananda únicamente cuando ya estaba en alto estado de leucemia, yo lo conocí en Nueva York.  No sé como el llego  a Nueva York, quizás tenía unos tratamientos allá, y tanto me impacto  ese devoto porque ese devoto estaba todo el día en el teléfono llamando a devotos que se habían ido a sus casas o confundido o enrollado o paliado con alguien. Ustedes saben que en todos los templos siempre hay uno que encuentra un pretexto para glupearse: no me miraron bien, no me guardaron arroz dulce, alguien dijo que yo no sirvo para nada, mejor dicho, razones para enrollarse si no las hay la mente se las inventa.  Entonces nuestro Jayananda estaba en el teléfono diciendo :Prabhu que hace ahí en la casa, noooo, venga para acá, yo te extraño mucho, soy Jayananda, entonces le decían: pero Jayanada como hace esto, usted acaso no tiene leucemia, el respondía: si, la tengo, - entonces por qué me llamas, - para que no te caigas en maya, porque es peor estar en maya q tener leucemia, nooo noo prabhu, no es posible que me llames a punto de morir y que pienses en mi vida espiritual, y los devotos llegaron de vuelta al templo Mejor dicho, en esta etapa el estaba salvando gente cuando estaba a punto de dejar su propio cuerpo, eso es lo único que hizo, entonces yo lo vi ,como no lo conocía, pero había escuchado del famoso Jayanada , pero pues ahí estaba, lo tenía en frente mío comencé a hablar con él y una dulzura y un amor trasmitía de él.   De los discípulos de Srila Prabhupada que han llegado al mundo espiritual, que yo creo ya muchos han llegado, yo creo que hay uno que llego seguro Jayananda, una dulzura tenía ese devoto, no se enrollaba con nada y cuando un devoto se enrollaba lo tomaba en sus brazos y le decía: Prabhu eso no es para tanto, vamos a buscar la solución, tu sabes siempre hay una solución sin duda alguna, si uno busca la solución habrá solución.
Como dice el dicho popular: quien busca, encuentra, eso existe en Alemania también: Wer sucht, der findet, entonces quien busca solución encuentra solución, en último instante las soluciones están todas con Krishna, nadie encuentra ninguna solución que no sea utilizable en Krishna, en último caso Krishna manda la solución, Krishna es el problema personificado y Krishna también es la solución personificada y tu eres el que tiene que refugiarse.

Krishna es la muerte, ese el problema, y Krishna es la solución con el Santo Nombre. Te pones el santo nombre en tu boca, en tu corazón y ya está solucionada hasta la muerte. Puedes imaginarte esto, que todas las situaciones son solucionables en el Santo Nombre. solamente por la misericordia de Prabhupada y Krishna nosotros podemos estar aquí  en el Santo Dham pensando en cómo servir, pensando en cómo morir, como aprender el arte de morir, también eso queremos aprender, porque uno tiene que morir en cualquier momento, entonces tienes que aprender el arte de morir.

Uno puede estar en la posición que un médico le diga que no le va a durar mucho el cuerpo, pero es muy posible que yo me muera antes, quien sabe, manilana, hoy, un accidente, un terremoto, una tormenta, cualquier cosa, hay muchas maneras de morir, hay muchos que se van a dormir en la noche y no se despiertan como un sanyasi.

Esta es una historia muy especial, yo estaba en el avión de Londres para Delhi cuando un muchacho se levanto y se me acerco y me dijo: Maharaj soy tu hermano espiritual ,trabajo en EEUU, nos saludamos, no lo conocía, entonces dijo : yo quiero tomar sanyas de ti , y le dije: pero como Prabhu ,pero como vas a tomar sanyas de mí, yo estoy en otra misión, me dice que en su misión es muy difícil tomar sanyas, que uno tiene que esperar 5 años y no sé qué y no sé cuándo, y yo quiero tomar sanyas de ti; yo escuche de ti, que tu eres serio, entonces le dije: bueno prabhu, si usted toma sanyas de mi le van a quitar su servicio, entonces le dije vaya a su misión y dígale a alguien que quiere tomar sanyas, le convenció que no le convenía que yo le diera sanyas, el acepto, entonces llegamos a un kartik, el fue al kartik con su misión, el era un bramacari, nunca se había casado, en el kartik le pico un mosquito y parece que cogió Malaria, parece que hay una Malaria que es del cerebro que es muy peligrosa, entonces después del kartik  el apareció en el Vrinda Kunja, en el kartik yo no vi, y me dice  Maharaj yo quiero tomar sanyas de ti, le dije: pero que paso, me dijeron que no , que no se qué  y yo siento que llego mi hora y yo necesito tomar sanyas , el ya tenía como 55 años o algo así , le dije : Prabhu para mí como sanyasi darle sanyas a un hermano espiritual como tu es un alegría, es un honor, yo no tengo problema en hacerlo, pero como te dije vas a tener problemas, el dijo no importan los problemas, yo quiero tomar sanyas de ti. Bueno, así pasaron los días, llego un momento auspicioso, yo le di sanyas, y lo llame  Bhaktivedanta Parivrajak Maharaj… Bueno, fue a su mision como sanyasi y todo lo que yo le habia pronosticado le paso, fue rechazado como sanyasis, me dijo que hago ahora, le dije: si estas acá y no sabes que hacer yo te doy servicio con mucho gusto el tenia un ticket como para estar 3 meses más en la India , yo le dije mira prabhu tu estas aquí, vete rápido para Navadwip , aprovecha los meses que estés aquí para asociarte con los devotos de Goura Math, el se quedo en el Caitanya Sarasvat Math, me dijo: el mejor mes de mi vida, viví aquí feliz con los devotos, gracias por mandarme aquí, después fue para Jagganath Puri, también al templo de Caitanya Sarasvat Math, luego iba a ir a Sudamérica a ayudarme en la predica, en Jagannath Puri el se fue a bañar en el mar, después del mar se fue a su cuarto , se acosto en la cama y dejo el cuerpo, cerquita del lugar en Jagganath Puri donde están los centros de cremación y se dice que quien se crema ahí va al mundo espiritual directo. Había sido feliz, estático, con devotos, hasta le di sanyas, el lo sentía, el sentía que iba a llegar algo, y por eso insista, porque yo no lo conocía, no era un viejo amigo mío, entonces sentía que tenía que tomar sanyas, se asocio  con devotos puros, as  la muerte es increíble, increíble como se manifiesta.

Si somos eternos servidores de Krishna, de Prabhupada, de Radharani , nuestra tarea es servir, servir con ganas, servir con amor, eso es lo que hay que hacer, como se ha dicho en la muerte no se pierde nada, acá en este mundo no se pierde nada ,pero se pierde mucho si no somos conscientes de Krishna, se pierde mucho si no nos entregamos a Krishna, se pierde mucho si uno no quiere estar con Dios y si lo quiere estar en este cuerpo, quiere disfrutar más, quiere una cerveza mas, quiere una película estúpida mas, quiere comprarse una casa mas, quiero tener una vez más sexo , horribles. En EEUU antes de que maten a alguien en la cárcel, cuando se ha sido condenado a pena capital, el condenado puede desear lo que quiere comer y le dan todo lo que pida, helado, lo que sea.  

Recién yo leí un artículo que ahora quieren abolir esto porque dicen los están castigando con muerte y les están dando gratificación antes que se muera, dicen que es contradictorio, si uno en el último momento de la vida quiere la sensación de la lengua, la sensación del genital o de llenarse la panza o cualquier cosa mundana, la sensación de haber fallado, fracasado en la vida humana, yo no quiero estar acá, solamente quiero amar a los devotos de Krishna, el Santo Nombre y pensar en mi eterno servicio a Krishna para que Krishna me reciba con su infinita misericordia eso es lo único que yo quiero, lo único que tiene valor para mi, en mi vida, en mi existencia y por eso yo le pido a mi Señor Krishna que sea tan amable y me permita aprender a morir en consciencia de Krishna y que todos los devotos también lo aprendan y que nos bendigan y que nos apoyemos y que nos queramos y que nos ayudemos porque la vida es así.

Una forma de ayudarnos en Consciencia de Krishna es piense en Krishna, haga servicio a Krishna , ríndase a Krishna y vaya con Krishna y vaya donde Krishna y no venga mas de vuelta para acá porque aquí no hay nada, nada, nada, nada de nada.

Bueno los devotos mientras están acá, pero están volviendo allí. lo mejor que uno puede hacer, es cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama ,Rama Rama , Hare Hare  Así nosotros nos vamos de este mundo, así como hemos venido, así como estamos aquí, vamos hacia Krishna gracias a Prabhupada, gracias a Mayapur, gracias Caitanya Mahaprabhu, gracias a los artiks y japas y a las conferencias y todo todito lo que hemos recibido, lo que hemos asimilado todo eso nos ha ayudado en el camino y ahora podemos entregar el resto del ksetra, del cuerpo físico, para nada más que estar a la disposición de nuestro más amado, de nuestro más querido, de nuestro mas amoroso Señor Krishna.

Todas las glorias a los Acaryas, a Srila Sridhar Maharaj que también se fue con Krshna ya, me toco personalmente ponerlo en el samadhi, en ese momento yo nunca me imagine que me tocase eso, yo no tenía la mas mínima idea de cómo poner a alguien en un samadhi.

Las bendiciones de Madhu Mangal Maharaj, del Prabhu Ganga que también se fue en una forma mística del mundo, es asi, y muchos amigos ya y muchos se irán y un día te marcharas, que puede ser antes que yo me marche o puede ser después, pero igual nos marcharemos los dos y eso será nada más que para prepararnos para el pronto reencuentro con la voluntad de Krishna en su morada.  De todas maneras estamos a disposición de la gran familia del corazón, a la disposición de la familia de Krishna.

Saludos a cualquier persona que está en una similar posición, como todos estamos en una similar situación, para que tengan aliento para que sepan morir sin llorar, o si quieren llorar, lloren por no sentir amor por Krishna, lloren para tener amor por Krishna porque quien llore por tener amor ya tendrá  algo amor, mejor dicho la mejor forma de expresar de que uno no tiene amor es cuando se pone a llorar por no tener amor lo que significa que ya está teniendo un poquito de amor, porque cuando no llore por no tener amor, pues entones esta peor, entonces más le vale a veces llorar, es una escuela de llorar. Llorar con amor, con devoción por el amor y la devoción.

Srila Prabhupada ki jay
Srila Gurumaharaj ki jay
Srila Atulananda Acarya ki jay

No hay comentarios:

Publicar un comentario